El abrazo de la serpiente es, hasta ahora, el intento mejor logrado de mostrar la cosmovisión de un grupo indígena en el cine. Para su tercer largometraje, el autor, el colombiano, Ciro Guerra (Los viajes del viento, 2009), tomó como inspiración los diarios de dos exploradores, uno alemán, Theodor Koch-Grunberg, el otro estadounidense, Richard Evans Schultes, que visitaron la selva amazónica con 40 años de distancia entre sí. El filme es un viaje al interior de este mundo, un acercamiento hacia la cosmovisión indígena desde un asumido punto de vista occidental, y provoca un cuestionamiento intrínseco a la manera blanca, capitalista, colonialista, de ver el mundo.
En el filme, las expediciones se traslapan, se hacen eco, conviven entre sí, dando cuenta de una concepción distinta a la linealidad con la que en occidente se cuentan las historias. Estos viajes en el tiempo evocan una narrativa que integra recuerdos, sueños, aprendizajes, novedades, viejas concepciones, nuevos retos. En ambas experiencias, los exploradores se encuentran en una situación desesperada de búsqueda. Los dos quieren hallar la planta yakruna, una especie de santo grial ficticio (inspirada en plantas reales) que podría salvarlos –de la enfermedad, en el primer caso; de la falta de sueños, en el segundo. Es el solitario Karamakate (Nibio Torres, Antonio Bolívar) quien podría acercarlos a esta extravagante planta, que solo crece en el caucho, material por el que los blancos han acribillado y esclavizado indígenas, y destrozado la naturaleza. Karamakate, al ser un defensor de la historia de su pueblo, ya casi desaparecida, establece una serie de reglas durante el trayecto que se convierten en una prueba de iniciación de una nueva comprensión del mundo. El enfermo explorador Theo (Jan Bijvoet) va acompañado y ayudado de Manduca (Yauenkü Migue), a quien Karamakate considera un traidor por haber asumido costumbres occidentales. Manduca se muestra atribulado por su pasado y sus decisiones, y es un contrapunto que complejiza la vida en esos lares. Filmada en 35 milímetros, en blanco y negro, El abrazo de la serpiente sumerge al espectador, a través de una historia bien narrada, sencilla, pero única, en una serie de cuestionamientos espirituales sobre la esencia del ser humano y la manera en la que esta esencia conecta con el ecosistema (incluyendo a otros seres humanos) y el universo.
Fecha de estreno en México: 12 de febrero, 2016.