Película: El crimen del cácaro Gumaro - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El crimen del cácaro Gumaro
El crimen del cácaro Gumaro
 
México
2014
 
Director:
Emilio Portes
 
Con:
Carlos Corona, Alejandro Calva, Ana de la Reguera, Andrés Bustamante, Jesús Ochoa
 
Guión:
Emilio Portes, Andrés Bustamante, Armando Vega-Gil
 
Fotografía:
Ramón Orozco
 
Edición:
Rodrigo Ríos
 
Duración:
95 min.
 

 
El crimen del cácaro Gumaro
Publicado el 10 - Mar - 2014
 
 
  •   - ENFILME.COM
  •   - ENFILME.COM
  •   - ENFILME.COM
  •   - ENFILME.COM
  •   - ENFILME.COM
 
 
 

Ve aquí nuestra entrevista de El crimen del cácaro Gumaro.

Don Toribio (Eduardo Manzano) es el responsable de manejar el cine conocido como “Linterna Mújica” en ciudad Güépez. Después de sufrir un accidente, sus dos hijos, Archimboldo (Alejandro Calva) y Gumaro (Carlos Corona), regresan al pueblo para la lectura del testamento. El presidente municipal de Güépez, Don Cuino (Andrés Bustamente), les indica que el primero recibirá la casa, mientras que el segundo se quedará con la sala de proyección. Gumaro busca reivindicar el espacio de proyección y devolverle su antigua gloria, pero su hermano –con la ayuda de la manipuladora Clauidianita (Ana de la Reguera)– emprende un negocio basado en la venta de películas piratas con la intención de alejar a la gente del antiguo cine.

Después de cuestionar dos maniobras escénicas en sus filmes anteriores –el circo en Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008); la representación teatral, en Pastorela (2011)–, el realizador mexicano, Emilio Portes, reflexiona irónicamente sobre todos los elementos involucrados en el cine mexicano. Desde el título –que hace referencia a El crimen del padre Amaro (2002), uno de los éxitos taquilleros en la historia del cine nacional y que causó polémica por la postura de grupos católicos para prohibirla– se pone de manifiesto la intención de hacer una parodia sobre el cine mexicano. Ésta, no sólo es empleada para aludir directamente a películas y figuras de la cinematografía nacional –se hace referencia por igual a Luz silenciosa de Carlos Reygadas o a una película del Santo y Chabelo–, sino que también es la herramienta para señalar –brevemente, pero con mucho sentido del humor– las peculiaridades y mecanismos de la industria, las grandes cadenas de exhibición, las instituciones, los festivales, los jurados, los críticos, los actores, las celebridades y los comercios ilegales dedicados a la piratería.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, The Movie Company

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Labor Day
SIGUIENTE
CARTELERA
The Lunchbox
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Mi universo en minúsculas


NOTAS
Moodysson y el joven espíritu punk


CARTELERA
¿Y si viviéramos todos juntos?
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad