Lee aquí nuestra reseña de 'El rascacielos'
Aquí puedes escuchar el soundtrack de 'El rascacielos'
Robert Laing (Tom Hiddleston), un ambicioso y joven médico, llega a un enorme edificio como nuevo inquilino; ahí, él será testigo de cómo los habitantes de los pisos superiores gozan de lujos que los residentes de los primeros pisos no poseen. De esta manera comienza a sembrarse el descontento, el desprecio y la rabia entre los ocupantes de la edificación.
Basado en la novela de J. G. Ballard, High-Rise (2015) detalla cómo funciona el sistema de clases sociales al interior de un rascacielos. Su habitual coguionista Amy Jump (Sightseers, 2012) y el cineasta Ben Wheatley (A Field in England, 2013) recurren al bloque de pisos, concreto armado y cristales para construir un barril de pólvora sobre la lucha de las clases sociales exhibiendo la explosión en un sofisticado y disparatado espectáculo cinematográfico. El realizador británico se niega a otorgarle comodidades al espectador y decide orillarlo hacia el misterio desafiándolo para que éste saque sus propias conclusiones sobre la cadena de conflictos que se tejen al interior del rascacielos. Debido a que los personajes y las situaciones están subordinadas a la anarquía, Wheatley emplea una cuidadosa edición, incluyendo interludios musicales que oscilan de las piezas instrumentales de Clint Mansell hasta los sonidos melancólicos de Portishead. Wheatley recurre a la estilización de varios sucesos violentos (la ralentización de un suicidio, el juego caleidoscópico en una desquiciada masacre); de esta manera, observamos el caos y el libertinaje desde una distancia segura –como si estuviéramos en uno de los edificios vecinos–, en lugar de ser consumidos como la novela lo logró de manera exhaustiva. La fotografía de Laurie Rose (Kill List, 2011) le saca provecho a la “super-arquitectura” de forma grandilocuente; cada composición permite juegos visuales de líneas horizontales, verticales y diagonales, enfatizando la importancia de los materiales y volúmenes del rascacielos que, sin duda, lo convierten en un contenedor, testigo y personaje esencial en este relato.
Consulta los horarios en: Cinépolis, Cinemex
Fecha de estreno en México: 13 de mayo, 2016.