Película: Eco de la montaña - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Eco de la montaña
Eco de la montaña
 
EE.UU. - México
2014
 
Director:
Nicolás Echavarría
 
Con:
Santos de la Torre
 
Guión:
Nicolás Echevarría
 
Fotografía:
Nicolás Echevarría, Sebastian Hofmann
 
Edición:
Omar Guzmán
 
Duración:
92 min.
 

 
Eco de la montaña
Publicado el 12 - Jun - 2015
 
 
Retrato de un artista invisible - ENFILME.COM
 
 
 

*EnFilme Recomienda

La marginalidad del pueblo huichol y la política gubernamental mexicana de exaltar el folklore de las culturas indígenas en el extranjero pero invisibilizar la existencia de los creadores, quedan claramente postuladas durante los primeros minutos del documental Ecos de la montaña, de Nicolás Echevarría (Cabeza de vaca, 1991), con una sencilla anécdota mostrada a través de pietaje de Televisa y una voz en off. En 1997, el presidente Ernesto Zedillo regaló al gobierno francés un mural huichol que fue colocado en la estación de metro del Museo Louvre. El gesto está plagado de ironía: la pieza está en los subsuelos; no alcanzó el suficiente estatus para entrar al monumento al saqueo y la colonización que es el Louvre -más allá de su función como espacio de despliegue y canonización cultural. El cuestionamiento sobre el borde entre el arte y la artesanía, aunque no de manera evidente, se mantiene vivo durante todo el filme. El autor de la pieza, Santos de la Torre, está tan en los márgenes que ni siquiera fue invitado a colocar propiamente el colorido mural construido a base de chaquiras que representa la cosmogonía de su pueblo; mucho menos fue invitado a la pomposa inauguración con ‘personalidades’ políticas y del arte en París. De alguna manera, Ecos en la montaña intenta resarcir una deuda nacional, al hacer un respetuoso y celebratorio retrato público del artista, al mostrar sus costumbres –en peligro de extinción–, su alma –en pena– y, claro, su arte.

El mural del 97 es el punto de partida para llegar a otro mural, también de De la Torre, hacia el final de la película, y lo que sucede entre estos dos es una travesía de reconocimiento del propio Santos como una voz que habla por su pueblo, que ha desarrollado una consciencia ancestral, abiertamente conectada con su geografía, sus antepasados, su esencia, sus dioses, pero también consciente de que el país en el que accidentalmente quedó atrapada su comunidad no solo no está interesado en él y su gente, sino que está dispuesto a cometer tropelías en su contra con tal de explotar su tierra o su arte o lo que sea. El relato está construido de forma metarreferencial como un tercer mural, en el que los pequeños mosaicos que lo conforman, cada uno con vida propia (las reflexiones de Santos, la ruta del peyote, su vida familiar, una visita al museo…) no siempre embonan a la perfección, haciendo algunos de sus pasajes algo crípticos. Pero a pesar de esta contención –que quizá se deba a que Echevarría evade a toda costa cometer el pecado que denuncia: la explotación (en este caso, de la imagen de un pueblo)–, Eco de la montaña es sumamente emocional. Cuando llegamos al final, cuando vemos el segundo mural de Santos terminado, hemos adquirido el suficiente conocimiento sensible para apreciar con mucha mayor fuerza, seriedad y apego el trabajo de este artista que no debe ser olvidado.

SOR (@SofOchoa)

Consulta los horarios en Cineteca Nacional, Cinemex, Cinépolis, Cine Tonalá

Fecha de estreno en México: 12 de junio, 2015.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Memorias de Manhattan
SIGUIENTE
CARTELERA
Sombra blanca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Jessica Chastain y Colin...


NOTAS
TRAILER. 'THE BELKO EXPERIMENT', un...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad