Película: La cazadora de águilas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
The Eagle Huntress
La cazadora de águilas
 
Reino Unido/Mongolia/Estados Unidos
2016
 
Director:
Otto Bell
 
Con:
Aisholpan Nurgaiv, Daisy Ridley, Rys Nurgaiv
 
Fotografía:
Simon Niblett
 
Edición:
Pierre Takal
 
Música
Jeff Peters
 
Duración:
87 min.
 

 
La cazadora de águilas
Publicado el 28 - Mar - 2017
 
 
  • En su primer trabajo como director, el británico Otto Bell ofrece un documental que no sólo habla de una tradición, sino que pretende tocar fibras sensibles de la sociedad tratando el tema de los roles de la mujer dentro de sus comunidades.  - ENFILME.COM
  • En su primer trabajo como director, el británico Otto Bell ofrece un documental que no sólo habla de una tradición, sino que pretende tocar fibras sensibles de la sociedad tratando el tema de los roles de la mujer dentro de sus comunidades.  - ENFILME.COM
  • En su primer trabajo como director, el británico Otto Bell ofrece un documental que no sólo habla de una tradición, sino que pretende tocar fibras sensibles de la sociedad tratando el tema de los roles de la mujer dentro de sus comunidades.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Stephanie Hernández Salazar

Aishlopan Nurgaiv es una pequeña que vive en Mongolia. Ella estudia lejos del pueblo donde viven sus papás, así que de lunes a viernes vive en un internado con sus hermanos y los fines de semana sale para estar con su familia. Su padre es cetrero y, desde que era pequeña, Aishlopan estuvo al pendiente de cómo se realizaba esta actividad. Aunque éste es un arte realizado por hombres, su padre le ha enseñado todo lo que un cetrero debe conocer. A los pocos meses de haber cumplido 13 años, Aishlopan y su padre van en busca del aguilucho que pertenecerá a la pequeña que vive en el macizo de Altái. Al obtenerlo, la dura tarea de ser cetrera comienza. En menos de seis meses, ella no sólo lo alimenta y entrena, sino que también concursa con él en el Festival del Águila, el más grande de la cetrería, y lo lleva a cazar durante el invierno. Esto, no sólo es un reto para el águila, también es un gran paso para el crecimiento de Aishlopan.

En su primer trabajo como director, el británico Otto Bell ofrece un documental que no sólo habla de una tradición, sino que pretende tocar fibras sensibles de la sociedad tratando el tema de los roles de la mujer dentro de sus comunidades. Con entrevistas realizadas a cetreros, nos muestra que no es bien visto que una mujer realice las mismas actividades que un hombre, ni si quiera al demostrar que es capaz de eso y mucho más. El director supo ahondar en esta situación, encontrando en Aishlopan un eslabón que embona perfectamente en la lucha de la equidad de género. De igual manera, al hablar de este equilibrio, muestra la relación entre padre e hija de una forma tan sensible que ayuda a entender que trabajando juntos en un reto de esta naturaleza se pueden enfrentar las vicisitudes de una manera más certera. La experiencia del cinematógrafo Simon Niblett (The Penguin King, 2012) fortalece, junto con el gran valor de la protagonista, el filme. Con su fotografía, Niblett nos enseña la belleza de Mongolia desde el verdor de sus mesetas, hasta la nieve de las montañas; desde la tierra por donde corren los caballos, hasta el cielo azul que cruzan las águilas. Con tomas cenitales y planos generales, el director de fotografía complementa y compensa la sensibilidad del espectador con la tranquilidad de la naturaleza y la tensión que nace al ver los intentos y la valentía de Aishlopan por lograr sus sueños. Aunque hay algunas tomas forzadas y rebuscadas, La Cazadora de Águilas es una buena herramienta para mostrar a los ojos de todo el mundo que la equidad de género es posible si se entiende que, así como los cetreros, el trabajo es en equipo. 

Minicrítica realizada durante Ambulante 2017.

Fecha de estreno en México: 8 de diciembre, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional 


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Al otro lado del muro
SIGUIENTE
CARTELERA
Días cero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los nuevos Cuatro Fantásticos


CARTELERA
Mucho ruido y pocas nueces


NOTAS
Galería: Posters de películas en GIFS
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad