A partir de una serie de fotografías que ilustran los créditos iniciales, observamos a un grupo de cuatro mujeres jóvenes que se reúnen mensualmente para discutir un libro. Conforme las instantáneas siguen pasando, nos llevan –junto con la voz de una narradora- a recorrer la vida de estas amigas que transitan por distintas etapas en su existencia hasta el momento de convertirse en mujeres que pasan los 60 años y presentan una crisis, no por la forma en que ellas se sienten consigo mismas, sino por lo que la gente a su alrededor espera. El filme inicia (por lo menos en forma) con la presentación de la narradora, Diane (Diane Keaton), una mujer cuyo esposo falleció un año atrás y cuyas condescendientes hijas desean instalarla en el sótano para poder cuidar mejor de ella debido a su “avanzada edad”; Vivian (Jane Fonda) es una empresaria que sigue saliendo con muchos hombres y manteniendo relaciones casuales hasta que se encuentra con su primer amor; el caso contrario sucede con Sharon (Candice Bergen), quien durante los últimos 18 años sólo ha mantenido una relación con su gato, por lo que accede a una aplicación de citas para encontrar a alguien compatible con ella; y Carol (Mary Steenburgen), quien pese a mantener una vida feliz con su esposo, Bruce (Craig T. Nelson), empieza a notar que la vida sexual que ellos mantenían, está desapareciendo. En su reunión mensual, el grupo de amigas inicia la lectura de 50 Shades of Grey, que sirve como un punto de inflexión para que todas se animen a trazar un camino distinto al que ya se habían acostumbrado, rebelándose antes las imposiciones sociales que se esperan para mujeres que poseen cierta edad.
Cuando ellas quieren (Book Club, 2018) es el primer trabajo de dirección del productor Bill Holderman, quien ya había explorado la inquietud sobre la vejez en el guion de A Walk in the Woods (2015), sirviendo de preámbulo para analizar el punto de vista femenino en el filme protagonizado por Keaton. Este cuarteto actoral es eficiente debido al acoplamiento, entendimiento y lucidez que mantienen entre ellas, haciendo que las conversaciones discurran de manera natural y orgánica, y que los papeles que les han sido asignados se sientan auténticos y verosímiles. Keaton es una versión mayor de su personaje en Annie Hall (1977), incluso la elección del vestuario es muy similar a la de la película de Woody Allen; Jane Fonda también hace una evocación a la independiente y sensual Kitty de Walk on the Wild Side (1962); Steenburgen realiza una coreografía que recuerda su escena de baile en Melvin and Howard (1980); y en el caso de Bergen, utilizaron su elegancia para construir a una mujer mesurada, pero que sigue buscando enamorarse. Este tipo de familiaridades logra crear una armonía cautivadora ante lo que sucede en la vida de estas cuatro compañeras. A pesar de ello, existen errores de producción que demeritan al filme. En un principio, al observar las fotografías que reúnen a las cuatro en una serie de situaciones donde deben coincidir, el trabajo de edición de imagen es tan pobre que es posible observar como fueron sobrepuestas las actrices, como si con el simple hecho de agruparlas, la foto pareciese real. El guion es escrito por Holderman y por Erin Simms, quienes recurren a diálogos sugestivos para brindarle inteligencia y vivacidad a sus personajes, sin embargo, el tema de la lectura es tocado de manera muy superficial –a pesar de que el nombre de la película en su idioma original sea un club de lectura-, lo que hace que por momentos el argumento se contradiga, ya que parece casi irrisorio que Sharon, una jueza federal, cuyo gato se llama Ginsberg –clara referencia a uno de los grandes poetas de la generación beat- deje a su esposo porque jamás ha leído El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y disfrute de un libro tan insulso como el de E. L. James en comparación con la literatura de Allen Ginsberg y Miguel de Cervantes y Saavedra. A pesar de eso (y dejando el tema de la lectura a un lado), estas cuatro actrices –Keaton, Fonda, Bergen y Steenburgen- logran capturar la esencia de un grupo de mujeres que siguen siendo útiles a la sociedad y a ellas mismas sin importar los prejuicios a los que se enfrentan con el pasar de los años.
Fecha de estreno en México: 1 de junio, 2018.