Película: El clan - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El clan
El clan
 
Argentina - España
2015
 
Director:
Pablo Trapero
 
Con:
Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Guillermo Francella
 
Guión:
Julian Loyola, Esteban Student, Pablo Trapero
 
Fotografía:
Julián Apezteguia
 
Edición:
Alejandro Carrillo Penovi, Pablo Trapero
 
Música
Sebastián Escofet
 
Duración:
108 min.
 

 
El clan
Publicado el 17 - Dic - 2015
 
 
  • El clan, de Pablo Trapero, con Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Guillermo Francella.  - ENFILME.COM
  • El clan, de Pablo Trapero, con Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Guillermo Francella.  - ENFILME.COM
  • El clan, de Pablo Trapero, con Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Guillermo Francella.  - ENFILME.COM
  • El clan, de Pablo Trapero, con Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Guillermo Francella.  - ENFILME.COM
  • El clan, de Pablo Trapero, con Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Guillermo Francella.  - ENFILME.COM
  • El clan, de Pablo Trapero, con Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Guillermo Francella.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

*EnFilme recomienda

La famosa historia sobre la familia de secuestradores y asesinos argentinos, los Puccio, es llevada al cine por el diestro Pablo Trapero (Elefante blanco, 2012), quien se interesa por hilvanar la superficie de la familia normal bajo la que estos criminales vivían, en un ambiente de aparente paz, armonía y solidaridad, y hacer un comentario no falto de sarcasmo sobre la sociedad bonaerense de principios de los ochenta, durante la decadencia de la dictadura Galtieri, cuando era común que la gente desapareciera y los crímenes quedaran impunes. Evidentemente había una liga estrecha entre gobierno y criminales que el director no tarda en señalar con toques de humor negro, que es el único que permiten estos casos de corrupción inhumana.

No hay que rascar demasiado a esa capa de normalidad doméstica que con tanto cuidado establece Trapero para que las grietas muestren atisbos de la podredumbre que crece con la ambición y la maldad en la familia Puccio, encabezada por el padre, Arquímedes (interpretado con un cinismo profundamente enraizado por el conocido comediante, Guillermo Francella), quien manteniene a su esposa y a sus hijos también en una especie de secuestro psicológico en el que gozan de abundancia y comodidad como resultado de los rescates que pagan los familiares de las víctimas, a cambio de ser victimarios o, al menos, cómplices pasivos. Esta ambivalencia producto de llevar una buena vida a cambio de una mala vida es explorada sobre todo a través de la relación que el padre mantiene con el hijo Alex (Peter Lanzani), un jugador de rugby del equipo nacional que tiene el estatus de una celebridad local, y quien resiente y, a la vez, es adicto a la autoridad sofocante de Arquímedes. Entre estos dos puntos de vista (uno culposo, abusado, domesticado y cobarde, el del hijo, y el otro sociópata y dominante, el del padre), con la situación sociopolítica argentina de entonces como telón de fondo y un soundtrack de primera que constantemente resalta lo absurdo de la puesta en escena de los Puccio, se desarrolla un thriller de fórmula con un final tan adecuadamente ridículo que la ficción jamás se hubiera atrevido a imaginar.

Fecha de estreno en México: diciembre 17, 2015.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La verdad oculta
SIGUIENTE
CARTELERA
Margarita con popote
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
This is the End


NOTAS
Imágenes: Nuevas imágenes de la cinta...


NOTAS
Día 12: London Film Festival
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad