Película: Coco - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Coco
Coco
 
Estados Unidos
2017
 
Director:
Lee Unkrich, Adrian Molina
 
Guión:
Lee Unkrich, Adrian Molina, Matthew Aldrich
 
Edición:
Steve Bloom, Lee Unkrich
 
Música
Michael Giacchino
 
Duración:
80 min.
 

 
Coco
Publicado el 25 - Oct - 2017
 
 
  • En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive Miguel (voz de Luis Ángel Gómez), un niño entusiasta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solis), y convertirse en el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, sus padres, tíos y abuela ?dedicados a la fabricación y reparación de calzado? detestan cualquier estilo y expresión musical, así que el jovencito resguarda en secreto y con sumo cuidado una humilde guitarra con la que practica casi a diario. El niño no entiende por qué en su círculo familiar se respira un profundo odio hacia la música. En las vísperas de una nueva celebración del Día de Muertos, él cruza un portal que lo conecta con el mundo de los fallecidos y ahí, tras una serie de aventuras acompañado de un bondadoso esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal), descubrirá un secreto asociado con Coco, su bisabuela.  - ENFILME.COM
  • En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive Miguel (voz de Luis Ángel Gómez), un niño entusiasta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solis), y convertirse en el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, sus padres, tíos y abuela ?dedicados a la fabricación y reparación de calzado? detestan cualquier estilo y expresión musical, así que el jovencito resguarda en secreto y con sumo cuidado una humilde guitarra con la que practica casi a diario. El niño no entiende por qué en su círculo familiar se respira un profundo odio hacia la música. En las vísperas de una nueva celebración del Día de Muertos, él cruza un portal que lo conecta con el mundo de los fallecidos y ahí, tras una serie de aventuras acompañado de un bondadoso esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal), descubrirá un secreto asociado con Coco, su bisabuela.  - ENFILME.COM
  • En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive Miguel (voz de Luis Ángel Gómez), un niño entusiasta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solis), y convertirse en el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, sus padres, tíos y abuela ?dedicados a la fabricación y reparación de calzado? detestan cualquier estilo y expresión musical, así que el jovencito resguarda en secreto y con sumo cuidado una humilde guitarra con la que practica casi a diario. El niño no entiende por qué en su círculo familiar se respira un profundo odio hacia la música. En las vísperas de una nueva celebración del Día de Muertos, él cruza un portal que lo conecta con el mundo de los fallecidos y ahí, tras una serie de aventuras acompañado de un bondadoso esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal), descubrirá un secreto asociado con Coco, su bisabuela.  - ENFILME.COM
  • En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive Miguel (voz de Luis Ángel Gómez), un niño entusiasta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solis), y convertirse en el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, sus padres, tíos y abuela ?dedicados a la fabricación y reparación de calzado? detestan cualquier estilo y expresión musical, así que el jovencito resguarda en secreto y con sumo cuidado una humilde guitarra con la que practica casi a diario. El niño no entiende por qué en su círculo familiar se respira un profundo odio hacia la música. En las vísperas de una nueva celebración del Día de Muertos, él cruza un portal que lo conecta con el mundo de los fallecidos y ahí, tras una serie de aventuras acompañado de un bondadoso esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal), descubrirá un secreto asociado con Coco, su bisabuela.  - ENFILME.COM
  • En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive Miguel (voz de Luis Ángel Gómez), un niño entusiasta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solis), y convertirse en el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, sus padres, tíos y abuela ?dedicados a la fabricación y reparación de calzado? detestan cualquier estilo y expresión musical, así que el jovencito resguarda en secreto y con sumo cuidado una humilde guitarra con la que practica casi a diario. El niño no entiende por qué en su círculo familiar se respira un profundo odio hacia la música. En las vísperas de una nueva celebración del Día de Muertos, él cruza un portal que lo conecta con el mundo de los fallecidos y ahí, tras una serie de aventuras acompañado de un bondadoso esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal), descubrirá un secreto asociado con Coco, su bisabuela.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive Miguel (voz de Luis Ángel Gómez), un niño entusiasta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solis), y convertirse en el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, sus padres, tíos y abuela –dedicados a la fabricación y reparación de calzado– detestan cualquier estilo y expresión musical, así que el jovencito resguarda en secreto y con sumo cuidado una humilde guitarra con la que practica casi a diario. El niño no entiende por qué en su círculo familiar se respira un profundo odio hacia la música. En las vísperas de una nueva celebración del Día de Muertos, él cruza un portal que lo conecta con el mundo de los fallecidos y ahí, tras una serie de aventuras acompañado de un bondadoso esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal), descubrirá un secreto asociado con Coco, su bisabuela.

Como si se tratara de la lucha entre el Leteo (pérdida de la memoria) y el Éunoe (la buena memoria) –planteada por Dante Alighieri en su Divina comediaCoco (2017), el más reciente filme de Pixar y Disney, recupera las fricciones y tensiones entre el olvido y el recuerdo. Y aunque uno de los personajes (la fiel mascota de Miguel) es un breve guiño al poeta italiano, los guionistas y directores Lee Unkrich (Toy Story 3, 2010) y Adrian Molina no se plantearon reinterpretar a uno de los pilares de la literatura occidental para reflexionar en torno a la memoria individual, familiar y colectiva, sino que centraron su mirada en una de las celebraciones tradicionales mexicanas que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica: el Día de los Muertos. La representación de “el más allá” es una imponente, brillante y digna metrópoli –confeccionada por el diseñador de producción Harley Jessup– que amalgama una serie de referentes propios de México. El despliegue arquitectónico vertical alude a las calles del centro de Guanajuato; los caminos repletos de pétalos de cempasúchil y velas que conectan los cementerios con las casas recuerdan los ritos de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitizio y otras zonas de Michoacán; las ofrendas coloridas y simétricas, así como la presencia de alebrijes son un homenaje a Oaxaca; el mármol y la herrería de los interiores de los edificios rinden tributo al Palacio Postal del Centro Histórico de la capital del país. Además de los fastuosos y coloridos espacios arquitectónicos, el impecable trabajo de animación se ve reflejado en los diferentes juegos de texturas, desde la grisácea y lisa piel del xoloitzcuintle hasta las arrugas de una anciana. Aunque los realizadores caen en uno de los rasgos principales de la posmodernidad, el apropiacionismo (al retomar las tradiciones de una cultura ajena), Unkrich y su equipo evitan el reduccionismo demostrando una comprensión esencial de la tradición mexicana mediante un acercamiento respetuoso y cariñoso, y buscando el momento oportuno para rendirle tributo a icónicos personajes de la cultura mexicana como El Santo, Frida Kahlo, Cantinflas, Pedro Infante y, por supuesto, José Guadalupe Posada, cuyos grabados inmortalizaron la figura de La Catrina. Aunque el filme abusa de los gags físicos un tanto ingenuos e infantiles –casi todos vinculados a la facilidad con la que los muertos manipulan o pierden sus propios huesos–, Coco es un filme sobre  la celebración de la familia, la importancia de los recuerdos y la conexión a través de las generaciones; el hecho de que el protagonista se cuestione sus orígenes, cuál es su lugar dentro de su familia y los vínculos que se crean a partir del simple acto de recordar, responden a una necesidad humana universal.

Fecha de estreno en México: 27 de octubre, 2017.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El castillo de cristal
SIGUIENTE
CARTELERA
Muchachas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Sylvain Chomet dirige 'Attila...


NOTAS
Trailer: Charlie Brown y Snoopy en ‘The...


NOTAS
Bowie dirige su nuevo video por 12...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad