Película: El complot mongol - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El complot mongol
El complot mongol
 
México
2019
 
Director:
Sebastián del Amo
 
Con:
Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Ari Brickman, Roberto Sosa
 
Guión:
Sebastián del Amo
 
Fotografía:
Alejandro Cantú
 
Edición:
Branko Gomez Palacio, Sebastián del Amo
 
Música
Gus Reyes, Andrés Sánchez, Dan Zlotnik
 
Duración:
110 min.
 

 
El complot mongol
Publicado el 17 - Abr - 2019
 
 
  • A principios de la década de los sesenta, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a México, el policía judicial y también detective, Filiberto García (Damián Alcázar), es contactado por el coronel del ejército mexicano (Javier López) y un enigmático político (Eugenio Derbez) para que averigüe todo lo relacionado a un pequeño grupo de terroristas de la China comunista que ha ingresado al territorio nacional con la intención de asesinar a Kennedy. Para recopilar información, Filiberto decide visitar a sus contactos del barrio chino del Centro Histórico, entre quienes se encuentran Fumanchú (Gustavo Sánchez Parra), Liú (Salvador Sánchez) y Martita Fong (Bárbara Mori). Con el pasar de los días, el judicial también se entrevista con Graves (Ari Brickman) -un agente de la CIA- y Laski (Moisés Arizmendi) -un espía ruso de la KGB-, ambos dispuestos a colaborar con las investigaciones. Enamorado de Martita, fantaseando con unas vacaciones en Acapulco y cada vez más sumido en una ola de mentiras y corrupción, Filiberto se siente confundido y abrumado con las pistas que ha recopilado. Para tomar distancia y poder resolver el caso, el hombre comienza a desconfiar de todos aquellos que están involucrados en la misión.  - ENFILME.COM
  • A principios de la década de los sesenta, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a México, el policía judicial y también detective, Filiberto García (Damián Alcázar), es contactado por el coronel del ejército mexicano (Javier López) y un enigmático político (Eugenio Derbez) para que averigüe todo lo relacionado a un pequeño grupo de terroristas de la China comunista que ha ingresado al territorio nacional con la intención de asesinar a Kennedy. Para recopilar información, Filiberto decide visitar a sus contactos del barrio chino del Centro Histórico, entre quienes se encuentran Fumanchú (Gustavo Sánchez Parra), Liú (Salvador Sánchez) y Martita Fong (Bárbara Mori). Con el pasar de los días, el judicial también se entrevista con Graves (Ari Brickman) -un agente de la CIA- y Laski (Moisés Arizmendi) -un espía ruso de la KGB-, ambos dispuestos a colaborar con las investigaciones. Enamorado de Martita, fantaseando con unas vacaciones en Acapulco y cada vez más sumido en una ola de mentiras y corrupción, Filiberto se siente confundido y abrumado con las pistas que ha recopilado. Para tomar distancia y poder resolver el caso, el hombre comienza a desconfiar de todos aquellos que están involucrados en la misión.  - ENFILME.COM
  • A principios de la década de los sesenta, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a México, el policía judicial y también detective, Filiberto García (Damián Alcázar), es contactado por el coronel del ejército mexicano (Javier López) y un enigmático político (Eugenio Derbez) para que averigüe todo lo relacionado a un pequeño grupo de terroristas de la China comunista que ha ingresado al territorio nacional con la intención de asesinar a Kennedy. Para recopilar información, Filiberto decide visitar a sus contactos del barrio chino del Centro Histórico, entre quienes se encuentran Fumanchú (Gustavo Sánchez Parra), Liú (Salvador Sánchez) y Martita Fong (Bárbara Mori). Con el pasar de los días, el judicial también se entrevista con Graves (Ari Brickman) -un agente de la CIA- y Laski (Moisés Arizmendi) -un espía ruso de la KGB-, ambos dispuestos a colaborar con las investigaciones. Enamorado de Martita, fantaseando con unas vacaciones en Acapulco y cada vez más sumido en una ola de mentiras y corrupción, Filiberto se siente confundido y abrumado con las pistas que ha recopilado. Para tomar distancia y poder resolver el caso, el hombre comienza a desconfiar de todos aquellos que están involucrados en la misión.  - ENFILME.COM
  • A principios de la década de los sesenta, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a México, el policía judicial y también detective, Filiberto García (Damián Alcázar), es contactado por el coronel del ejército mexicano (Javier López) y un enigmático político (Eugenio Derbez) para que averigüe todo lo relacionado a un pequeño grupo de terroristas de la China comunista que ha ingresado al territorio nacional con la intención de asesinar a Kennedy. Para recopilar información, Filiberto decide visitar a sus contactos del barrio chino del Centro Histórico, entre quienes se encuentran Fumanchú (Gustavo Sánchez Parra), Liú (Salvador Sánchez) y Martita Fong (Bárbara Mori). Con el pasar de los días, el judicial también se entrevista con Graves (Ari Brickman) -un agente de la CIA- y Laski (Moisés Arizmendi) -un espía ruso de la KGB-, ambos dispuestos a colaborar con las investigaciones. Enamorado de Martita, fantaseando con unas vacaciones en Acapulco y cada vez más sumido en una ola de mentiras y corrupción, Filiberto se siente confundido y abrumado con las pistas que ha recopilado. Para tomar distancia y poder resolver el caso, el hombre comienza a desconfiar de todos aquellos que están involucrados en la misión.  - ENFILME.COM
  • A principios de la década de los sesenta, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a México, el policía judicial y también detective, Filiberto García (Damián Alcázar), es contactado por el coronel del ejército mexicano (Javier López) y un enigmático político (Eugenio Derbez) para que averigüe todo lo relacionado a un pequeño grupo de terroristas de la China comunista que ha ingresado al territorio nacional con la intención de asesinar a Kennedy. Para recopilar información, Filiberto decide visitar a sus contactos del barrio chino del Centro Histórico, entre quienes se encuentran Fumanchú (Gustavo Sánchez Parra), Liú (Salvador Sánchez) y Martita Fong (Bárbara Mori). Con el pasar de los días, el judicial también se entrevista con Graves (Ari Brickman) -un agente de la CIA- y Laski (Moisés Arizmendi) -un espía ruso de la KGB-, ambos dispuestos a colaborar con las investigaciones. Enamorado de Martita, fantaseando con unas vacaciones en Acapulco y cada vez más sumido en una ola de mentiras y corrupción, Filiberto se siente confundido y abrumado con las pistas que ha recopilado. Para tomar distancia y poder resolver el caso, el hombre comienza a desconfiar de todos aquellos que están involucrados en la misión.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

A principios de la década de los sesenta, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a México, el policía judicial y también detective, Filiberto García (Damián Alcázar), es contactado por el coronel del ejército mexicano (Javier López) y un enigmático político (Eugenio Derbez) para que averigüe todo lo relacionado a un pequeño grupo de terroristas de la China comunista que ha ingresado al territorio nacional con la intención de asesinar a Kennedy. Para recopilar información, Filiberto decide visitar a sus contactos del barrio chino del Centro Histórico, entre quienes se encuentran Fumanchú (Gustavo Sánchez Parra), Liú (Salvador Sánchez) y Martita Fong (Bárbara Mori). Con el pasar de los días, el judicial también se entrevista con Graves (Ari Brickman) -un agente de la CIA- y Laski (Moisés Arizmendi) -un espía ruso de la KGB-, ambos dispuestos a colaborar con las investigaciones. Enamorado de Martita, fantaseando con unas vacaciones en Acapulco y cada vez más sumido en una ola de mentiras y corrupción, Filiberto se siente confundido y abrumado con las pistas que ha recopilado. Para tomar distancia y poder resolver el caso, el hombre comienza a desconfiar de todos aquellos que están involucrados en la misión.  

Basado en la obra literaria de Rafael Bernal publicada en 1969, El complot mongol (2019) pretende crear un relato de intriga internacional al involucrar a distintos participantes en una red de putrefacción humana que, conforme avanza, debería proponer encrucijadas, dilemas y bifurcaciones, pero termina palideciendo ante el atractivo de sus dos o tres recursos visuales, cuyos encantos paulatinamente también pierden interés debido a la manera tan insistente en que los utiliza el director Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol, 2012; Cantinflas, 2014) a lo largo del relato. Las luces neón de saturadas tonalidades verdes y rojas arropan los escenarios nocturnos para confeccionar enigmáticas y sugestivas atmósferas de incertidumbre y sospecha, laberintos artificiales y metafóricos por los que deambula Filiberto en sus distintas facetas (el asesino, el vengativo, el investigador, el enamorado) interpretadas de manera destacada por Alcázar. Sin embargo, los elementos de la novela negra y del thriller de conspiración son desechados inmediatamente por el cineasta mexicano. Poco importa que nos creamos o no una conspiración, lo verdaderamente importante es la manera en que el narrador es capaz de ir de un lado a otro para generar tensión y transmitir una sensación de peligro, invitando al espectador a ser partícipe en el armado del rompecabezas. Pero desgraciadamente nada de eso hay aquí. Del Amo recupera el sarcasmo -aquel elemento que en las páginas le permitieron a Bernal crear nuevas capas de comprensión ante situaciones absurdas y macabras-, pero en pantalla lo traduce en un humor tosco y ordinario basado en la caricaturización y ridiculización del otro: del extranjero, del provinciano, del borracho, del débil. En lugar de recurrir a la voz en off como estrategia para narrar los acontecimientos en primera persona desde la perspectiva del protagonista, el guionista y director prefiere que Filiberto rompa la cuarta pared con la intención de crear una especie de complicidad con el público. Esta decisión conlleva tres graves problemas. El primero a nivel visual; el filme está repleto de close-ups, no sólo porque cada vez que Alcázar le habla directamente al público debe mirar a la cámara de frente, sino porque incluso en las conversaciones que mantiene con otros personajes, se repite la misma fórmula: plano, contraplano y ambos interlocutores de frente a la cámara. Segundo, el espectador es manipulado tramposamente para permanecer siempre del lado del policía; no basta con ver los acontecimientos y recibir la información desde la mirada de Filiberto, sino que, además, escuchamos sus prejuicios antes de que nosotros intentemos cuestionar el proceder del personaje o reconstruir determinados eventos y comportamientos de los otros. Tercero, el quebrantamiento de esta pared imaginaria es estirado hasta su límite, explotado constantemente, evidenciando así la poca imaginación para utilizar distintos métodos que favorezcan la empatía con los conflictos, angustias y dolores del protagonista. Y en última instancia, aunque se resalte que El complot mongol es una farsa, esto trabaja en detrimento del filme, cuya columna vertebral, el de la intriga, se tambalea constantemente.

Fecha de estreno en México: 18 de abril, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Normandía al desnudo
SIGUIENTE
CARTELERA
Un caballero y su revólver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El neorrealismo de Roberto Rossellini


CARTELERA
Compadres


NOTAS
Trailer. Julianne Moore protagoniza...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad