Película: Dólares de arena - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Dólares de arena
Dólares de arena
 
México - República Dominicana - Argentina
2014
 
Director:
Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
 
Con:
Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio
 
Guión:
Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
 
Fotografía:
Israel Cárdenas, Jaime Guerra
 
Edición:
Andrea Kleinman
 
Música
Ramón Cordero, Benjamín De Menil, Edilio Paredes
 
Duración:
80 min.
 

 
Dólares de arena
Publicado el 22 - Oct - 2014
 
 
  • De Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Dólares de arena cuenta la historia de una jovencita dominicana, que quiere escapar a Francia con una turista interpretada por Geraldine Chaplin  - ENFILME.COM
  • De Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Dólares de arena cuenta la historia de una jovencita dominicana, que quiere escapar a Francia con una turista interpretada por Geraldine Chaplin  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Entrevista con Geraldine Chaplin realizada durante el IFFPanamá 2013

Las Terrenas, una playa de arena blanca y agua clara –ubicada en República Dominicana–, es una especie de paraíso donde los turistas descansan y distraen la mente de sus preocupaciones. Algunos de ellos, de avanzada edad, se divierten con jovencitas que buscan una mejor vida fuera de ese paraíso. Ejemplo de ello es Noelí (Yanet Mojica), quien deambula por la playa buscando ganar dólares a cambio de unos minutos de compañía. Anne (Geraldine Chaplin), una turista francesa, se siente atraída por la joven y está dispuesta, incluso, a regresar a su país en compañía de la dominicana. El novio de Noelí está de acuerdo con la idea, siempre y cuando Noelí le siga enviando dinero para mantenerlo. Los cineastas mexicanos, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Jean Gentil, 2010), que se han establecido en República Dominicana, codirigen Dólares de arena (2014), su cuarto largometraje juntos. El escenario de ensueño sirve como telón de fondo para retratar los sueños de sus protagonistas (una anciana, desea compañía; una joven, llegar a Europa). El filme destaca por la decisión de sus autores de dar prioridad a la veracidad mediante la observación más que crear situaciones meramente dramáticas que sólo buscarían despedazar al espectador. La búsqueda de la autenticidad no consiste en emplear un tono documental al interior de una ficción, sino en los largos y pronunciados silencios que se generan entre los personajes que en muchas ocasiones son interrumpidos por una cámara que se mueve buscando la sonrisa de Geraldine Chaplin o los sensuales movimientos de baile de Yanet Mojica.

Fecha de estreno en México: septiembre 10, 2015.

Minicrítica realizada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El apostador
SIGUIENTE
CARTELERA
Las oscuras primaveras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevo trailer de Transformers: Age of...


CARTELERA
El chico de la bicicleta


NOTAS
IMÁGENES: ONE PERFECT SHOT: Lo mejor...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad