Las dictaduras en Latinoamérica han causado mucho más daño que el perpetrado durante los años en que se gestaron y desarrollaron. La sufrida por los guatemaltecos duró 36 años (los setenta, los ochenta y parte de los noventa), pero sus llagas siguen sin terminar de cicatrizar, y no parece que pronto vayan a sanar, por desgracia. Anaïs Taracena intenta reconstruir parte de la memoria reciente de Guatemala, una sección de la historia de la que poco se habla, de la que casi nadie quiere hablar, de la que muchos prefieren olvidar. Lo hace a través de un personaje fascinante, El Topo (Elías Barahona y Barahona), periodista y miembro de la guerrilla que, tras desaparecer durante un tiempo, reaparece convertido en director de Relaciones Públicas de Donaldo Álvarez Ruiz, sanguinario y cruel Secretario de Gobernación durante la tiránica presidencia de Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), en la que se secuestraban y eliminaban a los opositores vinculados a causas comunistas que, a su vez, habían tomado las armas. Varios de los amigos de causa de El Topo creían que los había traicionado; él, con todos los peligros que implicaba su misión, vivía al borde de la esquizofrenía evitando que los aparatos de inteligencia lo descubrieran, mientras filtraba información fundamental para la guerrilla, aunque en ocasiones fuera demasiado tarde para salvar vidas o golpes arteros al grupo rebelde.
Tomando como punto de partida el juicio en el que El Topo habló de la participación gubernamental en la tragedia de la Embajada de España (en la que murieron indígenas, guerrilleros y personal de la embajada, en 1980), Taracena asume una narración que apela a la construcción de frases e imágenes que conjuran poesía como intentando que ella, con su belleza, sirva de bálsamo para sanar tanto dolor; y, quizá también, como declaración de que la posibilidad de esperanza en la reconciliación nacional, quizá, algún día será posible. Pero solo a partir del reconocimiento del pasado.
*Minicrítica escrita en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica (2021)
Consulta los horarios en: Cineteca Nacional