Película: La sal de la Tierra - minicrítica Ambulante - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
The Salt Of The Earth
La sal de la Tierra - minicrítica Ambulante
 
Francia, Brasil, Italia
2014
 
Director:
Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders
 
Con:
Sebastião Salgado, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
 
Guión:
Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders, David Rosier, Camille Delafon
 
Fotografía:
Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado
 
Edición:
Maxine Goedicke, Rob Myers
 
Música
Laurent Petitgand
 
Duración:
110 min.
 

 
La sal de la Tierra - minicrítica Ambulante
Publicado el 31 - Ene - 2015
 
 
Una oda visual a la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (1944, Aymorés, Minas Gerais), una maravillosa obra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro, hijo del legendario Salgado, reconocido desde hace tiempo como uno de los grandes de la cámara por uso escultórico de la luz y el espacio. - ENFILME.COM
 
 
 

*EnFilme recomienda

“Cuantas veces no bajé la cámara para llorar”

Sebastião Salgado

 

The Salt of The Earth es una oda visual en forma de documental a la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (1944, Aymorés, Minas Gerais), una maravillosa obra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro, hijo del legendario Salgado, reconocido desde hace tiempo como uno de los grandes de la cámara por uso escultórico de la luz y el espacio, que se combinan con una profunda empatía por la condición humana, imágenes ricamente complejas en blanco y negro que capturan la crudeza y la belleza dentro de cada tema. Más de 40 años al servicio de la fotografía resumidos en 100 minutos en un filme que guía al espectador en una odisea visual a través de la carrera del fotógrafo, enriquecida por los fotogramas monocromáticos de Wenders y los colores sobrios y cálidos de Juliano. Las imágenes nos presentan el viaje del fotógrafo a través de tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el Gran Pantanal en Brasil. Asistimos a un auténtico prodigio cinematográfico. La primera escena nos sumerge en una mina del corazón de Brasil para ser testigos de la dureza con la que los hombres retratados buscan el sueño de hacerse ricos, así lo explica el propio Salgado, con una vida llena de viajes, de idas y venidas, de etapas importantes, destacando su actividad como fotógrafo social, una especie de nexo entre nuestra realidad y la de miles de personas, víctimas del tercer mundo donde las guerras, la hambruna o las grandes expatriaciones dejaron imágenes desoladoras de las que Salgado fue testigo.

Wenders ideó la manera de filmarlo hablando de sus fotografías. Para ello colocó al fotógrafo en una habitación oscura; no podía ver al equipo, solo podía ver sus fotos en un monitor. Una técnica que permite al público ver las imágenes y al narrador. Es fascinante escuchar a Salgado discutir su génesis y las emociones que sintió durante la filmación de Éxodo, un proyecto que lo dejó psicológicamente marcado de por vida por la miseria que presenció y grabó. Diseñado como un registro de desplazamiento de poblaciones a través de la hambruna, la guerra y las privaciones económicas, la serie coincidió con la guerra civil en Ruanda y los horrores del genocidio en aquel país. La labor de Wenders y Juliano Ribeiro Salgado es la de contarnos esas fotografías, y las historias que se esconden detrás de ellas, los momentos que su autor vivió antes y después de presionar el botón de su cámara. El retrato de esa vida se va conjugando con los momentos y las etapas de su carrera profesional y su ansia de mostrar, de enseñar al mundo lo que hay allá afuera, lejos de nuestras vidas acomodadas. Una labor de montaje que entreteje las imágenes estáticas de Salgado con imágenes del propio fotógrafo y su estilo, así como la presencia del propio artista en algunas de sus obras. Lo que el público no puede dejar de notar, una vez más, es el ojo excepcional del director para equilibrar su propia sensibilidad con la obra de Salgado. Un apasionante retrato de Sebastião, el gran artista gráfico y humanista.

VSM (@SofiaSanmarin)

The Salt Of The Earth forma parte de la sección REFLECTOR

La Gira de Documentales se lleva a cabo del 29 de enero al 12 de febrero en el Distrito Federal.

*Minicrítica escrita durante el Festival de Cine de Morelia 2014

Consulta fechas y horarios de exhibición en: Ambulante

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
¿Es feliz el hombre que es alto?: una...
SIGUIENTE
CARTELERA
Respira
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: El detrás de cámaras de 'Eternal...


CARTELERA
La hija de Moctezuma


CARTELERA
Pacto criminal
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad