Rita (Julia Palha) atraviesa una etapa crucial de la vida adolescente: la exploración de los sentimientos, las dudas respecto al futuro, pero también el mundo de los sueños y las ilusiones. Ella vive en un departamento de Lisboa con su madre y padre, quienes conforman un círculo familiar estable y dispuesto a brindarle el apoyo a la joven cuando ella lo necesite. Sin embargo, la divertida, placentera y despreocupada vida de Rita se ve alterada cuando se enamora de un vecino recién llegado al edificio donde vive; se trata de un misterioso y hermético fotógrafo que se ha instalado en la capital portuguesa para presentar una exposición sobre la Melanesia.
En su segundo largometraje, el realizador portugués, João Nicolau (A Espada e a Rosa, 2010) –que ha trabajado como editor de varios cortometrajes de Miguel Gomes–, confecciona un cuento de hadas romántico con tintes de comedia surrealista que eleva los anhelos de una niña como única realidad donde algo aparentemente imposible puede llegar a materializarse. Con frescura, vitalidad y entusiasmo, John From (2015) es un filme sobre la idealización. Así como los nativos de la Melanesia consideraban que los aviones que sobrevolaban su territorio eran una especie de signos celestiales y mágicos, la joven llega al grado de deificar al hombre del que se ha enamorado. El universo visual de Nicolau recuerda la coloración intensa de Paul Gauguin yHenri Mattise, principalmente en el uso constante de amarillos, azules y rojos brillantes que parecen expandirse de los objetos que forman parte de la puesta en escena para apoderarse de los espacios creando atmósferas oníricas. El maravilloso mundo de Rita comienza a poblarse por estatuas y máscaras tribales, palmeras falsas, animales exóticos, mientras que su vestido se compara con los colores distintivos de una cacatúa y comienza a utilizar conchas de mar como dinero.
Fecha de estreno en México: 14 de abril, 2017.
Consulta horarios en: Cineteca Nacional