Película: Canción sin nombre - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Canción sin nombre
Canción sin nombre
 
Perú/España/Chile
2019
 
Director:
Melina León
 
Con:
Pamela Mendoza, Tommy Párraga, Lucio Rojas
 
Guión:
Melina León, Michael J. White
 
Fotografía:
Inti Briones
 
Edición:
Manuel Bauer, Melina León
 
Música
Pauchi Sasaki
 
Duración:
97 min.
 

 
Canción sin nombre
Publicado el 20 - Ene - 2021
 
 
Disponible en Netflix. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Lee aquí nuestra entrevista con Melina León

Georgina (Pamela Mendoza) y Leo (Lucio Rojas) se ven obligados a mudarse a las afueras del desierto de Lima, en Perú, para escapar de la violencia que se apodera del país. Sin apoyo ni acceso a la atención médica, la mujer da a luz en una clínica no oficial sin llegar a conocer al recién nacido. Ante la desaparición del niño, ninguna autoridad en la ciudad le brinda atención a Georgina, quien lucha por transformar el agudo dolor en determinación para encontrar a su hijo. Únicamente Pedro (Tommy Párraga), un periodista interesado en las injusticias sociales, la acompaña en su calvario.

Inspirada en la labor periodística que su padre llevó a cabo hace poco más de tres décadas, la cineasta Melina León reconstruye la atribulada década de los ochenta para centrarse en una mujer que padece los estragos del tráfico ilegal de niños. A partir de las imágenes de apertura, Canción sin nombre (2019) configura rápidamente su estilo y contexto. En lo que parece ser una vieja pantalla de televisión aparecen imágenes de titulares de periódicos que detallan la enorme inflación, los cortes de energía, los toques de queda, la violencia atribuida al grupo insurgente Sendero Luminoso, los rebeldes encendiendo carteles que proclaman “viva el marxismo” mientras los niños desnutridos se consumen en las camas de los hospitales. Filmada en blanco y negro, y con una relación de aspecto 4: 3, la cámara del cinefotógrafo Inti Briones se concentra en los puntos de vista de cada personaje, sumergiendo a los espectadores por completo en su mundo y sus luchas. El encuadre cuadrado y cercano a los rostros también crea una claustrofobia que resalta las amenazas de la ciudad, quitando la visión periférica de lo que hay en cada escalera y en cada esquina. Sin embargo, cuando León recurre a los planos abiertos, es para pintar un paisaje como si fuera un sueño recordado a medias, manteniendo el fondo brumoso y los personajes minimizados frente a la monumentalidad de su entorno. En este sentido, la cinematografía monocromática, pulcra e inmaculada abraza el tono melancólico y elegíaco del relato, pero es la investigación previa y el enfoque compasivo de la directora las que terminan por configurar una contundente y desgarradora tragedia sobre el abandono y la marginación.

Disponible en Netflix

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La asistente
SIGUIENTE
CARTELERA
Bacurau: Tierra de nadie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
10 actores que estuvieron a punto de...


NOTAS
VIDEO. Tráiler parodia de la secuela de...


NOTAS
Janusz Kaminsky dirige Making a Scene,...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
  • Inside Llewyn Davis
    El tono de Inside Llewyn Davis es negramente cómico, sarcástico. Los Coen se divierten poniendo a su héroe en aprietos que lo ...
  • Amores que ¿casi? matan
    Del amor al odio hay solo un paso. El cine nos ha demostrado varias veces lo que ocurre cuando una pareja ha cruzado esa delgada línea....
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Carol
    Reseña: 'Carol' es el eficaz retrato de una época, pero también es una forma de hacer y pensar el cine.
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad