Película: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Elvira, te daría mi vida...
Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando
 
México
2014
 
Director:
Manolo Caro
 
Con:
Cecilia Suárez, Vanessa Bauche, Carlos Bardem, Angie Cepeda, Luis Gerardo Méndez
 
Guión:
Manolo Caro
 
Fotografía:
Mateo Londono
 
Edición:
Jorge García
 
Música
Tomás Barreiro, Pablo Chemor
 
Duración:
96 min.
 

 
Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando
Publicado el 13 - Ago - 2015
 
 
  • Fecha de estreno en México: 14 de agosto, 2015. Filme dirigido por Manolo Caro, y protagonizado por Cecilia Suárez.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de agosto, 2015. Filme dirigido por Manolo Caro, y protagonizado por Cecilia Suárez.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de agosto, 2015. Filme dirigido por Manolo Caro, y protagonizado por Cecilia Suárez.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de agosto, 2015. Filme dirigido por Manolo Caro, y protagonizado por Cecilia Suárez.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván


Una noche, Elvira (Cecilia Suárez) discute brevemente con su esposo, Gustavo (Carlos Bardem), debido a que su bebé no deja de llorar. Ligeramente desesperado y agobiado por la dinámica de la rutina familiar, Gustavo decide salir a comprar cigarros a una farmacia. A la mañana siguiente, Elvira aparece recostada en su cama sola con sus dos hijos. El esposo la ha abandonado. Negándose a aceptar su situación, Elvira comienza una frenética búsqueda para hallar a su marido. Aunque es calculadora y precavida, la mujer no tiene un plan concreto, pero sobre la marcha, conforme se presentan las situaciones cotidianas, teje sus intenciones con la ayuda de las personas que están a su alrededor: su vecina, Luisa (Vanessa Bauche), una bondadosa e ingenua mujer; su amiga, Eloy (Angie Cepeda), dueña de una exitosa funeraria; y Ricardo (Luis Gerardo Méndez), un joven que trabaja como chofer en la funeraria.

En sus dos primeros largometrajes de ficción (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, 2013; Amor de mis amores, 2014), el joven realizador mexicano, Manolo Caro, optó por repetir la fórmula de adaptar sus exitosas obras de teatro a versiones cinematográficas. Ambos casos eran comedias corales de enredos que retrataban los conflictos emocionales de parejas jóvenes de clase media acomodada. Ahora, para su tercer largometraje, Caro escribe un guión pensado específicamente para cine y el resultado es mucho más favorable que los dos casos anteriores. En primer lugar, el director se deslinda de aquella atmósfera insustancial que acompañaba a sus personajes, dejando de lado la fugacidad y superficialidad con la que abordó los temas del amor, la infidelidad, la culpa y el perdón. Caro sale de su zona de confort para explorar la ferviente búsqueda de una mujer que se niega a perder a su compañero de vida, y lo hace desde una perspectiva más madura y comprometida a la que nos tenía acostumbrados. Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014) es un melodrama bien ejecutado, aunque no exento de situaciones extravagantes, fortuitas e inverosímiles que se le presentan a la protagonista para seguir su camino, así como abruptas decisiones que ella decide tomar. El relato se centra en una mujer de clase media que, si bien es cierto que su mayor preocupación es encontrar a su esposo, choca con un momento crucial donde se percata que sus pequeños ahorros –resguardados en el cajón de su buró– son insuficientes para mantener a sus hijos. Mientras en Amor de mis amores, el personaje de Ana (Marimar Vega) vive en una burbuja donde su mayor preocupación es decidir cuál de los caros y lujosos vestidos de novia comprará, aquí el problema económico por el que atraviesa Elvira la obliga a “ponerse las pilas” y trabajar, y esa situación resulta mucho más atractiva que ver a una joven caprichosa y frívola planeando su boda. Manolo Caro logra conjugar elencos atractivos, pero por momentos se percibe que no ejerce pleno control sobre la exaltación que viven sus actores. Aunque Cecilia Suárez sostiene de manera serena y decidida a su personaje durante todo el filme, uno de los momentos finales –cuando una desgracia acontece– ella luce exagerada y sobreactuada imposibilitando cualquier tipo de comunicación emocional con el espectador. El director vuelve a hacer uso de la comedia y la música popular para que el relato se vuelva dócil y plácido por momentos; el humor –reflejado en la fina ironía con que se maneja Elvira– es ligeramente más inteligente y agudo que en sus películas anteriores. Elvira, te daría mi vida… es una tímida aproximación al drama y la tragedia, terrenos que aún no han sido explorados del todo por Caro, pero este filme representa un primer esfuerzo por inmiscuirse en ellos.

 

Consulta horarios en: Cinépolis

Fecha de estreno en México: 14 de agosto, 2015.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El fantasma
SIGUIENTE
CARTELERA
Un gallo con muchos huevos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La vida inagotable


NOTAS
Dos nuevos posters de Nymphomaniac de...


NOTAS
Trailer e imágenes: Robert De Niro...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad