Película: Echo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Bergmál
Echo
 
Islandia/Francia/Suiza
2019
 
Director:
Rúnar Rúnarsson
 
Con:
Sigurmar Albertsson, Bent Kingo Andersen, Sif Arnarsdóttir
 
Guión:
Rúnar Rúnarsson
 
Fotografía:
Sophia Olsson
 
Edición:
Jacob Secher Schulsinger
 
Música
Kjartan Sveinsson
 
Duración:
75 min.
 

 
Echo
Publicado el 05 - Ago - 2020
 
 
Disponible en MUBI. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Una mujer en trabajo de parto, una vieja granja quemándose hasta los cimientos, niños cantando villancicos, el féretro de un niño al interior de una iglesia prácticamente vacía, una niña que se adapta a la nueva familia de su padre, una mujer quitando el hielo del parabrisas de su automóvil, dos trabajadores de la construcción discutiendo sobre la obra en marcha, dos niños haciendo travesuras a las afueras de un invernadero, un bibliotecario solitario hablando con su madre vía telefónica, carniceros destazando reses al ritmo de música navideña, un grupo de mujeres en plena competencia de fisicoculturismo, abuela y nieto visitando la tumba de un familiar mientras reflexionan sobre la vida y la muerte, botes de basura en las calles de Reikiavik, una joven desilusionada entre las luces neón y la música electrónica de un bar. Todas estas viñetas de la vida cotidiana forman parte de las 56 escenas que presentan anécdotas, retratos, breves relatos de emociones y atmósferas ocurridas en Islandia entre las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Echo (Bergmál, 2019), el más reciente filme del cineasta islandés Rúnar Rúnarsson -autor de la conmovedora Volcano (2011) y la desgarradora Sparrows (2015)- captura un tiempo y un lugar específicos: la sociedad islandesa. Cada escena es filmada en cámara fija y, generalmente, en planos abiertos para poder apreciar las dinámicas entre los sujetos y los espacios que habitan; no hay arco dramático tradicional; los personajes y las locaciones no aparecen dos veces y cada viñeta es un plano prolongado; el corte llega exclusivamente para dar paso a otro de los retratos. En cada uno de estos cuadros en movimiento hay un eco muy poderoso de Roy Andersson, aunque sin los momentos de comedia oscura y absurda que predominan en la obra del sueco. En cambio, estos fragmentos no relacionados de la vida contemporánea en Islandia alrededor de la temporada navideña dan como resultado un mosaico variopinto -a veces conmovedor; otras, austero- de los altibajos emocionales que se viven y padecen alrededor de una época del año particularmente importante para la gran mayoría. Este rompecabezas, cuyas piezas se unen sólo porque Islandia en Navidad es el telón de fondo, revela sus intenciones y significados a medida que avanza el filme. Los múltiples destinos y personajes con sus propias historias nos dan una idea de la vida en este país nórdico: una mezcla de devastación, preocupación, miedo, aislamiento, pero también la alegría y el regocijo de la rutina diaria. En última instancia, Rúnarsson ofrece una visión ambiciosa, por momentos etnográfica, del comportamiento humano entre momentos de soledad y compañía, de reflexión y diversión, de sollozo y anhelo.

Disponible en MUBI durante 30 días a partir del 5 de agosto de 2020

Como parte de nuestro 10º aniversario, en alianza con MUBI, te ofrecemos 30 días  gratis

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Érase una vez Brasilia
SIGUIENTE
CARTELERA
Beanpole
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Exodus: Gods...


NOTAS
Trailer de La bicicleta verde, filme...


CARTELERA
Las lágrimas
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad