Aquí puedes leer la verdadera historia detrás de 'La dama de oro'
Seis décadas después de la Segunda Guerra Mundial, Maria Altmann (Helen Mirren), una anciana judía radicada en California, decide regresar a su país de origen, Austria, con la intención de reclamar las pertenencias de su familia que fueron incautadas durante la ocupación nazi. Entre ellas se encuentra Retrato de Adele Bloch-Bauer, un cuadro realizado en 1907 también conocido como La dama de oro, en el que el pintor austriaco Gustav Klimt retrató a la tía de Altmann. Con la ayuda de Randol Schoenberg (Ryan Reynolds), un joven y tenaz abogado, y Hubertus Czernin (Daniel Brühl), un periodista interesado en la restitución de los bienes culturales, la mujer emprende un largo proceso legal en la contra del gobierno austriaco.
La dama de oro (Woman in Gold, 2015) es un drama ligero que busca construir un relato complejo a partir de múltiples arcos narrativos, variedad de temas, personajes complementarios y la ambientación de dos épocas distintas (1930-1945 y 1999-2006). La memoria, el legado familiar, la restitución cultural, la importancia del arte en la vida cotidiana, la culpa, el exilio, la identidad nacional y los embrollos del litigio son abordados muy a la ligera. El director británico, Simon Curtis (My Week with Marilyn, 2011), trata de hacer malabares con todos estos subtextos presentes en el guión del debutante Alexi Kaye Campbell, quien convierte una historia de la vida real con muchos cuestionamientos sobre la procedencia y la propiedad artística en un drama histórico reduccionista sobre los buenos contra los malos. El elemento rescatable es el sólido trabajo de Helen Mirren, una actriz capaz de equilibrar su feroz deseo por recuperar las pertenencias de su familia y el brillo melancólico de sus ojos que transmiten un dolor arraigado desde el pasado y una profunda desconfianza en su país de origen. El filme se aprovecha de las emociones de su personaje central para elaborar un cuadro sentimentalista que evita explorar el enigma, la controversia, la moral y las complejidades que implican la restitución del arte.
LFG (@luisfer_crimi)
Fecha de estreno en México: 3 de julio, 2015.