Paul Lohman (Steve Coogan) es un profesor de historia que se ha retirado de su oficio debido a algunos problemas mentales. Ostentando soberbia, por la cantidad de conocimiento que su mente almacena, habla con su esposa, Claire (Laura Linney), sobre la pareja de “simios” con los que tienen una cita para cenar esa noche. Los primates a los que Paul se refiere son su hermano, Stan Lohman (Richard Gere) y su esposa Katelyn (Rebecca Hall) quienes se encuentran demasiado ocupados debido a que Stan es un congresista que busca elegirse como gobernador. El lugar de encuentro para conversar es un restaurante sumamente elegante que servirá de marco para comprender las deficiencias que este par de hermanos llevan arrastrando por décadas y un conflicto que compromete a sus hijos y los involucra a ellos sobre la decisión que deben de tomar acerca del futuro de su progenie.
La cena (The Dinner, 2017), basada en el libro del escritor holandés Herman Koch, es dirigida por Oren Moverman -quien previamente ya había realizado un análisis sobre las fracturas en las relaciones familiares con Time Out of Mind (2014)-. El filme retoma la narrativa clásica de la obra de teatro ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, así como de la cinta Carnage de Roman Polanski; ambos referentes utilizan escenarios claustrofóbicos para construir un ambiente opresivo donde sus personajes sacan sus emociones más primarias. Lo mismo sucede en La cena, que utiliza un orden gastronómico para sistematizar los tiempos de la historia: así que tanto vemos que el aperitivo permite a las parejas actuar con completa civilidad, como el digestivo lleva los conflictos a terrenos muy obscuros para los personajes. La forma que Moverman elige para narrar los hechos ocurridos previamente a la cena, es mediante flashbacks que involucran a los personajes principales en una historia que los llevará por un derrotero indeseado, pero por momentos pueden ser repetitivos o demasiado largos, como la visita de Paul y Stan a Gettysburg, Pensilvania. El director de fotografía Bobby Bukowski realiza un trabajo notable con meticulosas tomas desde el inicio, donde podemos ver que los créditos iniciales, que poseen como telón de fondo delicados close-ups, no se encuentran ahí gratuitamente, ya que el peso narrativo recae sobre esos momentos conforme la trama progresa. La cena funciona al exponer a estos adultos, cuyas vidas parecerían estar resueltas, a los prejuicios de su clase social y al desequilibrio interno de seres que cargan a cuestas un sinfín de tribulaciones.
Fecha de estreno en México: 20 de abril, 2018.
Consulta horarios en: Cinemex