Película: La hija de Moctezuma - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La hija de Moctezuma
 
México
2013
 
Director:
Iván Lipkies
 
Con:
María Elena Velasco, Rafael Inclán, Eduardo Manzano, Raquel Garza
 
Guión:
Iván Lipkies, Ivette Lipkies
 
 
Duración:
100 min.
 

 
La hija de Moctezuma
Publicado el 06 - Oct - 2014
 
 
  • Fecha de estreno en México: 9 de octubre.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 9 de octubre.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 9 de octubre.  - ENFILME.COM
 
 
 

La India María (María Elena Velasco) se encuentra en la Ciudad de México con la firme intención de estudiar inglés y tramitar su visa para llegar, de manera legal, a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano. Entonces, recibe una llamada de su abuelo (Eduardo Manzano) –un anciano con la capacidad de transformarse en perro– para que regrese de inmediato a su pueblo y cumpla con la misión que le ha encomendado su bisabuelo, Moctezuma Xocoyotzin (Rafael Inclán) –el tlatoani mexica que gobernó hasta 1520–. La India María debe hallar el mágico espejo de Tezcatlipoca para evitar la destrucción de Tenochtitlán. En esta aventura, la mujer indígena enfrenta una serie de inconvenientes: un arqueólogo español (Ernesto Pape) que se dedica a buscar tesoros, una  ambiciosa gobernadora (Raquel Garza) con aspiraciones presidenciales, una persecución donde militares buscan cazar delincuentes, entre otras vicisitudes. 

Dirigido por Iván Lipkies (Las delicias del poder, 1999; Huapango, 2004), el filme es una comedia familiar que rescata a uno de los personajes cómicos más populares de los últimos años en el país. La India María es, quizá, el único personaje surgido en la televisión mexicana –a principios de los setenta– capaz de lograr grandes éxitos comerciales en su paso al cine, principalmente con Ni de aquí, ni de allá (1987), un filme donde la mujer indígena emprende su aventura migratoria al trasladarse a Los Ángeles –situación que creó empatía con muchos habitantes que habían experimentado algo parecido en su intento por cruzar la frontera–. La popularidad de María –la indígena que sale de su pueblo, ingenua, que debe lidiar con todas las especies de la selva urbana (habitantes abusivos, policías incompetentes, políticos corruptos y turistas estadounidenses), pero que posee una astucia espontánea que le permite resolver las trabas que encuentra– ha sido objeto de discusiones. Por un lado, aquellos que afirman que es un personaje caricaturesco que denigra la figura del indígena; por el otro, que se trata de una reacción contra los estereotipos de belleza (güeras, esbeltas, ojo claro) que desde hace años se han reforzado en los medios masivos. Aunque ese trasfondo y debate resulta interesante, La hija de Moctezuma no lo es. El filme hace lo posible, mediante una cámara temerosa y un trabajo de edición muy forzado, por ocultar sus limitaciones de producción, principalmente las vinculadas a los efectos especiales (un agresivo cocodrilo, la erupción del volcán, las alucinaciones producidas por hongos, el poder del espejo) y a la escenografía (la reconstrucción de la antigua Tenochtitlan, el interior de un Museo de Antropología). Y aunque resalta el esfuerzo físico de María Elena Velasco, de 73 años, para ejecutar algunas escenas de acción, las bromas (que pretenden fungir como crítica a la situación “actual” del país) resultan anacrónicas, fallidas y ya conocidas; y otros chistes se quedan a medio camino entre un humor blanco y el doble sentido sin definir claramente hacia qué rumbo se dirigen. Además, la obstinación en emplear en cada una de las escenas elementos musicales que adornen los gags visuales resulta irritante y evidencia una falta de creatividad por volver a mostrar las constantes caídas y enredos de la protagonista que ya se han  representado en innumerables ocasiones en cine y televisión.

LFG (@luisfer_crimi)

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, The Movie Company

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Los niños del cura
SIGUIENTE
CARTELERA
Cincuenta sombras de Grey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Todos queremos a alguien


NOTAS
Nuevo trailer para Lone Survivor,...


CARTELERA
3 Days to Kill
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
7 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad