Película: Itinerario de una pasión - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Itinerario de una pasión
Itinerario de una pasión
 
México
2013
 
Director:
Juan Andrés Bueno, Lourdes Deschamps
 
Con:
Alejandro Navarrete, Gabriela Canudas, Diana Bracho, Joaquín Cosío, Juan I. Aranda, Verónica Jaspeado, Teresa Ruiz, Ximena Ayala,
 
Guión:
Juan Andrés Bueno, Lourdes Deschamps, Elias Godoy Ortiz, Mario Hernández, Antonella Samaniego
 
Fotografía:
Arturo de la Rosa
 
 
Música
Alfonso Toledo
 
Duración:
125 min.
 

 
Itinerario de una pasión
Publicado el 14 - Oct - 2015
 
 
  • Fecha de estreno en México: 23 de octubre, 2015. Filme dirigido por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 23 de octubre, 2015. Filme dirigido por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 23 de octubre, 2015. Filme dirigido por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 23 de octubre, 2015. Filme dirigido por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 23 de octubre, 2015. Filme dirigido por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

El 20 de julio de 1923, durante una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, muere Doroteo Arango (Alejandro Navarrete), mejor conocido como Pancho Villa. El pueblo entero llora el fallecimiento del héroe local y, durante su funeral, hacen acto de presencia cuatro de las tantas mujeres con las que se casó. Luz (Gabriela Canudas), Lichita (Verónica Jaspeado), Manuela (Teresa Ruíz) y Soledad (Ximena Ayala) recuerdan las cualidades de Villa; un hombre valiente, mujeriego, bondadoso, caritativo, impetuoso y apasionado.

El complejo tejido político y social que vivía México en las primeras décadas del siglo XX es reducido a una burda dinámica de traiciones e infidelidades. Los directores, Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno, están más interesados en retratar las disputas verbales de las mujeres y los juegos de seducción del protagonista que la complejidad del personaje histórico inmerso en el tumultuoso contexto de la Revolución. El guión, escrito por Elias Godoy Ortiz, Mario Hernández, Antonella Samaniego y Arturo Tekayehuatzin, es una mirada conservadora que toma como pretexto el libro escrito por Rosa Helia Villa –nieta de don Pancho– para reducir el personaje histórico al de un mujeriego empedernido que caía rendido ante cualquier mujer hermosa, y cuyo principal atractivo era su gallardía. El filme evita cualquier dosis de subversión y osadía necesarias para amalgamar un retrato complejo del Centauro del Norte. Desde el primer acto, cuando se narran los comienzos como bandido de un joven Doroteo, la película se manifiesta como una aproximación tímida y precavida que hace un uso exagerado de la banda sonora de Alfonso Toledo como recurso fácil para inducir emociones que los personajes son incapaces de transmitir. Cuando la película hace un pequeño intento por interesarse genuinamente en la historia de México, se hunde en las simplezas de colocar a los personajes en una lucha de buenos contra malos sin profundizar, por ejemplo, en los errores de Francisco I. Madero o en los aciertos de Porfirio Díaz. Los efectos visuales de la escena final lucen desfasados y no se integran a los movimientos y miradas de las actrices que aparecen a cuadro. Las secuencias en el campo de batalla son orquestadas con muy poco tacto, con un ritmo lento, una coreografía apática, una fotografía descolorida y sin tensión ni emoción. 

Fecha de estreno en México: 23 de octubre, 2015.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Todos están muertos
SIGUIENTE
CARTELERA
La abeja maya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primeras imágenes: Chris Pratt y Bryce...


NOTAS
Mark Romanek dirige a Jay-Z en el...


CARTELERA
LA68 - Le Havre
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
12 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad