Película: El silencio de otros - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El silencio de otros
El silencio de otros
 
España/Francia/Canadá
2018
 
Director:
Almudena Carracedo, Robert Bahar
 
Con:
María Martín, José María Galante, Carlos Slepoy
 
Guión:
Ricardo Acosta, Robert Bahar
 
Fotografía:
Almudena Carracedo
 
Edición:
Ricardo Acosta, Almudena Carracedo, Kim Roberts
 
Música
Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
 
Duración:
96 min.
 

 
El silencio de otros
Publicado el 30 - Abr - 2019
 
 
  • Almudena Carracedo y Robert Bahar hacen evidente el clamor de justicia que viene de una sociedad obligada a perdonar crímenes atroces. La lucha de María Martín, José Galante y Carlos Slepoy, entre otros, no se sostiene a partir de la venganza, sólo se pide el reconocimiento de los hechos y la búsqueda por parte del gobierno de cuerpos que merecen una apropiada sepultura. Carracedo y Bahar siguen los procedimientos legales a los que se enfrentan las familias y, al mismo tiempo, ponen en evidencia la falta de conocimiento que la misma sociedad española tiene sobre el tema.  - ENFILME.COM
  • Almudena Carracedo y Robert Bahar hacen evidente el clamor de justicia que viene de una sociedad obligada a perdonar crímenes atroces. La lucha de María Martín, José Galante y Carlos Slepoy, entre otros, no se sostiene a partir de la venganza, sólo se pide el reconocimiento de los hechos y la búsqueda por parte del gobierno de cuerpos que merecen una apropiada sepultura. Carracedo y Bahar siguen los procedimientos legales a los que se enfrentan las familias y, al mismo tiempo, ponen en evidencia la falta de conocimiento que la misma sociedad española tiene sobre el tema.  - ENFILME.COM
  • Almudena Carracedo y Robert Bahar hacen evidente el clamor de justicia que viene de una sociedad obligada a perdonar crímenes atroces. La lucha de María Martín, José Galante y Carlos Slepoy, entre otros, no se sostiene a partir de la venganza, sólo se pide el reconocimiento de los hechos y la búsqueda por parte del gobierno de cuerpos que merecen una apropiada sepultura. Carracedo y Bahar siguen los procedimientos legales a los que se enfrentan las familias y, al mismo tiempo, ponen en evidencia la falta de conocimiento que la misma sociedad española tiene sobre el tema.  - ENFILME.COM
  • Almudena Carracedo y Robert Bahar hacen evidente el clamor de justicia que viene de una sociedad obligada a perdonar crímenes atroces. La lucha de María Martín, José Galante y Carlos Slepoy, entre otros, no se sostiene a partir de la venganza, sólo se pide el reconocimiento de los hechos y la búsqueda por parte del gobierno de cuerpos que merecen una apropiada sepultura. Carracedo y Bahar siguen los procedimientos legales a los que se enfrentan las familias y, al mismo tiempo, ponen en evidencia la falta de conocimiento que la misma sociedad española tiene sobre el tema.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

María Martín, una mujer de edad avanzada, camina con gran esfuerzo hasta llegar a la carretera, carga consigo un ramo de flores que deja a un lado de la vía. Las flores son para su madre, Faustina López, una mujer que fue asesinada bajo el régimen de Francisco Franco y cuyo cuerpo apareció a un lado de la autopista un día después de que simpatizantes franquistas la secuestraran. A un lado del camino, en el Mirador de la Memoria, permanecen inertes estatuas que el sol y las inclemencias han deteriorado, pero que sirven como un recordatorio permanente de aquel régimen totalitarista. Tras la muerte de Franco y la lucha por la amnistía a los presos políticos, un rayo de esperanza se vislumbraba en el horizonte español, pero con la aprobación de la ley, también se perdonaron todos los crímenes de la dictadura. Debido a esto, en el año 2010, un grupo de activistas de derechos humanos se unieron a las víctimas y a los familiares de aquellas personas asesinadas para iniciar una demanda que impida que este tipo de acciones sean olvidadas por decreto y se recuerde el pasado con el objetivo de no permitir que algo así pueda volver a suceder.

Con El silencio de otros, Almudena Carracedo y Robert Bahar hacen evidente el clamor de justicia que viene de una sociedad obligada a perdonar crímenes atroces. La lucha de María Martín, José Galante y Carlos Slepoy, entre otros, no se sostiene a partir de la venganza, sólo se pide el reconocimiento de los hechos y la búsqueda por parte del gobierno de cuerpos que merecen una apropiada sepultura. Carracedo y Bahar siguen los procedimientos legales a los que se enfrentan las familias y, al mismo tiempo, ponen en evidencia la falta de conocimiento que la misma sociedad española tiene sobre el tema; en algún momento se cuestiona a varios peatones que transitan por una concurrida avenida, si conocen lo que es el Pacto del Olvido y La ley de Amnistía, a lo que la mayoría responde con una negativa. Un aspecto aterrador que el filme toca en varias ocasiones, haciendo un contraste entre imágenes de 1976 y otras del año 2016, es el fanatismo que se crea en ocasiones hacia un líder, obnubilando el juicio objetivo de un pueblo que protesta con un estandarte cuya leyenda expresa: “Hagamos España grande de nuevo”. Así como la desconexión que se tiene con el pasado propio y la injerencia del gobierno en ocultar la intervención de varios actores políticos en el franquismo. El silencio de otros retrata la negación del derecho a la justicia y la gran necesidad de movimientos ciudadanos que busquen reivindicar aquellos atropellos que el pasado dejó atrás.

Fecha de estreno en México: 18 de octubre, 2019.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Soles negros
SIGUIENTE
CARTELERA
Hombres al Agua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘A Tale of Love And Darkness' de...


NOTAS
Jared Leto protagonizará ‘The...


NOTAS
'La música del silencio', una película...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad