Película: Con la frente en alto - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La tête haute
Con la frente en alto
 
Francia
2015
 
Director:
Emmanuelle Bercot
 
Con:
Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y Rod Paradot
 
Guión:
Emmanuelle Bercot, Marcia Romano
 
Fotografía:
Guillaume Schiffman
 
Edición:
Julien Leloup
 
Música
Éric Neveux
 
Duración:
120 min.
 

 
Con la frente en alto
Publicado el 14 - Mar - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Película dirigida por la cineasta francesa, Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Película dirigida por la cineasta francesa, Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Película dirigida por la cineasta francesa, Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Película dirigida por la cineasta francesa, Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Película dirigida por la cineasta francesa, Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Película dirigida por la cineasta francesa, Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

*EnFilme Recomienda

Malony (Rod Paradot), de 16 años, es un adolescente agresivo, violento, e incapaz de controlar sus impulsos. Él ha vivido con el nulo apoyo de una madre drogadicta e irresponsable (Sara Forestier), y ha crecido sin la presencia de una figura positiva que le enseñe el buen camino, por lo que ha decidido robar automóviles con violencia a cualquiera que se le atraviesa en el camino. Su tortuoso proceso de reinserción a la sociedad está en manos de una eficiente juez (Catherine Deneuve), un responsable tutor (Benoît Magimel) y varios trabajadores sociales comprometidos que buscan ayudar a Malony para que no ingrese en el terrible infierno que significa la cárcel.

Aunque impregnada de un ligero sentimiento nacionalista, Con la frente en alto (La tête haute, 2015), dirigido por Emmanuelle Bercot (Backstage, 2005; Elle s'en va, 2013), evita caer en las redundancias y en el carácter didáctico para explicarnos cómo el estado francés está comprometido con la reinserción de los jóvenes delincuentes a la actividad de la sociedad, ya sea apoyándolos para reiniciar sus estudios o abriéndoles las puertas para trabajar en algún oficio o área de su interés. Este complejo esquema es representado mediante la historia de sufrimiento y redención del joven Malony. El debutante Rod Paradot es una auténtica revelación; su salvaje entusiasmo desemboca en una rabia verosímil de un joven desconcertado, confundido, distraído y que no sabe qué hacer. Únicamente en la violencia encuentra el regocijo y la calma necesarios para soportar la vida como la conoce, pero sólo el tiempo, con sus sorpresas, puede otorgarle una sonrisa genuina y un verdadero sentido de responsabilidad. La implacable Catherine Deneuve, siempre de extrema elegancia y belleza, encarna la sabiduría de una juez que sabe cuándo utilizar su fortaleza de carácter para perseguir el bienestar común. En el filme se percibe la etiqueta de realismo social de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, recurriendo, en varias secuencias, a una cámara en mano que se siente muy próxima a los rostros de los personajes. A lo largo del relato se acumulan situaciones dramáticas; Bercot parece ser presa de su deseo por abrumar al espectador desde el principio sin darle tiempo de tomarse un respiro. Conforme avanza el relato, se percibe una saturación en la intensidad de una vida conflictiva sin aparente solución, y cuando el desenlace se aproxima, la directora opta por una salida emotiva, pero precipitada. En última instancia, Con la frente en alto es un filme que retrata cómo funciona un estado paternalista inmiscuyéndose en la lucha diaria dentro de un sistema de bienestar estructurado, no a partir de mecanismos intrusivos e impersonales, sino conformado por personas profundamente implicadas en su trabajo, que toman difíciles decisiones respecto a la educación de niños y jóvenes.

Consulta los horarios en: Cinépolis, Cineteca Nacional, Cine Tonalá

Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La resurrección de Cristo
SIGUIENTE
CARTELERA
Tangerine: Chicas fabulosas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El engaño del siglo


NOTAS
Trailer: Greta Gerwig en ‘Mistress...


NOTAS
Trailer: ‘Treasure Island’, en México...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad