Película: Burning - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Beoning
Burning
 
Corea del Sur
2018
 
Director:
Lee Chang-dong
 
Con:
Yoo Ah-in, Jun Jong-Seo, Steven Yeun
 
Guión:
Lee Chang-dong, Jung-mi Oh
 
Fotografía:
Kyung-pyo Hong
 
Edición:
Da-won Kim, Hyun Kim
 
Música
Mowg
 
Duración:
148 min.
 

 
Burning
Publicado el 14 - Mar - 2019
 
 
  • Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven de clase trabajadora y aspirante a escritor en busca de superar un bloque ocreativo. Para ello, deambula entre los fantasmas de su propio pasado y las obsesiones de un presente que le resulta indescifrable. Un día, mientras realiza entregas y trabajos de medio tiempo como repartidor en Seúl, Jongsu se reencuentra con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica a la que conoció en la infancia y no la había visto desde aquel entonces. Luego de algunos breves encuentros, ella se marcha a África y le pregunta a Jongsu si puede cuidar de su gato mientras está fuera. A su regreso, Haemi está en compañía de Ben (Steven Yeun), un misterioso y adinerado hombre. Entre los tres, casi extraños, pronto se establece una fuerte atracción y una compleja geometría de sentimientos, llena de fantasías borrosas que generan ilusiones e incertidumbres. Cuando la amistad y la confianza florece entre los dos hombres, Ben le revela su más perverso pasatiempo. Al saber el más recóndito secreto de su nuevo amigo -o rival-, Jongsu entra en una espiral de confusiones y angustias, donde los límites -entre la seguridad y el peligro, las dudas y las certezas, la realidad y la ficción- comienzan a difuminarse.  - ENFILME.COM
  • Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven de clase trabajadora y aspirante a escritor en busca de superar un bloque ocreativo. Para ello, deambula entre los fantasmas de su propio pasado y las obsesiones de un presente que le resulta indescifrable. Un día, mientras realiza entregas y trabajos de medio tiempo como repartidor en Seúl, Jongsu se reencuentra con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica a la que conoció en la infancia y no la había visto desde aquel entonces. Luego de algunos breves encuentros, ella se marcha a África y le pregunta a Jongsu si puede cuidar de su gato mientras está fuera. A su regreso, Haemi está en compañía de Ben (Steven Yeun), un misterioso y adinerado hombre. Entre los tres, casi extraños, pronto se establece una fuerte atracción y una compleja geometría de sentimientos, llena de fantasías borrosas que generan ilusiones e incertidumbres. Cuando la amistad y la confianza florece entre los dos hombres, Ben le revela su más perverso pasatiempo. Al saber el más recóndito secreto de su nuevo amigo -o rival-, Jongsu entra en una espiral de confusiones y angustias, donde los límites -entre la seguridad y el peligro, las dudas y las certezas, la realidad y la ficción- comienzan a difuminarse.  - ENFILME.COM
  • Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven de clase trabajadora y aspirante a escritor en busca de superar un bloque ocreativo. Para ello, deambula entre los fantasmas de su propio pasado y las obsesiones de un presente que le resulta indescifrable. Un día, mientras realiza entregas y trabajos de medio tiempo como repartidor en Seúl, Jongsu se reencuentra con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica a la que conoció en la infancia y no la había visto desde aquel entonces. Luego de algunos breves encuentros, ella se marcha a África y le pregunta a Jongsu si puede cuidar de su gato mientras está fuera. A su regreso, Haemi está en compañía de Ben (Steven Yeun), un misterioso y adinerado hombre. Entre los tres, casi extraños, pronto se establece una fuerte atracción y una compleja geometría de sentimientos, llena de fantasías borrosas que generan ilusiones e incertidumbres. Cuando la amistad y la confianza florece entre los dos hombres, Ben le revela su más perverso pasatiempo. Al saber el más recóndito secreto de su nuevo amigo -o rival-, Jongsu entra en una espiral de confusiones y angustias, donde los límites -entre la seguridad y el peligro, las dudas y las certezas, la realidad y la ficción- comienzan a difuminarse.  - ENFILME.COM
  • Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven de clase trabajadora y aspirante a escritor en busca de superar un bloque ocreativo. Para ello, deambula entre los fantasmas de su propio pasado y las obsesiones de un presente que le resulta indescifrable. Un día, mientras realiza entregas y trabajos de medio tiempo como repartidor en Seúl, Jongsu se reencuentra con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica a la que conoció en la infancia y no la había visto desde aquel entonces. Luego de algunos breves encuentros, ella se marcha a África y le pregunta a Jongsu si puede cuidar de su gato mientras está fuera. A su regreso, Haemi está en compañía de Ben (Steven Yeun), un misterioso y adinerado hombre. Entre los tres, casi extraños, pronto se establece una fuerte atracción y una compleja geometría de sentimientos, llena de fantasías borrosas que generan ilusiones e incertidumbres. Cuando la amistad y la confianza florece entre los dos hombres, Ben le revela su más perverso pasatiempo. Al saber el más recóndito secreto de su nuevo amigo -o rival-, Jongsu entra en una espiral de confusiones y angustias, donde los límites -entre la seguridad y el peligro, las dudas y las certezas, la realidad y la ficción- comienzan a difuminarse.  - ENFILME.COM
  • Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven de clase trabajadora y aspirante a escritor en busca de superar un bloque ocreativo. Para ello, deambula entre los fantasmas de su propio pasado y las obsesiones de un presente que le resulta indescifrable. Un día, mientras realiza entregas y trabajos de medio tiempo como repartidor en Seúl, Jongsu se reencuentra con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica a la que conoció en la infancia y no la había visto desde aquel entonces. Luego de algunos breves encuentros, ella se marcha a África y le pregunta a Jongsu si puede cuidar de su gato mientras está fuera. A su regreso, Haemi está en compañía de Ben (Steven Yeun), un misterioso y adinerado hombre. Entre los tres, casi extraños, pronto se establece una fuerte atracción y una compleja geometría de sentimientos, llena de fantasías borrosas que generan ilusiones e incertidumbres. Cuando la amistad y la confianza florece entre los dos hombres, Ben le revela su más perverso pasatiempo. Al saber el más recóndito secreto de su nuevo amigo -o rival-, Jongsu entra en una espiral de confusiones y angustias, donde los límites -entre la seguridad y el peligro, las dudas y las certezas, la realidad y la ficción- comienzan a difuminarse.  - ENFILME.COM
  • Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven de clase trabajadora y aspirante a escritor en busca de superar un bloque ocreativo. Para ello, deambula entre los fantasmas de su propio pasado y las obsesiones de un presente que le resulta indescifrable. Un día, mientras realiza entregas y trabajos de medio tiempo como repartidor en Seúl, Jongsu se reencuentra con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica a la que conoció en la infancia y no la había visto desde aquel entonces. Luego de algunos breves encuentros, ella se marcha a África y le pregunta a Jongsu si puede cuidar de su gato mientras está fuera. A su regreso, Haemi está en compañía de Ben (Steven Yeun), un misterioso y adinerado hombre. Entre los tres, casi extraños, pronto se establece una fuerte atracción y una compleja geometría de sentimientos, llena de fantasías borrosas que generan ilusiones e incertidumbres. Cuando la amistad y la confianza florece entre los dos hombres, Ben le revela su más perverso pasatiempo. Al saber el más recóndito secreto de su nuevo amigo -o rival-, Jongsu entra en una espiral de confusiones y angustias, donde los límites -entre la seguridad y el peligro, las dudas y las certezas, la realidad y la ficción- comienzan a difuminarse.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven de clase trabajadora y aspirante a escritor en busca de superar un bloque ocreativo. Para ello, deambula entre los fantasmas de su propio pasado y las obsesiones de un presente que le resulta indescifrable. Un día, mientras realiza entregas y trabajos de medio tiempo como repartidor en Seúl, Jongsu se reencuentra con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica a la que conoció en la infancia y no la había visto desde aquel entonces. Luego de algunos breves encuentros, ella se marcha a África y le pregunta a Jongsu si puede cuidar de su gato mientras está fuera. A su regreso, Haemi está en compañía de Ben (Steven Yeun), un misterioso y adinerado hombre. Entre los tres, casi extraños, pronto se establece una fuerte atracción y una compleja geometría de sentimientos, llena de fantasías borrosas que generan ilusiones e incertidumbres. Cuando la amistad y la confianza florece entre los dos hombres, Ben le revela su más perverso pasatiempo. Al saber el más recóndito secreto de su nuevo amigo -o rival-, Jongsu entra en una espiral de confusiones y angustias, donde los límites -entre la seguridad y el peligro, las dudas y las certezas, la realidad y la ficción- comienzan a difuminarse.

Burning (2018), el más reciente filme del cineasta coreano Lee Chang-dong y, probablemente, el punto más alto de su ya notable filmografía que incluye Secret Sunshine (2007) y Poetry (2010), se basa en Barn Burning, una historia corta de Haruki Murakami que, por cierto, es el mismo título de otro cuento, fechado en 1939 y firmado por William Faulkner, quien es el autor favorito de uno de los protagonistas. El filme comienza como una película centrada en una atracción entre el tímido e indeciso Jongsu y la extrovertida y frágil Haemi, quienes pertenecen a ese entorno provincial y más cerca del proletariado que de la clase media, con historias de desintegración familiar detrás de ellos. El aparente triángulo amoroso se complementa con la irrupción del envolvente Ben. Una vez que se establece el tejido de estas relaciones, el filme se orquesta a partir de las dinámicas del thriller -aunque el registro y el tono no se imponen con vehemencia desde el principio, sino que se logran con el propio ritmo extremadamente críptico y esquivo-. El relato deambula en atmósferas enrarecidas y perturbadoras gracias a una inexorable y creciente tensión que se eleva, no sólo con la intención de descubrir el misterio de los personajes y sus turbulentas manías, sino porque el filme, en sí mismo, reflexiona sobre los medios y las herramientas que emplea el arte narrativo (cine y literatura, específicamente) para construir el misterio. Burning es una película de combustión lenta, muy lenta, casi imperceptible, que arde con misterio y seducción, que te golpea desde la distancia, desde la hipnótica secuencia de Haemi desvistiéndose y bailando en un atardecer hasta las indescifrables hogueras que atormentan los sueños de Jongsu. Evitando cualquier tipo de complacencias y didactismos, Lee Chang-dong obliga al espectador a repensar los distintos cruces y encuentros de los personajes, así como la toma de decisiones en determinadas situaciones que acontecen en un mismo espacio (por ejemplo, las distintas visitas de Jongsu a la habitación de su amiga), pero sobre todo la alternancia de presencias y ausencias. De esta manera, Burning se erige como un objeto susceptible a distintas lecturas. A nivel moral, por ejemplo, Lee nos obliga a recalibrar continuamente los acontecimientos dependiendo de qué personaje está padeciendo la situación. Un poco como el gato que está -o no está- en la habitación de Haemi: ¿fantasía lejana, memoria oculta o verdad metafórica? ¿Cuánto valen las palabras, los recuerdos e incluso lo que vemos? ¿En quién creemos? ¿A quién decidimos creer? ¿Cómo elaborar un relato sobre lo que no se dice, sobre lo ambiguo de la cotidianidad? Parece un esfuerzo supremo tratar de hacer “comprensible” lo que no se concibió en palabras. Para eso están las imágenes, y así lo entiende el director coreano. Cuando deja de confiar demasiado en los mecanismos literarios de Murakami, Lee Chang-dong ofrece paisajes suspendidos y metafísicos; espacios que comunican la soledad de Haemi, la perversidad de Ben y la desesperación implosionada de Jongsu, personajes magníficamente construidos y resueltos. Momentos hipnóticos, silencios densos y alusiones de amenazas inminentes. En Burning se respira una melancolía del desencuentro, de relaciones de clase y poder donde casi siempre sucumben los más puros e inocentes. Pero la realidad está hecha de una ambigüedad sublime, parece decirnos el director, en una combustión que continúa ardiendo horas después de la proyección.

Fecha de estreno en México: 15 de marzo, 2019.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Galveston
SIGUIENTE
CARTELERA
Corazón borrado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: ‘Vinyl’, la serie de Martin...


NOTAS
Imágenes: ‘Pride and Prejudice and...


NOTAS
TRAILER: Christian Bale en ‘Knight Of...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad