Película: La cumbre escarlata - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Crimson Peak
La cumbre escarlata
 
EE.UU.
2015
 
Director:
Guillermo del Toro
 
Con:
Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston
 
Guión:
Guillermo del Toro, Matthew Robbins
 
Fotografía:
Dan Laustsen
 
Edición:
Bernat Vilaplana
 
Música
Fernando Velázquez
 
Duración:
119 min.
 

 
La cumbre escarlata
Publicado el 16 - Oct - 2015
 
 
  • Crimson Peak (La cumbre escarlat) Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston. Fecha de estreno en México: 30 de octubre, 2015.  - ENFILME.COM
  • Crimson Peak (La cumbre escarlat) Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston. Fecha de estreno en México: 30 de octubre, 2015.  - ENFILME.COM
  • Crimson Peak (La cumbre escarlat) Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston. Fecha de estreno en México: 30 de octubre, 2015.  - ENFILME.COM
  • Crimson Peak (La cumbre escarlat) Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston. Fecha de estreno en México: 30 de octubre, 2015.  - ENFILME.COM
  • Crimson Peak (La cumbre escarlat) Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston. Fecha de estreno en México: 30 de octubre, 2015.  - ENFILME.COM
  • Crimson Peak (La cumbre escarlat) Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston. Fecha de estreno en México: 30 de octubre, 2015.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

EnFilme Recomienda

La joven Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una acaudalada aspirante a escritora que oscila entre Jane Austen y Mary Shelley. Ella se siente atraída por las historias de amor, pero también por la figura del fantasma como metáfora del pasado; posee una sensibilidad aguda y una dosis de repudio contra el sector aristócrata al que pertenece. Su pacífica existencia en Búfalo, Nueva York, a finales del siglo XIX, es interrumpida cuando el misterioso Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un noble inglés con problemas financieros, está en búsqueda de prestamistas para construir una máquina que pueda extraer la arcilla de los suelos de Cumberland, al norte de Inglaterra, lugar donde se encuentra Allerdale Hall, un antiguo castillo en ruinas que comparte con su hermana, Lucille Sharpe (Jessica Chastain), y que alberga presencias sobrenaturales siniestras e inquietantes. 

Aunque se percibe la influencia de los cuentos de Edgar Allan Poe y las novelas de H.P. Lovecraft, La cumbre escarlata es un cuento de amor enmarcado en una atmósfera gótica; las presencias fantasmales conforman la esfera de lo paranormal que acompaña un relato humano sobre la perversidad de la ambición y el destello que produce el enamoramiento cuando una joven virginal se siente atraída por la presencia de un galante caballero. Guillermo del Toro (Cronos, 1993; El laberinto del fauno, 2006) retoma las atmósferas oscuras que caracterizaron muchos de sus trabajos anteriores y adopta varios símbolos del romance gótico (una joven, vestida de blanco y pura; un seductor misterioso; una mujer amenazante vestida de negro; una vivienda laberíntica, espectral y mortal) para configurar un relato sobre el deseo, el anhelo y la pérdida. Los actores asumen el riesgo de la implicación emocional que conlleva cada uno de sus personajes: la fragilidad e ingenuidad de Edith, la ambigüedad y la debilidad de Thomas y la malicia e inestabilidad de Lucille. Las cortinas de terciopelo, los contrastes de color en las vestimentas de los personajes y las visiones fantasmales conforman la envoltura tenebrosa del filme. El cineasta mexicano despliega la opulencia visual del barroco para construir ambientes laberínticos, miradas que sienten curiosidad y terror al transitar por los pasillos y habitaciones agorafóbicas. La fotografía del danés, Dan Laustsen (Silent Hill, 2006; Headhunter, 2009) captura los juegos de claroscuros en espacios cerrados creando atractivos contrastes de tonos amarillo, naranja y verde ajenjo al interior del cuadro; su cámara merodea y avanza poco a poco a lo largo de los corredores con un espeluznante sigilo que a veces sucumbe al uso excesivo del CGI para crear a los fantasmas. A lo largo de La cumbre escarlata se manifiestan los elementos apreciados por del Toro a lo largo de su trayectoria: la superposición del ámbito de lo real con lo fantástico, la violencia, la sangre, la pasión por la mecánica y los insectos. En última instancia, el esplendor de la profundidad de campo, la preciosidad técnica y estética de su diseño de producción, el suntuoso vestuario y el detallado trabajo de los decorados confeccionan un filme de elegancia formal que se asemeja a la suntuosa fachada de un castillo que nos invita a ingresar y explorar sus interiores.

Consulta los horarios en: Cinemex, Cinépolis

Fecha de estreno en México: 30 de octubre, 2015.

Minicrítica realizada durante el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La noche de Iguala
SIGUIENTE
CARTELERA
Escalofríos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
TRAILER. 'SAME KIND OF DIFFERENT AS...


NOTAS
Galería: El quinto elemento y su diseño...


NOTAS
Jessica Chastain en pláticas para...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
8 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad