Película: Cómprame un revolver - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Cómprame un revolver
Cómprame un revolver
 
México/Colombia
2018
 
Director:
Julio Hernández Cordón
 
Con:
Matilde Hernández, Rogelio Sosa, Ángel Rafael Yanez, Wallace Pereyda, Ángel Leonel Corral
 
Guión:
Julio Hernández Cordón
 
Fotografía:
Nicolás Wong
 
Edición:
Lenz Claure
 
Música
Alberto Torres
 
Duración:
84 min.
 

 
Cómprame un revolver
Publicado el 10 - May - 2019
 
 
  • En una región no específica de México -y en una época indeterminada- vive una niña llamada Huck (Matilde Hernández), quien, en compañía de su padre (Rogelio Sosa), un miserable y atormentado drogadicto, cuida y da mantenimiento a un campo de béisbol que es visitado en las noches por un grupo de narcotraficantes. Durante el día, la niña convive con otros tres niños solitarios y heridos, quienes comparten sus más dolorosas experiencias vinculadas a la violencia, el encierro y la tortura. Durante la noche, la pequeña, para evitar el mismo destino que su hermana y su madre -ambas desaparecidas-, utiliza una máscara, finge ser varón y es encadenada para no ser robada por los violentos sicarios que están dispuestos a seguir exterminando a las mujeres. Cuando uno de los líderes del cartel le pide a Rogelio que asista a su celebración de cumpleaños en compañía de su banda de música, Huck se ve obligada a sobrevivir en un entorno caótico gobernado por los disparos, la sangre y la muerte.  - ENFILME.COM
  • En una región no específica de México -y en una época indeterminada- vive una niña llamada Huck (Matilde Hernández), quien, en compañía de su padre (Rogelio Sosa), un miserable y atormentado drogadicto, cuida y da mantenimiento a un campo de béisbol que es visitado en las noches por un grupo de narcotraficantes. Durante el día, la niña convive con otros tres niños solitarios y heridos, quienes comparten sus más dolorosas experiencias vinculadas a la violencia, el encierro y la tortura. Durante la noche, la pequeña, para evitar el mismo destino que su hermana y su madre -ambas desaparecidas-, utiliza una máscara, finge ser varón y es encadenada para no ser robada por los violentos sicarios que están dispuestos a seguir exterminando a las mujeres. Cuando uno de los líderes del cartel le pide a Rogelio que asista a su celebración de cumpleaños en compañía de su banda de música, Huck se ve obligada a sobrevivir en un entorno caótico gobernado por los disparos, la sangre y la muerte.  - ENFILME.COM
  • En una región no específica de México -y en una época indeterminada- vive una niña llamada Huck (Matilde Hernández), quien, en compañía de su padre (Rogelio Sosa), un miserable y atormentado drogadicto, cuida y da mantenimiento a un campo de béisbol que es visitado en las noches por un grupo de narcotraficantes. Durante el día, la niña convive con otros tres niños solitarios y heridos, quienes comparten sus más dolorosas experiencias vinculadas a la violencia, el encierro y la tortura. Durante la noche, la pequeña, para evitar el mismo destino que su hermana y su madre -ambas desaparecidas-, utiliza una máscara, finge ser varón y es encadenada para no ser robada por los violentos sicarios que están dispuestos a seguir exterminando a las mujeres. Cuando uno de los líderes del cartel le pide a Rogelio que asista a su celebración de cumpleaños en compañía de su banda de música, Huck se ve obligada a sobrevivir en un entorno caótico gobernado por los disparos, la sangre y la muerte.  - ENFILME.COM
  • En una región no específica de México -y en una época indeterminada- vive una niña llamada Huck (Matilde Hernández), quien, en compañía de su padre (Rogelio Sosa), un miserable y atormentado drogadicto, cuida y da mantenimiento a un campo de béisbol que es visitado en las noches por un grupo de narcotraficantes. Durante el día, la niña convive con otros tres niños solitarios y heridos, quienes comparten sus más dolorosas experiencias vinculadas a la violencia, el encierro y la tortura. Durante la noche, la pequeña, para evitar el mismo destino que su hermana y su madre -ambas desaparecidas-, utiliza una máscara, finge ser varón y es encadenada para no ser robada por los violentos sicarios que están dispuestos a seguir exterminando a las mujeres. Cuando uno de los líderes del cartel le pide a Rogelio que asista a su celebración de cumpleaños en compañía de su banda de música, Huck se ve obligada a sobrevivir en un entorno caótico gobernado por los disparos, la sangre y la muerte.  - ENFILME.COM
  • En una región no específica de México -y en una época indeterminada- vive una niña llamada Huck (Matilde Hernández), quien, en compañía de su padre (Rogelio Sosa), un miserable y atormentado drogadicto, cuida y da mantenimiento a un campo de béisbol que es visitado en las noches por un grupo de narcotraficantes. Durante el día, la niña convive con otros tres niños solitarios y heridos, quienes comparten sus más dolorosas experiencias vinculadas a la violencia, el encierro y la tortura. Durante la noche, la pequeña, para evitar el mismo destino que su hermana y su madre -ambas desaparecidas-, utiliza una máscara, finge ser varón y es encadenada para no ser robada por los violentos sicarios que están dispuestos a seguir exterminando a las mujeres. Cuando uno de los líderes del cartel le pide a Rogelio que asista a su celebración de cumpleaños en compañía de su banda de música, Huck se ve obligada a sobrevivir en un entorno caótico gobernado por los disparos, la sangre y la muerte.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En una región no específica de México -y en una época indeterminada- vive una niña llamada Huck (Matilde Hernández), quien, en compañía de su padre (Rogelio Sosa), un miserable y atormentado drogadicto, cuida y da mantenimiento a un campo de béisbol que es visitado en las noches por un grupo de narcotraficantes. Durante el día, la niña convive con otros tres niños solitarios y heridos, quienes comparten sus más dolorosas experiencias vinculadas a la violencia, el encierro y la tortura. Durante la noche, la pequeña, para evitar el mismo destino que su hermana y su madre -ambas desaparecidas-, utiliza una máscara, finge ser varón y es encadenada para no ser robada por los violentos sicarios que están dispuestos a seguir exterminando a las mujeres. Cuando uno de los líderes del cartel le pide a Rogelio que asista a su celebración de cumpleaños en compañía de su banda de música, Huck se ve obligada a sobrevivir en un entorno caótico gobernado por los disparos, la sangre y la muerte.

De nacionalidad estadounidense, mexicana y guatemalteca, el cineasta Julio Hernández Cordón construye un mundo aparentemente distópico que coquetea con los escenarios desérticos, polvosos, postapocalípticos y bañados en luz naranja crepuscular de Mad Max. Cómprame un revólver (2018) ofrece un escenario caracterizado por la brutalidad extrema. Es un México sin fecha, completamente controlado por los cárteles de la droga; los hombres armados aterrorizan a la población, los niños pequeños son encarcelados en jaulas de pájaros, hay una escasez aguda de mujeres en esta sociedad macabra y las pocas jóvenes que aún viven permanecen en peligro de ser secuestradas, por lo que Huck, cada que está expuesta en los exteriores, está al borde de una auténtica lucha entre libertad y encierro, entre salvación y tortura, entre vida y muerte. Cordón concibe una realidad alternativa de salvajismo sin ley que, sin embargo, está muy cercana al México sangriento actual cuyas estructuras sociales y humanas cada vez son más frágiles. En la primera mitad del filme, Cordón construye de manera excepcional los vínculos entre padre e hija; seres humanos que parecen estar capturados en paisajes inhóspitos, que deambulan y se arrastran por los escenarios para no ser las próximas presas de los sádicos hombres. En este sentido, impulsada por un espíritu curioso e inquieto, Huck se desplaza constantemente para explorar el paisaje abierto del desierto. El cinefotógrafo Nicolás Wong (Violeta al fin, 2017) sigue los movimientos rápidos de la niña y, por lo tanto, adapta -en algunos momentos- los movimientos de la cámara a los impredecibles recorridos de la protagonista. De esta manera, la percepción subjetiva de los acontecimientos, es decir, la mirada de la niña, definen la forma que adquiere la realidad externa. Ello explica la decisión del director por recuperar pequeños toques de la originalidad que utilizó en Hasta el sol tiene manchas (2012) para representar, a modo de fantasía trágica, las consecuencias de una matanza sangrienta donde la extensión del daño se indica mediante dibujos de cadáveres en el suelo. Mediante la fuerza de la ficción, Cordón juega con la credibilidad espacio-temporal para impulsar los detalles artificiales de su relato y desembocar así en una poderosa secuencia -con reminiscencias al juego de pantomima y sonido del partido de tenis en Blow-up (1966), de Michelangelo Antonioni- en la que Huck simula jugar beisbol sin bate ni pelota, pero sí con la imaginación y la esperanza, como si éstas fueran las últimas herramientas para confrontar la crueldad, para resistir la violencia.

Fecha de estreno en México: 10 de mayo, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El sueño del Mara’akame
SIGUIENTE
CARTELERA
El peral silvestre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
European Film Awards: Nominaciones 2013


CARTELERA
Incidentes mortales


NOTAS
Video: Nuevo avance de ‘Vinyl’, la...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad