Película: Esto no es Berlín - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Esto no es Berlín
Esto no es Berlín
 
México
2019
 
Director:
Hari Sama
 
Con:
Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Mauro Sanchez Navarro, Ximena Romo
 
Guión:
Rodrigo Ordoñez, Hari Sama, Max Zunino
 
Fotografía:
Alfredo Altamirano
 
Edición:
Ximena Cuevas, Rodrigo Ríos, Hari Sama
 
Música
Dalí Lantzeta
 
Duración:
115 min.
 

 
Esto no es Berlín
Publicado el 11 - Dic - 2019
 
 
  • Con este filme semiautobiográfico, Hari Sama recrea los cambios que surgen en un momento tan trascendental para la cultura mexicana, que se apropiaba tanto de símbolos extranjeros como de propios para definir su propia identidad. Sama elige destruir a sus personajes a partir de varios giros dentro de un valioso guión escrito por él, Rodrigo Ordoñez y Max Zunino para posteriormente reconstruirlos y redefinirlos a partir de sus propios aprendizajes.  - ENFILME.COM
  • Con este filme semiautobiográfico, Hari Sama recrea los cambios que surgen en un momento tan trascendental para la cultura mexicana, que se apropiaba tanto de símbolos extranjeros como de propios para definir su propia identidad. Sama elige destruir a sus personajes a partir de varios giros dentro de un valioso guión escrito por él, Rodrigo Ordoñez y Max Zunino para posteriormente reconstruirlos y redefinirlos a partir de sus propios aprendizajes.  - ENFILME.COM
  • Con este filme semiautobiográfico, Hari Sama recrea los cambios que surgen en un momento tan trascendental para la cultura mexicana, que se apropiaba tanto de símbolos extranjeros como de propios para definir su propia identidad. Sama elige destruir a sus personajes a partir de varios giros dentro de un valioso guión escrito por él, Rodrigo Ordoñez y Max Zunino para posteriormente reconstruirlos y redefinirlos a partir de sus propios aprendizajes.  - ENFILME.COM
  • Con este filme semiautobiográfico, Hari Sama recrea los cambios que surgen en un momento tan trascendental para la cultura mexicana, que se apropiaba tanto de símbolos extranjeros como de propios para definir su propia identidad. Sama elige destruir a sus personajes a partir de varios giros dentro de un valioso guión escrito por él, Rodrigo Ordoñez y Max Zunino para posteriormente reconstruirlos y redefinirlos a partir de sus propios aprendizajes.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

Dos uniformes distintos se vislumbran entre el polvo que rodea un terreno donde –probablemente- se juega futbol. Dos colores que se entremezclan con sangre e insultos nos permiten ver en medio del conflicto a Carlos (Xabiani Ponce de León), que parece permanecer en un estado de ensoñamiento, observando innerte hacia un difuso horizonte, caer de pronto al suelo. Sobre su cuerpo inconsciente sigue sucediendo la intensa riña. Carlos recobra nuevamente la conciencia al escuchar a sus amigos hablando sobre sus hazañas durante la pelea. Gera (José Antonio Toledano), su mejor amigo, tiene un pómulo inflamado y Carlos lo aloja en su casa mientras le da unos cuantos hielos para evitar que la hinchazón aumente. Ambos amigos se encierran en la recámara de Carlos para fumar mientras escuchan I’d Love to Change the World de Ten Years After. La habitación del adolescente muestra algunos afiches que nos ubican en los años ochenta (específicamente 1986), así como una serie de juguetes mecánicos que el joven ha modificado y adecuado gracias a una excelente habilidad en la robótica. Gracias a esta aptitud, tanto él como Gera asisten al clandestino Bar Azteca, después de reparar el sitetizador de Tito (Americo Hollander), novio de Rita (Ximena Romo) –hermana de Gera y amor platónico de Carlos-, y es en este lugar donde conoceran algunas de las propuestas contraculturales que florecieron en los años ochenta y que modificarán la forma en que perciben lo que sucede a su alrededor.

Con Esto no es BerlínHari Sama (Sunka Raku, 2015; El sueño de Lú, 2011) retrata un periodo histórico específico en México: el año 1986. Más allá de la Copa Mundial de Fútbol de la que el país fue anfitrión, existe tanto un antecedente como un precedente fundamental sobre los que la película descansa. En primer lugar retoma la catástrofe ocurrida un año antes en el mes de septiembre cuando el terremoto devastó la Ciudad de México; en segundo, sienta las bases sobre las que la inconformidad de la multitud tirará tres años después el muro ubicado en la frontera entre Austria y Hungría. Ambos elementos son nodales para la narrativa de Sama, quien justamente habla tanto de destrucción (muro) como de construcción (ciudad posterior al sismo) a partir de un grupo de adolescentes que viven en la periferia del Distrito Federal –específicamente en Lomas Verdes-. En este lugar que circunda a la ciudad, observamos una serie de núcleos familiares muy distintos, pero todos forman parte de una clase media, misma que contrasta sobre todo cuando la banda que lidera Rita y su novio realizan una presentación musical en Ecatepec de Morelos, donde son tachados como un montón de niños bonitos con altas pretensiones y no obstante mucho valor. Pero las diferencias geográficas también se muestran cuando hablan sobre Coyoacán como la cuna del arte citadino y la forma en que la población joven –de forma clandestina- ya muestra algunos resquicios sobre sus posturas ideológicas y artísticas. Destaca el trabajo de diseño de vestuario de Gabriela Fernández, quien retoma muchos de los elementos del rock gótico, del punk y del new wave para vestir a los jóvenes, incluso el peinado de Rita trae a la memoria el álbum Horses de Patti Smith –sobre la que también hay una referencia con respecto a la poesía de Arthur Rimbaud-. Cuando una discusión artística retoma la noción de que el arte siempre es política, el guión parece consolidar una serie de cuestiones que el filme toca de manera sugerente: la apertura hacia una sexualidad libre y sin prejuicios, la crisis del sida y el performance como un método de arte autodesctructiva que busca crear impacto a partir de lograr captar la atención aquello que la miran. Con este filme semiautobiográfico, Hari Sama recrea los cambios que surgen en un momento tan trascendental para la cultura mexicana, que se apropiaba tanto de símbolos extranjeros como de propios para definir su propia identidad. Sama elige destruir a sus personajes a partir de varios giros dentro de un valioso guión escrito por él, Rodrigo Ordoñez y Max Zunino para posteriormente reconstruirlos y redefinirlos a partir de sus propios aprendizajes.

Fecha de estreno en México: 12 de diciembre, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Code 8: Renegados
SIGUIENTE
CARTELERA
Secretos de Estado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 3: Ganadores de la 7ª edición del...


PELICOMICS
Pelicómics 89


EN PANTALLA
Una final de familia
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad