Película: En los bosques de Siberia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Dans les forêts de Sibérie
En los bosques de Siberia
 
Francia
2016
 
Director:
Safy Nebbou
 
Con:
Raphaël Personnaz, Evgeny Sidikhin
 
Guión:
Safy Nebbou, David Oelhoffen
 
Fotografía:
Gilles Porte
 
Edición:
Anna Riche
 
Música
Ibrahim Maalouf
 
Duración:
105 min.
 

 
En los bosques de Siberia
Publicado el 15 - Feb - 2018
 
 
  • En busca de libertad interior, Teddy (Raphaël Personnaz) decide repentinamente mudarse a una cabaña aislada a orillas del lago Baikal en Siberia. Tan pronto se queda solo, a miles de kilómetros de la comunidad más cercana, las hostilidades de la zona lo ponen a prueba -las tormentas de nieve, las visitas esporádicas de los osos que no hibernan, la oscuridad absoluta, la falta de comida y la soledad- y lo obligan a adaptarse rápidamente, a aprender sin un maestro, si es que pretende sobrevivir. Sin embargo, el lento y cruel transcurrir de los días también le da la oportunidad de descubrir nuevos e inesperados placeres. Uno de ellos es el de la compañía. Escondido en los alrededores, habita un hombre llamado Aleksei (Evgeny Sidikhin), acusado de homicidio, quien lleva 12 años refugiado esperando a que su imputación cumpla el tiempo necesario para considerarse inválida. Faltan tres años. Después de su encuentro, ambos entablarán una amistad cimentada en el valor del tiempo y de la supervivencia. Dos hombres totalmente opuestos, de civilizaciones dispares y que huyen por razones en extremo diferentes: uno espera el tiempo en que pueda regresar y el otro, Teddy, espera nunca más volver.  - ENFILME.COM
  • En busca de libertad interior, Teddy (Raphaël Personnaz) decide repentinamente mudarse a una cabaña aislada a orillas del lago Baikal en Siberia. Tan pronto se queda solo, a miles de kilómetros de la comunidad más cercana, las hostilidades de la zona lo ponen a prueba -las tormentas de nieve, las visitas esporádicas de los osos que no hibernan, la oscuridad absoluta, la falta de comida y la soledad- y lo obligan a adaptarse rápidamente, a aprender sin un maestro, si es que pretende sobrevivir. Sin embargo, el lento y cruel transcurrir de los días también le da la oportunidad de descubrir nuevos e inesperados placeres. Uno de ellos es el de la compañía. Escondido en los alrededores, habita un hombre llamado Aleksei (Evgeny Sidikhin), acusado de homicidio, quien lleva 12 años refugiado esperando a que su imputación cumpla el tiempo necesario para considerarse inválida. Faltan tres años. Después de su encuentro, ambos entablarán una amistad cimentada en el valor del tiempo y de la supervivencia. Dos hombres totalmente opuestos, de civilizaciones dispares y que huyen por razones en extremo diferentes: uno espera el tiempo en que pueda regresar y el otro, Teddy, espera nunca más volver.  - ENFILME.COM
  • En busca de libertad interior, Teddy (Raphaël Personnaz) decide repentinamente mudarse a una cabaña aislada a orillas del lago Baikal en Siberia. Tan pronto se queda solo, a miles de kilómetros de la comunidad más cercana, las hostilidades de la zona lo ponen a prueba -las tormentas de nieve, las visitas esporádicas de los osos que no hibernan, la oscuridad absoluta, la falta de comida y la soledad- y lo obligan a adaptarse rápidamente, a aprender sin un maestro, si es que pretende sobrevivir. Sin embargo, el lento y cruel transcurrir de los días también le da la oportunidad de descubrir nuevos e inesperados placeres. Uno de ellos es el de la compañía. Escondido en los alrededores, habita un hombre llamado Aleksei (Evgeny Sidikhin), acusado de homicidio, quien lleva 12 años refugiado esperando a que su imputación cumpla el tiempo necesario para considerarse inválida. Faltan tres años. Después de su encuentro, ambos entablarán una amistad cimentada en el valor del tiempo y de la supervivencia. Dos hombres totalmente opuestos, de civilizaciones dispares y que huyen por razones en extremo diferentes: uno espera el tiempo en que pueda regresar y el otro, Teddy, espera nunca más volver.  - ENFILME.COM
 
 
 
por David Poireth

En busca de libertad interior, Teddy (Raphaël Personnaz) decide repentinamente mudarse a una cabaña aislada a orillas del lago Baikal en Siberia. Tan pronto se queda solo, a miles de kilómetros de la comunidad más cercana, las hostilidades de la zona lo ponen a prueba -las tormentas de nieve, las visitas esporádicas de los osos que no hibernan, la oscuridad absoluta, la falta de comida y la soledad- y lo obligan a adaptarse rápidamente, a aprender sin un maestro, si es que pretende sobrevivir. Sin embargo, el lento y cruel transcurrir de los días también le da la oportunidad de descubrir nuevos e inesperados placeres. Uno de ellos es el de la compañía. Escondido en los alrededores, habita un hombre llamado Aleksei (Evgeny Sidikhin), acusado de homicidio, quien lleva 12 años refugiado esperando a que su imputación cumpla el tiempo necesario para considerarse inválida. Faltan tres años. Después de su encuentro, ambos entablarán una amistad cimentada en el valor del tiempo y de la supervivencia. Dos hombres totalmente opuestos, de civilizaciones dispares y que huyen por razones en extremo diferentes: uno espera el tiempo en que pueda regresar y el otro, Teddy, espera nunca más volver.

El filme de Safy Nebbou (L’autre Dumas, 2010), En los bosques de Siberia (Dans les forêts de Sibérie, 2016), es un claro ejemplo de cohesión entre el tema que se pretende contar y la forma como se cuenta. Se trata de una película dialéctica escrita en base a dos opuestos: lo interno (tesis) y lo externo (antítesis) que, invariablemente, terminarán por fusionarse en una especie de tregua (síntesis). Este procedimiento ocurre tanto en el plano narrativo como en el visual —de ahí su congruencia. En primera instancia, desde la perspectiva del relato, Teddy huye hacia Siberia para descubrir, como dice, si es que le resta o si posee algo similar a una vida interior. Lo irónico (y dialéctico) de este primer momento es que tenga que desplazarse físicamente (desde el exterior) para buscar algo intangible que se supone habita dentro de sí mismo.  Por otra parte, en el plano visual, Nebbou y el cinefotógrafo Gilles Porte (Christine, 2011) trabajan excepcionalmente con la iluminación (tanto natural en exteriores como artificial en interiores) como recurso expresivo y con los tipos de plano para cargar a los espacios (internos o externos) de sus propias significaciones; el espacio exterior está bañado por la luz u oscuridad total, con lo que nos señala que todo lo que se ve fuera de las cabañas es territorio de la naturaleza y no hay términos medios: es inalienable. Del mismo modo, los encuadres son abiertos y se nos muestra la inabarcable extensión del bosque y de las montañas: un desierto blanco sin fin. No obstante, cuando nos adentramos en las cabañas de Teddy o de Aleksei, el espacio reducido nos obliga a enfocarnos en los gestos de los personajes, en su interior desconocido e inexpresable mediante el lenguaje hablado: los rostros y los claroscuros provocados por la luz de las velas nos dicen todo lo que debemos de saber -lo trastornado que está Aleksei, lo ávido de emoción que está el frívolo Teddy-. Es en ambos espacios donde la amistad surge. Fuera, Aleksei y Teddy son minúsculos, son pura materialidad y tienen que trabajar juntos para sobrevivir a las imponentes manifestaciones de la naturaleza; mientras que dentro son pura emoción, son débiles físicamente y son absorbidos y derrotados por lo que albergan en su espíritu.

Fecha de estreno en México: 16 de febrero, 2018.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Pesadilla al caer la noche
SIGUIENTE
CARTELERA
Autocrítica de un perrito burgués
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Jersey...


NOTAS
Trailer: Tobey Maguire y Liev Schreiber...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • El suplente
    Salvar para salvarse
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad