Película: Dolor y gloria - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Dolor y gloria
Dolor y gloria
 
España
2019
 
Director:
Pedro Almodóvar
 
Con:
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia
 
Guión:
Pedro Almodóvar
 
Fotografía:
José Luis Alcaine
 
Edición:
Teresa Font
 
Música
Alberto Iglesias
 
Duración:
113 min.
 

 
Dolor y gloria
Publicado el 03 - Jul - 2019
 
 
  • Salvador (Antonio Banderas) es un director de cine en crisis; es un artista que ya no puede crear porque está demasiado concentrado en las dolencias físicas y atraviesa una etapa de depresión. El cuerpo del protagonista, inmerso en la piscina, está marcado por una larga cicatriz; la posición recogida que adopta aclara su deseo de flotar, de separarse del mundo terrenal, en un acogedor líquido. La metáfora uterina se confirma pronto en los flashbacks del personaje, cristalizados en ese cruce de los túneles de la casa cueva en la que Salvador pasó su infancia. Una guarida perfecta para un niño curioso, pero un lugar horrible para la madre (Penélope Cruz), una mujer dispuesta a proteger a su hijo. Pero más allá de los recuerdos, Salvador debe volver a su presente. Es así como se reencuentra con su amigo Alberto (Asier Etxeandia), protagonista de una de sus películas que, al ser restaurada por la biblioteca de cine de Madrid, está lista para una presentación pública. El evento tiene fuertes consecuencias en la vida de Salvado, incluyendo otro reencuentro, esta vez con su viejo amor, Federico (Leonardo Sbaraglia).  - ENFILME.COM
  • Salvador (Antonio Banderas) es un director de cine en crisis; es un artista que ya no puede crear porque está demasiado concentrado en las dolencias físicas y atraviesa una etapa de depresión. El cuerpo del protagonista, inmerso en la piscina, está marcado por una larga cicatriz; la posición recogida que adopta aclara su deseo de flotar, de separarse del mundo terrenal, en un acogedor líquido. La metáfora uterina se confirma pronto en los flashbacks del personaje, cristalizados en ese cruce de los túneles de la casa cueva en la que Salvador pasó su infancia. Una guarida perfecta para un niño curioso, pero un lugar horrible para la madre (Penélope Cruz), una mujer dispuesta a proteger a su hijo. Pero más allá de los recuerdos, Salvador debe volver a su presente. Es así como se reencuentra con su amigo Alberto (Asier Etxeandia), protagonista de una de sus películas que, al ser restaurada por la biblioteca de cine de Madrid, está lista para una presentación pública. El evento tiene fuertes consecuencias en la vida de Salvado, incluyendo otro reencuentro, esta vez con su viejo amor, Federico (Leonardo Sbaraglia).  - ENFILME.COM
  • Salvador (Antonio Banderas) es un director de cine en crisis; es un artista que ya no puede crear porque está demasiado concentrado en las dolencias físicas y atraviesa una etapa de depresión. El cuerpo del protagonista, inmerso en la piscina, está marcado por una larga cicatriz; la posición recogida que adopta aclara su deseo de flotar, de separarse del mundo terrenal, en un acogedor líquido. La metáfora uterina se confirma pronto en los flashbacks del personaje, cristalizados en ese cruce de los túneles de la casa cueva en la que Salvador pasó su infancia. Una guarida perfecta para un niño curioso, pero un lugar horrible para la madre (Penélope Cruz), una mujer dispuesta a proteger a su hijo. Pero más allá de los recuerdos, Salvador debe volver a su presente. Es así como se reencuentra con su amigo Alberto (Asier Etxeandia), protagonista de una de sus películas que, al ser restaurada por la biblioteca de cine de Madrid, está lista para una presentación pública. El evento tiene fuertes consecuencias en la vida de Salvado, incluyendo otro reencuentro, esta vez con su viejo amor, Federico (Leonardo Sbaraglia).  - ENFILME.COM
  • Salvador (Antonio Banderas) es un director de cine en crisis; es un artista que ya no puede crear porque está demasiado concentrado en las dolencias físicas y atraviesa una etapa de depresión. El cuerpo del protagonista, inmerso en la piscina, está marcado por una larga cicatriz; la posición recogida que adopta aclara su deseo de flotar, de separarse del mundo terrenal, en un acogedor líquido. La metáfora uterina se confirma pronto en los flashbacks del personaje, cristalizados en ese cruce de los túneles de la casa cueva en la que Salvador pasó su infancia. Una guarida perfecta para un niño curioso, pero un lugar horrible para la madre (Penélope Cruz), una mujer dispuesta a proteger a su hijo. Pero más allá de los recuerdos, Salvador debe volver a su presente. Es así como se reencuentra con su amigo Alberto (Asier Etxeandia), protagonista de una de sus películas que, al ser restaurada por la biblioteca de cine de Madrid, está lista para una presentación pública. El evento tiene fuertes consecuencias en la vida de Salvado, incluyendo otro reencuentro, esta vez con su viejo amor, Federico (Leonardo Sbaraglia).  - ENFILME.COM
  • Salvador (Antonio Banderas) es un director de cine en crisis; es un artista que ya no puede crear porque está demasiado concentrado en las dolencias físicas y atraviesa una etapa de depresión. El cuerpo del protagonista, inmerso en la piscina, está marcado por una larga cicatriz; la posición recogida que adopta aclara su deseo de flotar, de separarse del mundo terrenal, en un acogedor líquido. La metáfora uterina se confirma pronto en los flashbacks del personaje, cristalizados en ese cruce de los túneles de la casa cueva en la que Salvador pasó su infancia. Una guarida perfecta para un niño curioso, pero un lugar horrible para la madre (Penélope Cruz), una mujer dispuesta a proteger a su hijo. Pero más allá de los recuerdos, Salvador debe volver a su presente. Es así como se reencuentra con su amigo Alberto (Asier Etxeandia), protagonista de una de sus películas que, al ser restaurada por la biblioteca de cine de Madrid, está lista para una presentación pública. El evento tiene fuertes consecuencias en la vida de Salvado, incluyendo otro reencuentro, esta vez con su viejo amor, Federico (Leonardo Sbaraglia).  - ENFILME.COM
  • Salvador (Antonio Banderas) es un director de cine en crisis; es un artista que ya no puede crear porque está demasiado concentrado en las dolencias físicas y atraviesa una etapa de depresión. El cuerpo del protagonista, inmerso en la piscina, está marcado por una larga cicatriz; la posición recogida que adopta aclara su deseo de flotar, de separarse del mundo terrenal, en un acogedor líquido. La metáfora uterina se confirma pronto en los flashbacks del personaje, cristalizados en ese cruce de los túneles de la casa cueva en la que Salvador pasó su infancia. Una guarida perfecta para un niño curioso, pero un lugar horrible para la madre (Penélope Cruz), una mujer dispuesta a proteger a su hijo. Pero más allá de los recuerdos, Salvador debe volver a su presente. Es así como se reencuentra con su amigo Alberto (Asier Etxeandia), protagonista de una de sus películas que, al ser restaurada por la biblioteca de cine de Madrid, está lista para una presentación pública. El evento tiene fuertes consecuencias en la vida de Salvado, incluyendo otro reencuentro, esta vez con su viejo amor, Federico (Leonardo Sbaraglia).  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Salvador (Antonio Banderas) es un director de cine en crisis; es un artista que ya no puede crear porque está demasiado concentrado en las dolencias físicas y atraviesa una etapa de depresión. El cuerpo del protagonista, inmerso en la piscina, está marcado por una larga cicatriz; la posición recogida que adopta aclara su deseo de flotar, de separarse del mundo terrenal, en un acogedor líquido. La metáfora uterina se confirma pronto en los flashbacks del personaje, cristalizados en ese cruce de los túneles de la casa cueva en la que Salvador pasó su infancia. Una guarida perfecta para un niño curioso, pero un lugar horrible para la madre (Penélope Cruz), una mujer dispuesta a proteger a su hijo. Pero más allá de los recuerdos, Salvador debe volver a su presente. Es así como se reencuentra con su amigo Alberto (Asier Etxeandia), protagonista de una de sus películas que, al ser restaurada por la filmoteca de Madrid, está lista para una presentación pública. El evento tiene fuertes consecuencias en la vida de Salvado, incluyendo otro reencuentro, esta vez con su viejo amor, Federico (Leonardo Sbaraglia).

La reflexión eterna y recíproca del arte en la vida, las paradojas de la creación, el conocimiento del dolor y el amor a la luz de la memoria. Incluso Pedro Almodóvar, como sucedió con muchos otros artistas pasados ​​y presentes pertenecientes a distintas disciplinas, se ve obligado a revisitar la alegría y la furia con las que ha tejido su vida y su producción artística. En Dolor y gloria (2019), Almodóvar se lanza cuerpo y alma a este viaje autobiográfico, serpenteando entre el pasado y el presente, entre las calles de Madrid y las de la aldea de la infancia. Su alter ego, Salvador, desilusionado y desorientado, rastrea el pasado en formas episódicas, casuales o incidentales acariciando la memoria, tratando de recomponer su propia identidad destrozada y perdida. Es una película de sustancia, rica en significado y referencias al pasado en todas sus circunstancias. Ningún detalle se deja al azar y hay muchos testimonios de afecto y admiración que unen a Almodóvar con el cine italiano: desde el DVD de Mamma Roma que descansa sobre la mesa hasta el póster de pegado a la pared, pasando por Come Sinfonia, de Mina, una canción delicada que vigoriza los sentimientos, las alegrías y las ansiedades que marcaron la vida del autor español: desde el niño lleno de curiosidad y ganas de aprender, pasando por el joven listo para viajar por el mundo hasta llegar al adulto que ha perdido su curiosidad, incapaz de ver la luz que lo ha guiado durante años, ahora dominado por el aburrimiento y la desilusión. El filme es una obligación y necesidad para todos aquellos espectadores que a lo largo de los años han aprendido a conocer y amar a Almodóvar. De hecho, el alma del director es revelada con minuciosidad; el cineasta muestra sus debilidades y comparte momentos íntimos de su existencia. Para lograrlo, sólo podía confiar su figura a un actor que a menudo ha compartido créditos con él. Banderas hace de Salvador un personaje multidimensional y complejo, imposibilitado de reconocerse en el mundo y por lo tanto incapaz de expresar su mirada artística. El actor ni siquiera oculta una arruga y parece abarcar, en las sutiles gesticulaciones del rostro, la inquietud no resuelta del personaje, que da un paso atrás cuando el valor emocional de los eventos podría abrumarlo. Será precisamente el camino hacia el pasado lo que le permite reconstituir su personalidad rota en unidad; una salvación en forma de luz, capaz de renovar su impulso creativo. En el centro de todo está la relación entre Salvador y su madre, narrada sobre todo a través de su infancia. La interpretación de la mujer fue confiada a Penélope Cruz, una verdadera musa para Almodóvar. La actriz española no se niega a sí misma; a veces recuerda a Sophia Loren de La Ciociara, por su carácter fuerte y resistente, aparentemente impenetrable, pero al mismo tiempo capaz de abrirse a momentos de gran ternura con su único hijo. Aunque Almodóvar renuncia casi por completo al movimiento, hay una gran belleza visual que acompaña la sustancia filosófica de Dolor y gloria, logrando así un equilibrio existencial entre contenido y forma. Como sucede siempre en el cine del español, el diseño de arte se convierte en un componente emocional abrumador. El director confecciona imágenes de gran inmovilidad, extremadamente precisas desde el punto de vista escenográfico. La película está compuesta de tomas fijas, en las que las caras en primer plano se destacan contra las paredes, los motivos geométricos de los decorados y las pinturas dispuestas simétricamente con colores acentuados. En última instancia, Dolor y gloria es una película sobre la madurez, un momento clave en la vida del ser humano que lo lleva a disculparse, a cerrar las cicatrices que quedan abiertas. No hay nostalgia, sino mucha conciencia y aceptación, hasta el punto de no querer caer en el error de perseguir ese pasado glorioso. El dolor permanece, pero la gloria también.

Fecha de estreno en México: 4 de julio, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Spider-Man: Lejos de casa
SIGUIENTE
CARTELERA
El muñeco diabólico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘Ingrid Bergman: In Her Own...


NOTAS
Día 8: London Film Festival


NOTAS
Takashi Miike: primer avance de Mogura...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad