Película: La guerra de Manuela Jankovic - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La guerra de Manuela Jankovic
La guerra de Manuela Jankovic
 
México
2014
 
Director:
Diana Cardozo
 
Con:
Karina Gidi, Miroslava Vukovic, José Caballero, Carlos Corona
 
Guión:
Diana Cardozo
 
Fotografía:
Ricardo Garfias
 
Edición:
Paloma López Carrillo
 
Música
Alejandro Castaños
 
Duración:
120 min.
 

 
La guerra de Manuela Jankovic
Publicado el 02 - Dic - 2014
 
 
  • Fecha de estreno en México: 4 de diciembre  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 4 de diciembre  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 4 de diciembre  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 4 de diciembre  - ENFILME.COM
 
 
 

Manuela (Karina Gidi) tiene casi cuarenta años y trabaja de cocinera en un restaurante de La Lagunilla en la Ciudad de México. Vive con su abuela, Lazla (Mima Vuković Kurić), una inmigrante serbia que llegó a México huyendo de la II Guerra Mundial. Manuela es el único pariente vivo de la octogenaria, quien vive aferrada a sus recuerdos del pasado y el trauma de la guerra. Es 1991 y las noticias de la naciente guerra de los Balcanes inquieta a las dos mujeres, sobre todo a la anciana, quien piensa que el conflicto armado llegará hasta el Distrito Federal. Lazla comienza a buscar un refugio y a proveerse de víveres, mientras su nieta lidia con las agresiones de su jefe, Rogelio (José Caballero), un yugoslavo avecindado en el país, de temperamento abusivo, y quien toma una actitud todavía más hostil hacia Manuela, a causa de la diferencia de guetos de refugiados en el país y por el inicio de la guerra. El arribo de un nuevo ayudante de cocina (Carlos Corona), por el que Manuela se siente atraída, empeora la paranoia de la abuela, lo que provoca severos choques entre ambas. Penetramos así, en un juego de tensiones y vueltas de tuerca, de vivencias que abren heridas, y que buscan adoctrinarnos, desde los terrenos de la ficción, sobre las consecuencias de la guerra.

Diana Cardozo nos arrastra en su primer largometraje a un relato conmovedor, que a pesar de que en ciertos momentos peca de diálogos rimbombantes, y algunas escenas poco congruentes con el resto de la historia,  tiene un sentido in memoriam hacia esos cientos y cientos de mujeres, personificadas o anónimas, que fueron víctimas o supervivientes marcadas de los conflictos bélicos. Su estética lúgubre de claroscuros, e interiores claustrofóbicos, contribuyen a trazar el recorrido de un pasado de escombros todavía en proceso de ser reconstruidos.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fecha de estreno en México: 4 de diciembre

Consulta aquí los horarios: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Ouija
SIGUIENTE
CARTELERA
Mi vida es un rompecabezas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICG29 día 5: odisea mexicana, terror...


NOTAS
Primer trailer de The Face Of Love, un...


NOTAS
Video: 'Falstaff Chimes at Midnight',...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Una chica regresa sola a casa...
    Soundtrack: Ana Lily Armirpour –cineasta iraní, pero radicada en Estados Unidos– estructura un filme equilibrado en...
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad