Película: Jackie - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Jackie
Jackie
 
Chile/Francia/Estados Unidos
2016
 
Director:
Pablo Larraín
 
Con:
Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt
 
Guión:
Noah Oppenheim
 
Fotografía:
Stéphane Fontaine
 
Edición:
Sebastián Sepúlveda
 
Música
Mica Levi
 
Duración:
100 min.
 

 
Jackie
Publicado el 23 - Feb - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Poco después del asesinato de su marido, John Fitzgerald Kennedy (Caspar Phillipson), ocurrido el 11 de noviembre de 1963, Jacqueline Kennedy (Natalie Portman) recibe en su casa a un periodista (Billy Crudup) para describir cómo se organizó el funeral, al mismo tiempo que recuerda las dificultades que atravesó para proteger la seguridad de sus pequeños hijos y conservar los ideales de su marido. Entre el enojo, la desconfianza, la indecisión y la debilidad, ella también narra cómo fueron sus dos años en la Casa Blanca hasta llegar al más cruel de los eventos: mantener en su regazo la cabeza ensangrentada de su esposo. 

Jackie (2016), dirigido por Pablo Larraín (Neruda, 2016) y escrito por Noah Oppenheim (The Maze Runner, 2014), se construye por completo a partir de la emblemática Primera Dama mostrándola en su constante dolor por la pérdida de su marido, el proceso de luto desgarrador y su desesperación por no hallar las maneras adecuadas y oportunas para darle continuidad a las voluntades del difunto presidente de una manera que va más allá de la mera vanidad personal.  Las anécdotas de Jaqueline son reconstruidas a través del constante uso del diálogo; para ello, el guion recurre a la presencia de dos personajes –el periodista y un sacerdote (John Hurt)– dispuestos a escuchar el relato de la mujer y que funcionan como figuras clave para que el espectador descubra las confesiones de la protagonista. Ella lucha por encontrar un equilibrio entre el deber institucional y el amor hacia sus seres queridos y, precisamente en este choque, la figura de Jacqueline Kennedy emerge en sus contradicciones y complejidades, en su carácter estricto y cariñoso. A partir de imágenes de archivo –muchas de ellas falsas porque se trata de meticulosas reconstrucciones elaboradas por el propio Larraín–, resalta la figura de un presidente adelantado a su época dirigiendo a una nación a punto de perder su centro de gravedad debido a la crisis de los misiles –uno de los puntos de mayor tensión durante la Guerra Fría–. No es la primera vez que Larraín alude al cadáver de un presidente; si en Post Mortem (2010) se destacó la figura de Salvador Allende como una de las víctimas de los sacrificios de la democracia chilena, ahora, en Jackie, se recupera a JFK como una figura emblemática de su país y un líder carismático. Larraín entrega un fragmento de la historia moderna de Estados Unidos a través de la crisis personal de la Primera Dama, pero sin caer en el voyerismo; la escena del asesinato de Kennedy no se muestra de inmediato, y el director la presenta con un dramatismo desgarrador, sin sensacionalismo ni morbo. Aunque en su mayor parte es efectiva y acorde a la atmósfera lúgubre de las situaciones, la banda sonora compuesta por Mica Levi es, en algunos momentos, invasiva, y se precipita al luto de la protagonista estableciendo inmediatamente un tono de melancolía. La cámara del cinefotógrafo francés, Stéphane Fontaine (Un prophète, 2009; Elle, 2016), captura en primeros planos el rostro de Portman, quien, en una vehemente interpretación, expresa un poderoso y real repertorio de expresiones faciales marcados por varios estados de ánimo que oscilan de la fragilidad a la agitación, pasando por el temor y la incertidumbre hasta sus momentos de mayor angustia emocional cuando se cuestiona si se le puede dar significado y estructura al dolor.

Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Silencio
SIGUIENTE
CARTELERA
La cura siniestra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
17 directores que editan, componen y...


EN PANTALLA
Chronic: El último paciente


FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad