Película: El concurso - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Le concours
El concurso
 
Francia
2016
 
Director:
Claire Simon
 
Con:
Alain Bergala, Xanaë Bove, Emmanuel Chaumet
 
 
Duración:
120 min.
 

 
El concurso
Publicado el 26 - Mar - 2017
 
 
  • Le concours (2016), de Claire Simon, es un documental que examina una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo y su intensivo proceso de aplicación: La Fémis, ubicada en París, Francia.  - ENFILME.COM
  • Le concours (2016), de Claire Simon, es un documental que examina una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo y su intensivo proceso de aplicación: La Fémis, ubicada en París, Francia.  - ENFILME.COM
  • Le concours (2016), de Claire Simon, es un documental que examina una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo y su intensivo proceso de aplicación: La Fémis, ubicada en París, Francia.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Le concours (2016), de Claire Simon, es un documental que examina una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo y su intensivo proceso de aplicación: La Fémis, ubicada en París, Francia. Por lo regular, la escuela acepta entre 50 y 60 estudiantes al año distribuidos en diversas áreas del quehacer cinematográfico (incluyendo dirección, guion, producción, edición, sonido, diseño de arte, escenografía y distribución) no sin antes pasar una serie de difíciles pruebas.

Simon es una fiel practicante del cine directo –aquel que por definición es altamente no intervencionista–; su cámara observa y ella no cuestiona, simplemente registra con el objetivo de captar la veracidad de la situación. Podría argumentarse que la mera presencia de una cineasta y su cámara afectará la manera de actuar y de hablar de los sujetos retratados, pero  Simon tiene una clara ventaja: su pasado como miembro del personal docente en la escuela significa que su presencia es simplemente la de una profesora en el salón de clases. La cámara de Simon recorre los pasillos de la escuela y se instala en las salas para capturar los procesos de admisión –exámenes, entrevistas y prácticas– de los aspirantes, así como las presiones, ilusiones y dudas que enfrentan los futuros cineastas. Pero uno de los elementos más fascinantes del filme es la manera en que la directora captura los debates y las discusiones del panel de profesionales que trabajan como jueces para decidir quiénes ingresan y quiénes quedan fuera poniendo de manifiesto, en primer lugar, las cuestiones de democracia, filosofía y arte sobre las que se erige la escuela y, en segundo lugar, sus propios prejuicios respecto a cómo se desenvuelven los estudiantes. De esta manera se revela que la cuestión del temperamento artístico es uno de los rasgos fundamentales en el proceso de selección de La Fémis. Por mucho que los jurados traten de ser objetivos, constantemente basan sus argumentos en un concepto artificial que tiene que ver con la figura romántica del genio. ¿Cómo identificar a un gran artista cuando todavía no ha entregado ni una sola grandiosa pieza de arte? ¿Cómo medir y calificar los talentos artísticos en la época posmoderna? Éstos son los dos cuestionamientos primordiales de El concurso, un magnífico detrás de cámaras sobre la primera etapa de la educación cinematográfica en una prestigiosa escuela de la que egresaron extraordinarios realizadores como Louis Malle, Andrzej Żuławski, Claire Denis y François Ozon, entre otros.

Minicrítica realizada durante Ambulante 2017.

Puedes verla en la Ciudad de México del 24 de marzo al 6 de abril. 

Consulta las sedes y los horarios.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Los últimos hombres en Alepo
SIGUIENTE
CARTELERA
Al otro lado del muro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
LA68 - Le Havre


CARTELERA
Amores infieles


CARTELERA
En el nombre de las madres
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad