Minicrítica realizada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014
El universo de los Muxes es llevado a la pantalla grande en forma de un thriller noir en el que se enlazan temas como el travestismo, la tolerancia sexual y una investigación criminal. Es la historia de un regreso, el de Mabel (José Pecina), una travestí que regresa a su pueblo de origen en Juchitan, Oaxaca cuando se entera que su amiga, Daniela –también un travestí- fue asesinada. Movida por la culpa, abandona Veracruz donde vivía con el antiguo novio de su compañera, y causante de la ruptura entre ellas, para encontrar al asesino de Daniela. Mabel se involucra en la investigación policíaca y viajamos junto con ella a los recónditos sitios de Oaxaca siguiendo las pistas sobre la muerte de la extinta. Este ir y venir de registros, tramas y focos de atención provoca que la película avance de manera hipnótica. Rigoberto Pérezcano (Norteado, 2009)evita crear una historia lineal y a través de fotos de la infancia y breves flashbacks nos enteramos del pasado de las dos mujeres. El filme se va tornando poco a poco en una experiencia mucho más claustrofóbica y sugestiva desde el momento en que Mabel se encuentra con Modesto (Luis Alberti), un taxista lugareño con un pasado poco claro, y por el que ella se siente atraída, un personaje misterioso, perfecto en su expresividad y galantería. Es entonces cuando el rumbo de la investigación de Mabel se deslizará hacia los terrenos amorosos y hacia un desenlace previsible pero no menos impactante. El preludio del romance consigue transmitir una perspectiva alejada del juicio moral pero centrada en el progreso de un romanticismo tortuoso o con un final trágico.
VSM (@SofiaSanmarin)