En su tercer trabajo como directora, posterior a In the Land of Blood and Honey (2001) y Unbroken (Inquebrantable, 2014), Angelina Jolie-Pitt escribe y protagoniza, junto con su esposo Brad Pitt, el filme By the Sea, un drama situado en los setentas que sigue la historia del matrimonio entre Roland y Vanessa, un escritor alcohólico y una deprimida exbailarina que viven sumergidos en la monotonía y la apatía. Cuando la pareja llega a hospedarse a un hotel de la costa mediterránea, conocen a Lea (Mélanie Laurent) y Francois (Melvil Poupaud), un par de jóvenes recién casados por los que Vanessa desarrollará un interés voyerista.
Frente al mar es la primera película en la que Angelina Jolie-Pitt se dirige a sí misma en pantalla. La historia transcurre lentamente con la toma permanentemente enfocada en Vanessa mientras la vemos recostada elegantemente en su cama o el balcón de su cuarto de hotel, fumando y bebiendo con la mirada perdida en algún punto distante y las lágrimas rodando por sus pestañas postizas. Jolie-Pitt introduce el giro voyerista de Vanessa muy tarde en la película, después de que ésta descubre un agujero en la pared de su cuarto que le permite observar a la pareja de recién casados teniendo relaciones sexuales, sin que ellos, increíblemente, se den cuenta, pese a caminar en varias ocasiones con el rostro de frente al agujero. Vanessa ve en ellos algo que ya no tiene con su marido y pierde la razón, pero la causa del distanciamiento de Roland, revelado tardíamente y sin impacto real a mitad del tercer acto, no tiene la carga dramática necesaria para justificar la motivación del personaje y termina siendo un cliché de mujer desconsolada. Los silencios interminables y las largas secuencias en las que los protagonistas permanecen catatónicos en la habitación del hotel ponen a prueba la paciencia del espectador; Jolie-Pitt falló en darle a los actores –y, por consiguiente, a los personajes– las herramientas necesarias para sostener una trama sin acción evidente, y el filme se vuelve intranscendente y seco en un intento por imitar las formas del cine de arte clásico.
Fecha de estreno en México: 1 de enero, 2016.