Película: En primera plana - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Spotlight
En primera plana
 
EE.UU.
2015
 
Director:
Tom McCarthy
 
Con:
Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d'Arcy James
 
Guión:
Josh Singer, Tom McCarthy
 
Fotografía:
Masanobu Takayanagi
 
Edición:
Tom McArdle
 
Música
Howard Shore
 
Duración:
128 min.
 

 
En primera plana
Publicado el 12 - Ene - 2016
 
 
  • En primera plana (Spotlight), de Tom McCarthy, con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d'Arcy James.  - ENFILME.COM
  • En primera plana (Spotlight), de Tom McCarthy, con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d'Arcy James.  - ENFILME.COM
  • En primera plana (Spotlight), de Tom McCarthy, con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d'Arcy James.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

Marty Byron (Live Schreiber) acaba de llegar al famoso periódico, Boston Globe, después de haber estado trabajando en el Miami Herald. Pronto le sugiere a Spotlight, un equipo de 4 personas que realiza reportajes especiales, un nuevo tema: dar seguimiento a una columna periodística que habla sobre un caso de pedofilia cometido por un sacerdote católico en la ciudad. Los cuatro integrantes, liderados por Walter Robinson (Michael Keaton + Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Brian d'Arcy James) acepta el reto a sabiendas de que tendrá que enfrentar a una de las instituciones más poderosas de Boston, pues ahí se encuentra una de las cuatro arquidiócesis más grandes de Estados Unidos y casi el 50% de la población es católica, una cifra muy elevada para una ciudad estadounidense. Conforme la investigación avanza, de un sacerdote criminal, la cifra crece hasta 249 sacerdotes que desde los setenta cometieron crímenes relacionados con la pedofilia en esta ciudad, lo que implica que hubo protección de mandos eclesiásticos más altos, específicamente del Cardenal Law (Len Cariou), el líder de la arquidócesis, y de miembros la sociedad en general, para que estos crímenes se llevaran a cabo sin que hubiera un escándalo y un castigo.

El actor, guionista y director, Tom McCarthy (The Station Agent, 2003; Zapatero a tus zapatos, 2014), trata el delicado y detestable tema de la pederastía dentro de la iglesia atrapando la atención a base de clichés hollywoodenses que oscilan entre la fórmula de película sobre periodistas investigadores y la manipulación. Las actuaciones de todos los periodistas, incluido el editor, son lo más destacable de En primera plana. Los detalles en cada una de estas y su precisión son suficientes para mantener al espectador atento a un tema que podría ser visualmente árido. Sus movimientos llevan impregnados una personalidad y una historia que no necesariamente es contada en la pantalla. Por el contrario, las actuaciones de las víctimas que son entrevistadas por los cuatro investigadores son afectadas y planas, calibradas para despertar lástima por ellas mismas, y odio contra los victimarios. La música también contribuye a desatar emociones no del todo fundamentadas por el guión. Y la edición contrapone secuencias en las que se habla directamente sobre algún encuentro sexual entre un sacerdote y un niño, con momentos felices de algún niño en la calle, creando un contraste sentimentaloide. Todo lo anterior, al ser un lugar común y un exceso, evita que haya un tratamiento serio sobre un tema estigmatizado que requiere de verdades más que de maniqueismos. El personaje que lanza los dardos más venenosos con “datos duros” ni siquiera aparece a cuadro, solo escuchamos su voz vía telefónica. No hay un solo personaje en la película, perteneciente a la iglesia, que no esté coludido. Ni siquiera se sugiere que alguien así pueda existir, sino todo lo contrario. Los hombres “buenos” que han estado en la Iglesia han renunciado a ella, y solo entonces se convierten en héroes. El tono, pues, no es neutral, sino deliberadamente anti Católico. Como si más que la verdad de la historia se promoviera la secularización y el laicismo a través del odio que fácilmente puede despertar cualquier persona en contra de alguien que violente sexualmente a un niño, pero tomando a la parte por el todo, a los pederastas por la Iglesia misma. Las complejidades de la fe, del abuso de poder, de la corrupción, no son atendidas con la profundidad que una historia como Spotlight ameritaba, sino retratadas de forma esquemática y cizañosa, a favor de los prejuicios de la sociedad.

 

 Consulta los horarios en: Cinemex, Cinépolis

Fecha de estreno en México: enero 15, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
The National: No somos extraños
SIGUIENTE
CARTELERA
Creed: Corazón de campeón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primer trailer y galería de Edge of...


NOTAS
Meryl Streep, la matriarca


NOTAS
Heli buscará el Oscar como Mejor...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad