Película: Chavela Vargas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Chavela Vargas
Chavela Vargas
 
México/Estados Unidos/España
2017
 
Director:
Catherine Gund, Daresha Kyi
 
Fotografía:
Natalia Cuevas, Catherine Gund, Paula Gutiérrez Orio
 
Edición:
Carla Gutierrez
 
Música
Gil Talmi
 
Duración:
93 min.
 

 
Chavela Vargas
Publicado el 03 - Ago - 2018
 
 
  • Con voz áspera y gestos envalentonados, las actuaciones de Chavela Vargas son emocionantes y austeras: una mujer con una guitarra interpretando música ranchera de José Alfredo Jiménez -género prácticamente reservado para hombres- en bares, cantinas y centros nocturnos de México.  No se adornaba a sí misma como las otras damas de la escena artística femenina que interpretaban música regional mexicana -con faldas de guirnaldas y escote-, pero llevaba un tradicional jorongo con un par de pantalones debajo.  Chavela Vargas fue una cantante que logró capturar el espíritu de la cultura mexicana y articular las luchas universales del desamor, la soledad, el rechazo y la pérdida en una carrera de melodías inquietantes.  - ENFILME.COM
  • Con voz áspera y gestos envalentonados, las actuaciones de Chavela Vargas son emocionantes y austeras: una mujer con una guitarra interpretando música ranchera de José Alfredo Jiménez -género prácticamente reservado para hombres- en bares, cantinas y centros nocturnos de México.  No se adornaba a sí misma como las otras damas de la escena artística femenina que interpretaban música regional mexicana -con faldas de guirnaldas y escote-, pero llevaba un tradicional jorongo con un par de pantalones debajo.  Chavela Vargas fue una cantante que logró capturar el espíritu de la cultura mexicana y articular las luchas universales del desamor, la soledad, el rechazo y la pérdida en una carrera de melodías inquietantes.  - ENFILME.COM
  • Con voz áspera y gestos envalentonados, las actuaciones de Chavela Vargas son emocionantes y austeras: una mujer con una guitarra interpretando música ranchera de José Alfredo Jiménez -género prácticamente reservado para hombres- en bares, cantinas y centros nocturnos de México.  No se adornaba a sí misma como las otras damas de la escena artística femenina que interpretaban música regional mexicana -con faldas de guirnaldas y escote-, pero llevaba un tradicional jorongo con un par de pantalones debajo.  Chavela Vargas fue una cantante que logró capturar el espíritu de la cultura mexicana y articular las luchas universales del desamor, la soledad, el rechazo y la pérdida en una carrera de melodías inquietantes.  - ENFILME.COM
  • Con voz áspera y gestos envalentonados, las actuaciones de Chavela Vargas son emocionantes y austeras: una mujer con una guitarra interpretando música ranchera de José Alfredo Jiménez -género prácticamente reservado para hombres- en bares, cantinas y centros nocturnos de México.  No se adornaba a sí misma como las otras damas de la escena artística femenina que interpretaban música regional mexicana -con faldas de guirnaldas y escote-, pero llevaba un tradicional jorongo con un par de pantalones debajo.  Chavela Vargas fue una cantante que logró capturar el espíritu de la cultura mexicana y articular las luchas universales del desamor, la soledad, el rechazo y la pérdida en una carrera de melodías inquietantes.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Con voz áspera y gestos envalentonados, las actuaciones de Chavela Vargas son emocionantes y austeras: una mujer con una guitarra interpretando música ranchera de José Alfredo Jiménez -género prácticamente reservado para hombres- en bares, cantinas y centros nocturnos de México.  No se adornaba a sí misma como las otras damas de la escena artística femenina que interpretaban música regional mexicana -con faldas de guirnaldas y escote-, pero llevaba un tradicional jorongo con un par de pantalones debajo.  Chavela Vargas fue una cantante que logró capturar el espíritu de la cultura mexicana y articular las luchas universales del desamor, la soledad, el rechazo y la pérdida en una carrera de melodías inquietantes. Así es como ella es vista una y otra vez en este documental dirigido por las cineastas Catherine Gund y Daresha Kyi. En términos de contenido, lidiar con la personalidad de Vargas de ninguna manera es simple y afortunadamente no se trata de una hagiografía maniqueísta. En orden cronológico y haciendo uso de una amplia gama de recursos audiovisuales -imágenes de archivo, publicidad y fotos privadas, entrevistas informales y formales de audio y video-, las directoras reconstruyen la vida de la protagonista desde sus inicios en Costa Rica, su temprana fama en México, su peligroso alcoholismo que contribuyó a una jubilación anticipada, y su meteórico resurgimiento en España en el escenario internacional. Cada recuerdo proporcionado por amigos, colegas, antiguas amantes, artistas y la propia Vargas fluye junto con secuencias de presentaciones en el escenario y pistas de audio (con las letras de las canciones sobrepuestas en las imágenes) otorgándole al documental una estructura lírica y una atmósfera evocadora de principio a fin. En este sentido, resalta el trabajo de alto calibre de la editora Carla Gutiérrez, quien mediante un corte es capaz de conectar y contemplar la música y la información, combinando con maestría lo participativo, lo performativo y lo poético. Más allá de las interpretaciones de canciones rancheras mexicanas poco convencionales pero poderosas, Gund y Kyi confeccionan el retrato audaz de un icono del lesbianismo y de una mujer puramente individualista que fundamentó su existencia en la amarga realidad, al tiempo que proporcionan una carta de amor agridulce que conmueve no sólo a sus seguidores.

Fecha de estreno en México: 3 de agosto, 2018.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Más sabe el diablo por viejo
SIGUIENTE
CARTELERA
Ya veremos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
About Time


CARTELERA
Miradas múltiples (La máquina loca)


NOTAS
TRAILER. Michael Fassbender en el nuevo...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Caballo dinero
    Reseña: El realizador portugués, Pedro Costa, conforma un macrotexto sobre las andanzas existenciales de migrantes empobrecidos que se...
  • Pedro Costa (Caballo dinero)
    Entrevista: "Normalmente, la primera idea que te pasa por la cabeza no es buena" -Pedro Costa, director de Caballo dinero.
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • 5 recomendaciones de Jorge...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad