Película: La fiera y la fiesta - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La fiera y la fiesta
La fiera y la fiesta
 
Rep. Dominicana/México/Argentina
2019
 
Director:
Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
 
Con:
Geraldine Chaplin, Udo Kier, Jackie Ludueña Koslovitch, Luis Ospina
 
Guión:
Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
 
Fotografía:
Israel Cárdenas
 
Edición:
Pablo Chea, Israel Cárdenas, Andrea Kleinman
 
Música
Leandro de Loredo
 
Duración:
90 min.
 

 
La fiera y la fiesta
Publicado el 21 - May - 2021
 
 
Fecha de estreno en México: 20 de mayo, 2021. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Vera (Geraldine Chaplin), una septuagenaria actriz abatida y golpeada por la vida, llega a Santo Domingo, en República Dominicana, con la intención de protagonizar y dirigir Water Follies, un ambicioso proyecto cinematográfico a partir del guion que dejo su querido y difunto amigo, el realizador dominicano Jean-Louis Jorge. Con el primero que tiene contacto es con Víctor (Jaime Piña), el productor, quien con mucha franqueza y delicadeza plantea a Vera si su memoria está a la altura del proyecto y considera prudente buscar ayuda adicional de viejos colegas -entre los que se encuentran Martín (Luis Ospina), el director de fotografía- para materializar el filme. Aunque acompañada de un variopinto grupo de amigos, que se reúnen no sólo para trabajar, sino también para cantar, bailar, reír y celebrar en las noches bohemias, Vera se siente sola, inquieta y angustiada porque le resulta sumamente complejo organizar sus visiones, recuerdos, ideales y posturas conforme inicia y avanza el rodaje del proyecto.

La fiera y la fiesta (2019), codirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Dólares de arena, 2014), es una obra construida a partir de realidades, ficciones, capas metatextuales e intertextuales, que incluyen autorreflexiones y diálogos con el arte del pasado, para rendir un homenaje explícito a Jean-Louis Jorge, fallecido en el año 2000. Las visiones oníricas e imágenes provenientes de los recuerdos -que parecen provenir de las mentes de Federico Fellini o Jean Cocteau- irrumpen constantemente en las rutinas cotidianas de Vera, no sólo para romper las barreras entre realidad y ficción, sino para confeccionar paulatinamente una atmósfera de intriga y misterio que se acentúa con las imágenes y los sonidos de una naturaleza violenta y poderosa que se expresa en el rotundo oleaje del mar o la incesante caída de la lluvia. La fotografía tiene la capacidad nómada de transitar de un naturalismo de bajo contraste hasta una explosión de texturas y luces neón en atmósferas saturadas -a veces sin justificación- que permiten revitalizar la estética artificial de Water Follies. En estos contexto y atmósferas se desarrollan las constantes preocupaciones y discusiones que involucran a la protagonista: desde los cuestionamientos sobre la memoria, la vejez y la muerte, así como la ruptura de la familia, pasando por la creatividad, la responsabilidad del artista y el legado del arte. Es el uso de la voz en off el recurso empleado por Guzmán y Cárdenas para desentrañar los hilos de la trama, para distinguir el universo ficticio de lo extradiegético; las palabras que Vera le dedica Jean-Louis permiten desenterrar los recuerdos de la protagonista, pero también conocer un poco más sobre la fascinante figura del cineasta dominicano a quien está dedicado este filme.  

Fecha de estreno en México: 20 de mayo, 2021.

Consulta salas y horarios en: Cineteca Nacional, Cine Tonalá

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Volverte a ver
SIGUIENTE
CARTELERA
El despertar de la fiera: Dogman
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘American...


CARTELERA
Perversa adicción


ENTREVISTA
Luis Ospina, director de 'Todo comenzó...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad