Película: Dogs Don't Wear Pants - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Koirat eivät käytä housuja
Dogs Don't Wear Pants
 
Finlandia/Letonia
2019
 
Director:
J.-P. Valkeapää
 
Con:
Pekka Strang, Krista Kosonen, Ilona Huhta
 
Guión:
Juhana Lumme, J.-P. Valkeapää
 
Fotografía:
Pietari Peltola
 
Edición:
Mervi Junkkonen
 
Música
Michal Nejtek
 
Duración:
103 min.
 

 
Dogs Don't Wear Pants
Publicado el 24 - Jul - 2020
 
 
Disponible en MUBI durante 30 días a partir del 24 de julio de 2020. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Juha (Pekka Strang) y su pequeña hija, Elli, pasan el tiempo plácidamente practicando la pesca en un confortable lago.  Sin embargo, cuando la esposa de Juha se da un chapuzón en el agua, se enreda en una red de pesca y se ahoga. Una década más tarde -a partir del uso de elipsis lógicas y temporales continuas y persuasivas- una adolescente Elli (Ilona Huhta) vive con su padre en la comodidad de una amplia casa, aunque desconoce las extrañas prácticas de éste, principalmente aquella que consiste en masturbarse mientras usa la ropa de su esposa muerta sobre su rostro y rocía su perfume. Un día, por accidente, Juha se sumerge en una especie de mazmorra sexual de un intenso color escarlata. En el interior, es confundido con otro cliente por la dominatriz Mona (Krista Kosonen), quien rápidamente comienza a ahogarlo, mientras lastima su piel con un estilete. Cualquier otra persona podría atribuirlo a una mala experiencia, pero Juha se siente vigorizado por las visiones y alucinaciones de su esposa que experimentó justo cuando se sentía al borde de perder el conocimiento. El hombre comienza a visitar de manera regular a Mona y solicita sesiones cada vez más peligrosas de asfixia erótica, en las que Mona lo humilla.

El cineasta finlandés J.-P. Valkeapää dota su más reciente filme, Dogs Don't Wear Pants (2019), de un equilibrio tonal inusual que le permite transitar del drama familiar a la comedia negra pasando por las prácticas eróticas del BDSM cargadas de una fuerte energía violenta. Después de una impactante secuencia de apertura que establece el tono sombrío y melancólico del filme, la cámara sigue a Juha mientras lleva una monótona rutina después de la experiencia traumática que lo afectó: a través del uso magistral de transiciones y gradaciones de tonalidades frías, grises y desgastadas, las emociones de Juha son comunicadas puntual y eficazmente al espectador sin la necesidad de los diálogos. Sin embargo, tan pronto como se presenta Mona, la paleta de colores cambia dramáticamente y se orienta hacia rojos y verdes brillantes, intensos y, desde luego, violentos. La cinefotografía de Pietari Peltola comunica perfectamente la idea de que dos mundos separados colapsan en un nivel visual; se contrasta elegantemente el prístino mundo clínico del trabajo diario de Juha, que es cirujano, y el opresivo brillo carmesí del sótano sexual de Mona, que es interpretada con capas de dolor y complejidad por Krista Kosonen apareciendo con frecuencia en su trabajo diario como una fisioterapeuta tierna y gentil, pero ataviado de cuero negro ceñido al cuerpo al momento de involucrarse con sus clientes en las noches carmesí. Lo que parece ser sólo el choque de universos discordantes, se revela como un camino inevitable hacia una posibilidad de aniquilar la áspera soledad con la que cargan los personajes. Cada momento en la compañía de Mona es un escape para él; las sesiones de maltrato físico que recibe Juha se traducen paradójicamente en el respiro y la libertad de una vida rutinaria en la que parece caminar como sonámbulo. Dogs Don't Wear Pants es un filme sobre la búsqueda de la tranquilidad y estabilidad emocional, el anhelo del amor perdido, el dolor corporal como única vía para alcanzar el éxtasis en un mundo de hostilidad, dulzura, soledad y desesperación. Es una mirada gráfica, pero delicada, en la vida de dos personas que vienen de lados opuestos y se encuentran en el medio para experimentar el deseo sexual y amoroso, para abandonar esas restricciones que la sociedad y las expectativas crean a su alrededor. Debido a la representación de algunas situaciones y anécdotas (la asfixia por motivos sexuales y los interludios violentos que involucran pinzas y otras herramientas), Valkeapää no rehúye a las imágenes perturbadoras, explícitas y confrontativas. Las operaciones de corazón abierto que se muestran en todo su esplendor están entrelazadas con la desnudez del cuerpo humano y los actos de tortura consensual que son ejecutados como rituales de purificación en lugar de ser únicamente actos explotadores y sin sentido.

Disponible en MUBI durante 30 días a partir del 24 de julio de 2020

Como parte de nuestro 10º aniversario, en alianza con MUBI, te ofrecemos 30 días  gratis

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La Gomera
SIGUIENTE
CARTELERA
Corazones en tinieblas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
A 20 millones de millas de la Tierra


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Woman in...


NOTAS
Primeras imágenes: Tom Hardy y Charlize...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad