Película: El joven Ahmed - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Le jeune Ahmed
El joven Ahmed
 
Bélgica/Francia
2019
 
Director:
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
 
Con:
Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou
 
Guión:
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
 
Fotografía:
Benoit Dervaux
 
 
Duración:
90 min.
 

 
El joven Ahmed
Publicado el 13 - Ene - 2020
 
 

En una ciudad de Bélgica, Ahmed (Idir Ben Addi), de 13 años e hijo de migrantes muslmanes, establece una radical distancia con su maestra de matemáticas, a quien no le da la mano cuando ella lo despide del salón. Con prisa e intensidad, el adolescente busca encontrarse nuevamente con el imán extremista que le ha revelado las ?verdades? del Corán para convertirlo en un fanático que sólo le importa llevar a cabo sus oraciones e idolatrar a su primo que se fue a morir como un ?mártir? en Siria. En la distorsionada mente de Ahmed, las personas que mueren luchando contra los infieles son los buenos musulmanes, mientras que los malos musulmanes son considerados traidores. Perdido en esta mentalidad perversa, Ahmed llama a su madre alcohólica, a su hermana prostituta y a su maestra infiel. Cuando se entera de que ella está enseñando árabe con música moderna, se propone asesinarla. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En una ciudad de Bélgica, Ahmed (Idir Ben Addi), de 13 años e hijo de migrantes muslmanes, establece una radical distancia con su maestra de matemáticas, a quien no le da la mano cuando ella lo despide del salón. Con prisa e intensidad, el adolescente busca encontrarse nuevamente con el imán extremista que le ha revelado las “verdades” del Corán para convertirlo en un fanático que sólo le importa llevar a cabo sus oraciones e idolatrar a su primo que se fue a morir como un “mártir” en Siria. En la distorsionada mente de Ahmed, las personas que mueren luchando contra los infieles son los buenos musulmanes, mientras que los malos musulmanes son considerados traidores. Perdido en esta mentalidad perversa, Ahmed llama a su madre alcohólica, a su hermana prostituta y a su maestra infiel. Cuando se entera de que ella está enseñando árabe con música moderna, se propone asesinarla.

Siempre atraídos por las minorías sociales o los seres marginados, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne abordan el tema espinoso del fundamentalismo islámico en El joven Ahmed (Le jeune Ahmed, 2019), un comentario relevante y necesario sobre los tiempos en que vivimos, sobre cómo la ley y la sociedad en general se enfrentan al problema de la radicalización y lo que sucede cuando una mente joven se envenena por creencias irracionales. La perspectiva de los directores es nuevamente personal, íntima, filtrada por la mirada de otro de sus personajes en los márgenes; un nuevo extraño que esta vez contrasta directamente no sólo con su entorno social (el suspendido entre dos mundos de todos los inmigrantes de segunda generación) sino también con su propia familia. Acostumbrados a filtrar sus historias a través de una perspectiva predominantemente psicológica, que casi siempre se superpone con la mirada del personaje individual, pero que revela el punto de vista de los autores con una claridad admirable, los Dardenne se han mantenido alejados de cualquier tentación de hacer un tratado antropológico sobre el fundamentalismo islámico y sobre su poder de penetración entre los hijos de inmigrantes, y optan por permanecer próximos al rostro y cuerpo de Ahmed de una manera más estrecha, y casi claustrofóbica, como lo han hecho con muchas de sus figuras del pasado. El rostro de Ahmed -un niño que sufre la influencia perniciosa del imán de la mezquita local- es el de un personaje sin pertenencia, incapaz de construir una identidad. El discurso de El joven Ahmed encuentra mucha más fuerza y ​​lucidez en su segundo tramo, donde la historia elimina la necesidad de lidiar con la descripción contextual religiosa y puede explorar el camino del protagonista más continuamente; un camino en el que se abren grietas decisivas, no menos sentimentales, cuando Ahmed entra en contacto con una realidad diferente. Aquí, el guion contrasta, de manera efectiva e inteligente, el impulso irresistible al martirio del joven protagonista, que adquiere rasgos cada vez más obsesivos, hasta el punto de tocar el trastorno psiquiátrico y el espejismo, paradójicamente, visto en un contexto punitivo -de prisión y rehabilitación al mismo tiempo- de una existencia libre de lazos étnicos y religiosos.

Fecha de estreno en México: 10 de enero, 2020.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Un buen día en el vecindario
SIGUIENTE
CARTELERA
Perdida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primer trailer de Cesar Chavez: An...


CARTELERA
Reinventando el amor


NOTAS
#TIFF14 Día 9: ‘Adieu au langage’ de...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad