Película: El ombligo de Guie'dani - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El ombligo de Guie'dani
El ombligo de Guie'dani
 
México
2018
 
Director:
Xavi Sala
 
Con:
Majo Alfaroh, Valentina Buzzurro, Sótera Cruz, Mónica Del Carmen
 
Guión:
Xavi Sala
 
Fotografía:
Martín Boege, Alberto Anaya Adalid y Ricardo Garfias
 
Edición:
Aldo Álvarez
 
Duración:
119 min.
 

 
El ombligo de Guie'dani
Publicado el 05 - Oct - 2019
 
 
  • Guie?dani (Sótera Cruz) y su madre, Lidia (Érika López), se encuentran en la estación de autobuses pidiendo indicaciones para llegar a un casa. Cargan sus pertenencias en grandes bolsas plásticas y cajas de cartón amarradas con un trozo de soga. La mujer ha conseguido empleo como trabajadora doméstica y le han permitido llevar a su hija. La dirección las lleva a una bella casa ubicada en una zona residencial de la Ciudad de México. Valentina (Yuriria del Valle), una mujer de clase alta, las recibe animosamente y les va mostrando detalladamente cada rincón del lugar. El lugar destinado para ellas se encuentra en la azotea, donde tienen un baño propio y una cama que tendrán que compartir debido a lo reducido del espacio. Pese a que la relación entre la familia adinerada y los nuevos miembros es cordial, Guie?dani no se siente cómoda y desea regresar a Santa María Xadani, el pueblo ubicado en Oaxaca donde ella nació. Sin nadie con quien poder hablar, Guie?dani se hace amiga de la hija de una empleada doméstica vecina, lo que la lleva a cometer actos rebeldes contra los empleadores de su madre.  - ENFILME.COM
  • Guie?dani (Sótera Cruz) y su madre, Lidia (Érika López), se encuentran en la estación de autobuses pidiendo indicaciones para llegar a un casa. Cargan sus pertenencias en grandes bolsas plásticas y cajas de cartón amarradas con un trozo de soga. La mujer ha conseguido empleo como trabajadora doméstica y le han permitido llevar a su hija. La dirección las lleva a una bella casa ubicada en una zona residencial de la Ciudad de México. Valentina (Yuriria del Valle), una mujer de clase alta, las recibe animosamente y les va mostrando detalladamente cada rincón del lugar. El lugar destinado para ellas se encuentra en la azotea, donde tienen un baño propio y una cama que tendrán que compartir debido a lo reducido del espacio. Pese a que la relación entre la familia adinerada y los nuevos miembros es cordial, Guie?dani no se siente cómoda y desea regresar a Santa María Xadani, el pueblo ubicado en Oaxaca donde ella nació. Sin nadie con quien poder hablar, Guie?dani se hace amiga de la hija de una empleada doméstica vecina, lo que la lleva a cometer actos rebeldes contra los empleadores de su madre.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

Guie’dani (Sótera Cruz) y su madre, Lidia (Érika López), se encuentran en la estación de autobuses pidiendo indicaciones para llegar a un casa. Cargan sus pertenencias en grandes bolsas plásticas y cajas de cartón amarradas con un trozo de soga. La mujer ha conseguido empleo como trabajadora doméstica y le han permitido llevar a su hija. La dirección las lleva a una casa ubicada en una zona residencial de la Ciudad de México. Valentina (Yuriria del Valle), una mujer de clase media alta, las recibe animosamente y les va mostrando detalladamente cada rincón del lugar. El lugar destinado para ellas se encuentra en la azotea, donde tienen un baño propio y una cama que tendrán que compartir debido a lo reducido del espacio. Pese a que la relación entre la familia adinerada y los nuevos miembros es en apariencia cordial, Guie’dani no se siente cómoda y desea regresar a Santa María Xadani, el pueblo ubicado en Oaxaca donde ella nació. Sin nadie con quien poder hablar, Guie’dani busca mecanismos para poder lidiar con este nuevo entorno, rebelándose ante la condición social impuesta.

Con El ombligo de Guie’dani, el director Xavi Sala sugiere temas como la diferencia de clases, la intolerancia y la búsqueda identitaria. A partir de la contraposición de dos estratos sociales distintos –y de dos formas de pensamiento opuestas-, el filme propone una nueva mirada hacia el horizonte que divide a ambas. De un lado tenemos a una familia de clase media alta cuya estructura se asemeja más al arcaico cánon de la familia ideal (padre, madre, hija e hijo); por el otro, una familia con recursos limitados compuesta por una madre y su hija. Pero la contraposición de clases no solo se observa en la composición familiar, también se entrevé en los usos y costumbres de ambos: un desayuno americano para la familia y un plato de frijoles con arroz para la empleada y su hija; incluso una película vía streaming que contrasta con los programas de televisión pública en un viejo televisor. Si bien las diferencias ya han quedado marcadas, el director hace hincapié en el uso del lenguaje como un medio más de aislamiento entre ambos grupos, que comparten el español como lengua en común pero que utilizan el inglés –en el caso de la familia- y el zapoteco –Lidia y Guie’dani- para entablar conversaciones ininteligibles para el resto. La diferencia en este aspecto sí radica en un discurso de clases, ya que el lenguaje que utilizan Guie’dani y su madre es un factor de identidad, mientras que el idioma inglés usado por la familia tiene como finalidad la exclusión dialógica. Si bien la película usa estos opuestos para contrastar cómo se constituyen las clases sociales en un país con tal disparidad económica como lo es México, no consigue dejar claro que la rebeldía de Guie’dani se debe a la auto imposición a un estrato del que ella no quiere formar parte, ya que algunas zonas grises que son tocadas someramente en el filme hacen ver los actos incluso como rabietas adolescentes. Cuando la joven asegura que no quiere ser como su madre, “una sirvienta”, se dejan de lado las condiciones sociales y marginales que las han obligado a llegar a la Ciudad de México, y de las que Guie’dani probablemente es consciente. Esta mirada de condescendencia hacia las diversas capas que componen los fenómenos de migración disminuye la potencia con la que el filme inicia, haciendo uso en el último acto de situaciones innecesarias que demeritan el flujo de la cinta. A pesar de este problema de desarrollo, uno de los aspectos a destacar es que la película logra mostrar aquellos pequeños gestos que se han tornado como conductas normalizadas pero que en realidad son claros rasgos del racismo que como sociedad hemos permitido que se arraigue a nuestras costumbres.

Fecha de estreno en México: 4 de octubre, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemexCineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Guasón
SIGUIENTE
CARTELERA
¿Dónde Estás Bernadette?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Charlotte Gainsbourg y Omar...


NOTAS
Nuevo trailer de Only God Forgives


PELICOMICS
Pelicómics 88
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad