“Para los hombres que nunca serán hijos. Para los hijos que buscan a su padre. Para los padres que ya no conocen a sus hijos. Para mis futuros hijos con los que finalmente puedo soñar”
–Bernard Bellefroid (dedicatoria final de la cinta)
Alexandre (Joffrey Verbruggen) tiene quince años y vive con su padre alcohólico (Thierry Hancisse), quien lo somete física y psicológicamente a constantes y brutales maltratos. Durante el verano, trabaja en el mismo supermercado que su progenitor y verdugo. Su único escape es su deporte favorito, el remo, para el que pretende ganar él solo las regatas de Bélgica. Sergi (Sergi López), su entrenador, y Murielle, su joven novia (Stéphanie Blanchoud), asisten a un Alex dotado para esta actividad, pero extraviado en su camino.
En su ópera prima de ficción, el también documentalista, Bernard Bellefroid ofrece una mirada fresca del panorama belga cinematográfico actual. Mezcla un estilo contemplativo y de detallado cuidado visual para abordar a su protagonista, y otro ágil y esquemático, sencillo y general, sin adorno ni detalle para las escenas melodramáticas y deportivas que, en conjunto, demuestran la profunda sensibilidad y gran capacidad del cineasta para encontrar el tono adecuado que evoque el difícil mundo de Alex y que se siente verosímil, también, gracias a las convincentes actuaciones del trío de protagonistas masculinos.
JAR (@franzkie_)
Consulta horarios aquí: THE MOVIE COMPANY, CINETECA NACIONAL