Película: El intenso ahora - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
No intenso agora
El intenso ahora
 
Brasil
2017
 
Director:
João Moreira Salles
 
Guión:
João Moreira Salles
 
Edición:
Eduardo Escorel, Lais Lifschitz
 
Música
Rodrigo Leão
 
Duración:
127 min.
 

 
El intenso ahora
Publicado el 18 - May - 2018
 
 
  • El narrador del filme interpreta las imágenes que lentamente recopila, imágenes de los movimientos sociales de 1968 que se apropia y yuxtapone a otras, más personales e íntimas, filmadas por su madre. El narrador del filme mezcla su memoria personal con la memoria histórica en un intento por comprender, desde fuera, el interior de su propia vida y viceversa: se esfuerza por entender el proceso histórico de los movimientos estudiantiles y obreros del 68, su breve éxito y su rápida degradación, desde la incierta relación que guarda la historia universal con la vida de un hombre común. Es una tentativa por atrapar las experiencias enterradas en los archivos fílmicos realizados por aficionados al video, un filme que pretende experimentar y descubrir en las imágenes las sensaciones de formar parte de uno de los acontecimientos más importantes.  - ENFILME.COM
  • El narrador del filme interpreta las imágenes que lentamente recopila, imágenes de los movimientos sociales de 1968 que se apropia y yuxtapone a otras, más personales e íntimas, filmadas por su madre. El narrador del filme mezcla su memoria personal con la memoria histórica en un intento por comprender, desde fuera, el interior de su propia vida y viceversa: se esfuerza por entender el proceso histórico de los movimientos estudiantiles y obreros del 68, su breve éxito y su rápida degradación, desde la incierta relación que guarda la historia universal con la vida de un hombre común. Es una tentativa por atrapar las experiencias enterradas en los archivos fílmicos realizados por aficionados al video, un filme que pretende experimentar y descubrir en las imágenes las sensaciones de formar parte de uno de los acontecimientos más importantes.  - ENFILME.COM
  • El narrador del filme interpreta las imágenes que lentamente recopila, imágenes de los movimientos sociales de 1968 que se apropia y yuxtapone a otras, más personales e íntimas, filmadas por su madre. El narrador del filme mezcla su memoria personal con la memoria histórica en un intento por comprender, desde fuera, el interior de su propia vida y viceversa: se esfuerza por entender el proceso histórico de los movimientos estudiantiles y obreros del 68, su breve éxito y su rápida degradación, desde la incierta relación que guarda la historia universal con la vida de un hombre común. Es una tentativa por atrapar las experiencias enterradas en los archivos fílmicos realizados por aficionados al video, un filme que pretende experimentar y descubrir en las imágenes las sensaciones de formar parte de uno de los acontecimientos más importantes.  - ENFILME.COM
 
 
 
por David Poireth

Video. Ve aquí nuestra Entrevista con João Moreira Salles

El narrador del filme interpreta las imágenes que lentamente recopila, imágenes de los movimientos sociales de 1968 que se apropia y yuxtapone a otras, más personales e íntimas, filmadas por su madre. El narrador del filme mezcla su memoria personal con la memoria histórica en un intento por comprender, desde fuera, el interior de su propia vida y viceversa: se esfuerza por entender el proceso histórico de los movimientos estudiantiles y obreros del 68, su breve éxito y su rápida degradación, desde la incierta relación que guarda la historia universal con la vida de un hombre común. Es una tentativa por atrapar las experiencias enterradas en los archivos fílmicos realizados por aficionados al video, un filme que pretende experimentar y descubrir en las imágenes las sensaciones de formar parte de uno de los acontecimientos más importantes.

La película de João Moreira Salles (Santiago, 2007) es, en realidad, un extraordinario ensayo cinematográfico que discute sobre el poder de las imágenes y sobre las formas como las mismas son leídas e interpretadas; es un verdadero ejercicio de investigación visual, donde las imágenes son cuestionadas, no sólo como objetos estéticos, sino como el conducto más directo al pasado. A medida que Moreira nos relata los eventos ocurridos en mayo de 1968 en Francia o en China en 1966, cuando su madre visitó como turista el país, nos enseña a leer los planos filmados, los deconstruye y los resignifica mediante el contexto histórico para mostrarnos que todos, aún sin darnos cuenta, estamos parados sobre el lugar y en el momento justo en el que la historia está escribiéndose. Resulta destacable que el cineasta brasileño, al mismo tiempo que realiza una compleja obra artística, nos da una lección sobre la construcción de discursos que se dan en el cine, en la televisión y en la publicidad, sumando, además, una breve, pero aguda clase magistral sobre la forma como percibimos las imágenes, los hechos históricos y sociales: encaramos las imágenes sin darnos cuenta de que las imágenes nos confrontan y nos construyen socialmente, como diría Georges Didi-Huberman. Por otra parte, nos hace entender que lo que estamos viendo es, a su vez, materia de estudio y crítica, pues el cineasta manipula las imágenes, construye y destruye discursos, posturas, de un momento a otro. Un estudio que desmantela todo, la historia, el cine, la memoria, para mostrarnos los mecanismos con los que nuestra realidad, perceptiva, subjetiva y objetiva, se edifica.

Minicrítica realizada durante FICUNAM 2018

Fecha de estreno en México: 18 de mayo, 2018.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Deseo de matar
SIGUIENTE
CARTELERA
Antígona
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: ‘El principito’, primer avance...


NOTAS
Trailer: Primer avance de 'The...


NOTAS
Bill Murray: Siete pasos para vivir la...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad