Película: Güeros - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Güeros
Güeros
 
México
2014
 
Director:
Alonso Ruizpalacios
 
Con:
Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas
 
Guión:
Alonso Ruizpalacios
 
Fotografía:
Damián García
 
Edición:
Yibran Assaud, Ana García
 
Música
Tomás Barreiro
 
Duración:
106 min.
 

 
Güeros
Publicado el 23 - Oct - 2014
 
 
  • Fecha de estreno en México: 5 de marzo, 2015. Güeros de Alonso Ruiz Palacios con Güeros, Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 5 de marzo, 2015. Güeros de Alonso Ruiz Palacios con Güeros, Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas.  - ENFILME.COM
 
 
 

Lean aquí nuestra reseña de Güeros

Escucha aquí el soundtrack de Güeros

*EnFilme Recomienda

Rodada en blanco y negro y en formato 4:3, Güeros (2014), el primer largometraje de Alonso Ruizpalacios es un filme irreverente, una oda a la monotonía y a la vagancia, y a la falta de dirección en la vida de los jóvenes, aquellos que como Bartebly,el escribiente (1853) de la novela de Herman Melville “prefieren no hacer nada”. El mayor hallazgo de la película de Ruiz Palacios es que ante todo, no se toma en serio, ubicado desde un sentido del juego y la diversión, de la despreocupación. Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris), son dos amigos universitarios que viven en la más absoluta inactividad, mientras tiene lugar una huelga muy similar a la estudiantil de la UNAM en 1999. Encerrados en un departamento desordenado y sucio, sin luz, los dos amigos gastan sus días fumando cigarros, bebiendo alcohol y robándoles la energía eléctrica a sus vecinos cuando estos salen a trabajar. Ante el arribo de su hermano menor, Tomás (Sebastián Aguirre), el Sombra justifica su actual estilo de vida y el de su camarada como "huelga de la huelga de estudiantes”. Cuando Tomás –un nini y un bribón enviado por su madre del interior de la república al Distrito Federal como forma de castigo después de una travesura‑ se entera por las noticias de un periódico citadino que su ídolo musical de la infancia, una estrella rock de los sesenta llamado Epigmenio Cruz, acaba de ser internado en un hospital y con altas probabilidades de fallecer, insiste al Sombra y al Santos en buscar a la idolatrada y enigmática figura también admirada por su padre. El arrebato emocional del adolescente se vuelve el catalizador para que Sombra y Santos decidan salir de su estaticidad  y abandonen el edificio donde han estado acuartelados. Comienza entonces una road movie a través de las calles de la Ciudad de México para dar con el paradero de la leyenda musical que ya ha abandonado el hospital, una noche larga con reminiscencias al viaje de los protagonistas de Los caifanes (1966) de Juan Ibáñez, en medio de disparates y ocurrencias, persecuciones, pandillaje ‑como que les caiga encima un ladrillo, karma de un acto previo-, vagabundeo en grupo, uno al que se une Ana (Ilse Salas), una chica DJ de una radio pirata, vocera del movimiento estudiantil, y el amor del Sombra.

Los protagonistas de Güeros, son antihéroes de clase media baja que se mueven bajo sus propias reglas, despojados de todo intelectualismo. La narrativa de la película tiene cortes bruscos, elipsis, planos secuencias, primeros planos, juegos sonoros, que le dan a su aparente aletargamiento vertiginosidad y frescura. En Güeros, la decepción y la sorpresa es solo una anécdota más, aunque sea triste y realista, se toma desde la ironía, más que del patetismo.  

VSM (@SofiaSanmarin)

Consulta los horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional, Cine Tonalá

Fecha de estreno en México: 20 de marzo, 2015.

Minicrítica realizada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Las oscuras primaveras
SIGUIENTE
CARTELERA
En la estancia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Fachon Models


CARTELERA
Paraísos artificiales


NOTAS
Dennis Lehane escribirá la adaptación...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
19 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad