Película: La primera sonrisa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La primera sonrisa
La primera sonrisa
 
México
2014
 
Director:
Guadalupe Sánchez Sosa
 
Con:
Naolí Vinaver, Eva Valero, Guadalupe Landerreche, Glenda Furszyler
 
Guión:
Guadalupe Sánchez Sosa
 
Fotografía:
Guadalupe Sánchez Sosa
 
Edición:
Sarasvati Herrera
 
Música
Alberto Delgado
 
Duración:
82 min.
 

 
La primera sonrisa
Publicado el 16 - May - 2016
 
 
  • La primera sonrisa, de Guadalupe Sánchez Sosa, sobre las parteras en México.  - ENFILME.COM
  • La primera sonrisa, de Guadalupe Sánchez Sosa, sobre las parteras en México.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Natalia Velázquez Luna

Alrededor de la figura de la partera tradicional Naolí, se construye un entramado de historias que permite hacer una visibilización compleja del oficio de la partería. Por un lado, a través de los testimonios de familias que han atendido el nacimiento de sus hijos en casa, en un entorno muy distinto al hospitalario y con resultados menos traumáticos para las madres que un procedimiento quirúrgico realizado en un escenario en el que son tratadas con frialdad y distancia, como si padecieran una enfermedad, e incluso, en el peor de los casos, sufriendo violencia obstétrica. Por el otro, parteras provenientes de México, Brasil y Europa se reúnen para compartir experiencias y técnicas para volver común el conocimiento que todas poseen.

Con un inicio un tanto psicodélico en el que colores intensos y formas abstractas flotan en la pantalla para representar la evolución de un embarazo, el documental La primera sonrisa parte de la pregunta “¿en qué momento las mujeres dejamos de creer en nosotras mismas?” para reflexionar sobre las prácticas modernas de alumbramiento, en las que se ha perdido en gran medida el trato humano en la atención de los nacimientos para convertirlo en un proceso estandarizado y hasta industrializado. En ese sentido, la primera película documental de Guadalupe Sánchez Sosa pone en cuestión la “necesidad” de un nacimiento en el que sólo intervienen los médicos, por la idea de que todo será más seguro. El documental cuestiona esta verdad ya asentada, sobre todo en las ciudades, dando datos estadísticos importantes, como el hecho de que México es el país con más cesáreas en el mundo (con 85% de nacimientos a través de ese método), cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que no sean más del 15%. También critica la práctica de la episiotomía –la incisión en el periné de la mujer “para evitar un desgarro de los tejidos” y ayudar a la expulsión de la criatura– que se realiza  cotidianamente. Y no es que el punto de vista del documental se radicalice expresando que no esté bien ir a parir a un hospital; algunas de las parteras entrevistadas hacen muy explícita la necesidad de la atención médica durante el proceso de embarazo para garantizar que tanto el hijo como la madre se encuentran sanos para un nacimiento atendido por una partera. Se explica que, en otros países, las parteras son médicos que realizan procedimientos alternativos y vienen a aprender técnicas tradicionales a nuestro país. Durante todo el documental se pueden apreciar algunos de los procedimientos de las parteras y hay incluso el registro de algunos nacimientos en casa, en camas y en agua, todo en un entorno de seguridad emocional, cariño y apoyo. Sería interesante hacer más explícito el debate contraponiendo más evidentemente el punto de vista médico, pero eso es quizá material de otro documental. Asimismo, aunque la directora tiene experiencia en trabajo de ilustración, animación y dirección de arte, no logra conseguir una imagen suficientemente pulida en esta película, dando una sensación de que se tratara de un filme amateur, aunque su investigación esté completa y bien expuesta. Ella está convencida de que el vínculo entre los padres y los recién nacidos se fortalece a través de un parto tradicional y “solidario”. La reflexión que queda es acerca de la pérdida del sentido humano al dar paso a la ciencia, que no deberían excluirse, sino complementarse, sobre todo en un momento tan importante como el inicio de la vida.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Angry Birds
SIGUIENTE
CARTELERA
La bruja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Bala mordida


NOTAS
Cuando Andrei Tarkovsky arremetió...


CARTELERA
LA68 - Like Father, Like Son
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad