if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La academia de las musas
La academia de las musas
 
España
2015
 
Director:
José Luis Guerín
 
Con:
Raffaele Pinto, Rosa Delor, Patricia Gil, Emanuel Forgetta, Mireia Iniesta
 
Guión:
José Luis Guerín
 
Fotografía:
José Luis Guerín
 
Edición:
José Luis Guerín
 
Duración:
92 min.
 

 
La academia de las musas
Publicado el 25 - May - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 26 de mayo, 2017. Película dirigida por el cineasta español, José Luis Guerín.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 26 de mayo, 2017. Película dirigida por el cineasta español, José Luis Guerín.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 26 de mayo, 2017. Película dirigida por el cineasta español, José Luis Guerín.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 26 de mayo, 2017. Película dirigida por el cineasta español, José Luis Guerín.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Raffaele Pinto es un profesor universitario que enseña filología italiana en Barcelona. En cada una de sus clases y conferencias convergen una serie de ideas en torno al amor, el enamoramiento, la inspiración, la escritura y la literatura. Después de una intensa conversación con su esposa sobre la invención del amor, Pinto asiste nuevamente a impartir su clase y decide poner sobre la mesa de debate la posibilidad de que las mujeres reciban una formación como musas para, a través de ellas, recuperar el gusto estético hacia lo bello.  Aunque en un principio esta propuesta es tachada de misógina –al ver a las mujeres como objetos de inspiración para que los hombres puedan crear obras artísticas sublimes–, la intención del profesor es motivar a sus estudiantes a la reflexión y la discusión en torno a la invención del amor, las falsas y crueles expectativas que se crean a partir de la poesía amorosa y la manera en que las convenciones sociales afectan las dinámicas entre los seres humanos.

La academia de las musas (2015) es una obra que coquetea constantemente con sí mismo, con los conceptos que emergen en cada secuencia y con las expectativas del espectador, deslizándose gradualmente del mero registro documental de una conferencia universitaria hacia una ficción más explícita y construida (la infidelidad del profesor, el enfrentamiento con su esposa y las diferencias con sus estudiantes). La claridad de pensamiento, el ingenio y la retórica que emplea Pinto parecen ser inquebrantables, pero su esposa –con un alto grado de sencillez y honestidad– es capaz de ponerlo en ridículo en más de una ocasión. Varios de los temas abordados a lo largo del filme –la pasión, la sensualidad, el deseo, el concepto de la seducción, el papel de la mujer en la historia de la literatura y el origen de la belleza– poseen ecos del ensayo de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, en el que se analiza el tema del amor desde su condición de inclasificable cuya existencia depende sólo en función del objeto amado. Con este filme, el cineasta español, José Luis Guerín (En la ciudad de Sylvia, 2007), continúa alimentando su idea de lo que significa el cine: un diario que debe nutrirse de la cotidianidad, el lenguaje, la escritura y nuevas formas de pensar, dejando en claro que, para el realizador español, el cine es siempre reflexividad y pensamiento. 

Fecha de estreno en México: 26 de mayo, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La promesa
SIGUIENTE
CARTELERA
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Gloria representará a Chile en el Oscar


NOTAS
#FICG29 Día 9: ‘Tom à la ferme ' de...


CARTELERA
Blade Runner 2049
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados