Película: Cuando cierro los ojos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Cuando cierro los ojos
Cuando cierro los ojos
 
México
2019
 
Director:
Michelle Ibaven, Sergio Blanco
 
Con:
Adela y Marcelino
 
Guión:
Sergio Blanco, Michelle Ibaven
 
Fotografía:
Michelle Ibaven
 
Edición:
Sergio Blanco, Michelle Ibaven, Pedro G. García
 
Duración:
63 min.
 

 
Cuando cierro los ojos
Publicado el 07 - May - 2019
 
 
Adela y Marcelino son personas vulnerables que no tienen forma de enfrentar al sistema que los acusa y los aplasta, particularmente siendo indígenas a los que se les niega la voz y se les impide entender lo que escuchan. - ENFILME.COM
 
 
 
por Alfonso Flores-Durón y Martínez

Adela fue acusada de haber matado a su cuñado, en un pueblo de Oaxaca. Marcelino fue acusado de asesinar a un vecino, también en un poblado oaxaqueño. Ambos fueron enjuiciados y, posteriormente, sentenciados a cumplir sus condenas en prisión. Ella, Adela, estuvo nueve años presa. Él, Marcelino, recibió una sentencia de treinta años. Los dos son indígenas mexicanos pero, lo que hace particularmente especial su situación, es que ninguno de los dos habla español (Adela se comunica en mazateco, Marcelino en mixteco) y, peor aún, sus juicios fueron llevados a cabo sin que los presuntos culpables recibieran el beneficio de contar con un traductor, un derecho básico que les fue negado y que, evidentemente, afecta gravemente los procesos legales. Tanto Adela, como Marcelino cumplen sus sentencias alejados de sus familias, con la frustración de saberse inocentes, luchando contra los artilugios leguleyos típicos de cualquier juicio, incapaces de comprender a cabalidad qué es lo que se dice y cuáles son las decisiones que se toman dentro de los juicios que enfrentan.

La mexicana Michelle Ibaven y el español Sergio Blanco no abordan su filme desde los aspavientos de la denuncia encolerizada. Apuestan, más bien, porque la belleza, la lírica y la reflexión serena hagan un trabajo que, generalmente, a través de esta estrategia artística, consigue frutos más robustos y, también, duraderos. Formalmente es clara la influencia de Tempestad, el fabuloso documental de Tatiana Huezo. Los protagonistas del filme hablan y la fuerza de cuanto dicen es acompañado por una colección de imágenes que aparentemente no tienen relación directa con lo que expresan las palabras. En realidad, además del valor estético de los planos individuales (acompañados de sonidos que dimensionan lo que vemos, creando atmósferas de intimidad), en conjunto éstos construyen los evocativos recuerdos y sueños de quienes han sido arrebatados de su libertad y que, además, parecen ser ensamblados en un montaje al ritmo de la fina musicalidad que desprende cada enunciado en las lenguas en que se pronuncian Adela y Marcelino. Cuanto nos comparten solo lo entendemos a partir de los subtítulos; si los ignoramos, comprenderíamos lo que ellos han experimentado en su via crucis jurídico. Y, mientras el drama personal que nos es dado a conocer se intensifica, momento a momento Michelle y Sergio van tejiendo la exhibición de un sistema de justicia putrefacto. Uno en el que el desaseo y las incorrecciones en el desarrollo de los juicios parecen ser parte de un engranaje corrupto; lo fundamental, pareciera, es que se cubran cuotas de sentenciados, a los que, además, se tortura y maltrata psicológicamente. Adela y Marcelino son personas vulnerables que no tienen forma de enfrentar al sistema que los acusa y los aplasta, particularmente siendo indígenas a los que se les niega la voz y se les impide entender lo que escuchan. Son dos representaciones, nos permite atestiguar Cuando cierro los ojos, de lo que tantos otros sufren a diario en un país en el que, queda claro, en gran medida lo que menos buscan las instituciones es que la justicia sea, en realidad, bien impartida para todos.

AFD (@SirPon) 

 *El 80% de los presos indígenas en México que no hablan español no han contado con un intérprete en sus juicios. 

Cuando cierro los ojos forma parte de la gira AMBULANTE 2019.

Consulta las sedes y los horarios.

Tráiler de "Cuando cierro los ojos", de Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven from AMBULANTE on Vimeo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El Bombardeo
SIGUIENTE
CARTELERA
Lo que fuimos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Head Over Heels


EN PANTALLA
Inframundo: El despertar


NOTAS
Imágenes: Los automóviles de ‘Rápidos y...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad