Película: La tierra y la sombra - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La tierra y la sombra
La tierra y la sombra
 
Colombia/Francia/Holanda
2015
 
Director:
César Augusto Acevedo
 
Con:
Haimer Leal, José Felipe Cárdenas, Edison Raigosa, Hilda Ruiz, Marleyda Soto
 
Guión:
César Augusto Acevedo
 
Fotografía:
Mateo Guzmán
 
Edición:
Miguel Schverdfinger
 
Duración:
97 min.
 

 
La tierra y la sombra
Publicado el 24 - Sep - 2015
 
 
  • 'La tierra y la sombra', filme dirigido por el cineasta colombiano César Acevedo, 'Cámara de Oro' en el Festival de Cannes 2015.  - ENFILME.COM
  • 'La tierra y la sombra', filme dirigido por el cineasta colombiano César Acevedo, 'Cámara de Oro' en el Festival de Cannes 2015.  - ENFILME.COM
  • 'La tierra y la sombra', filme dirigido por el cineasta colombiano César Acevedo, 'Cámara de Oro' en el Festival de Cannes 2015.  - ENFILME.COM
  • 'La tierra y la sombra', filme dirigido por el cineasta colombiano César Acevedo, 'Cámara de Oro' en el Festival de Cannes 2015.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Jorge Carrión

Alfonso (Haimer Leal) es un viejo campesino que regresa a su hogar, en el entorno rural del Valle del Cauca, tras haberse marchado hace más de 17 años. Al llegar, se encuentra con una situación familiar muy distinta a la que dejó: tiene un pequeño nieto llamado Manuel (Felipe Cárdenas); su hijo Geraldo (Edison Raigosa) sufre de una grave enfermedad pulmonar como consecuencia de las quemas en los cultivos de caña en los que trabajaba; y, dada la incapacidad de Geraldo, son las mujeres de la casa –tanto su nuera, Esperanza (Marleyda Soto), como su exmujer, Alicia (Hilda Ruiz)– quienes trabajan cortando caña para ganarse el sustento. Alfonso enfrenta entonces el reto de adoptar un nuevo rol, haciéndose cargo de las labores domésticas y del cuidado de su hijo y de su nieto, todo ello bajo la actitud recriminadora de Alicia, quien le guarda un hondo rencor por haberlos abandonado, dedicándole silencios y miradas casi tan hostiles como el contexto de explotación e injusticia que los rodea.

Este primer largometraje del cineasta colombiano César Augusto Acevedo, galardonado con la Cámara de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes, despliega una mirada poética sobre los estragos que la modernización de la agricultura genera en los ambientes rurales subdesarrollados y en sus pobladores, personas que se ven obligadas a adaptarse a las nuevas dinámicas de producción y que, de este modo, ven enajenada su relación tradicional con la tierra. En su crítica implícita a los daños colaterales del "progreso", La tierra y la sombra es un filme portador de cierto romanticismo, pero no por ello cae en la tentación de explotar situaciones lastimeras con tintes melodramáticos. La trama no echa mano de giros artificiosos que susciten el infortunio, pues éste flota ya en el aire que envuelve y condena a los personajes en forma de polvo y ceniza. La cámara entra entonces en acción para captar, mediante planos largos y encuadres sugerentes, el desarrollo natural del deterioro. La mayor virtud de esta propuesta de Acevedo, autor también del guión, es la de trascender el mero afán testimonial mediante un relato rico en metáforas y en simbolismos –como en la secuencia de atmósfera onírica en la que un caballo emprende el galope desde el interior de la casa de la familia protagonista, acaso sugiriendo la huida como único remedio a su asfixiante situación–, además de valerse de un manejo del ritmo que favorece la evocación nostálgica de aquello que estos personajes –representantes no sólo de la clase campesina, sino de todos los desposeídos– han perdido a manos de los grandes poderes económicos, viéndose reducidos a fantasmas tambaleantes como el que aparenta ser Geraldo cuando se atreve a salir, cubierto por una sábana blanca, del encierro al que lo ha confinado su enfermedad. Se trata, a fin de cuentas, de un filme que plantea una relación indisociable entre lo abstracto y lo concreto, entre lo espiritual y lo material, dimensiones que interactúan influyéndose mutuamente y que dan pie a imágenes donde el contraste suscita la poesía. Así, los dramas más íntimos y subjetivos –el abandono, el rencor, la orfandad, la separación–  hunden sus raíces en la tierra y en las problemáticas sociales derivadas de una particular manera de explotarla, pero esta tierra, a su vez, parece contagiarse de la fragilidad humana y se disuelve para dispersarse en una nube de polvo.

Consulta los hoarios en: Cineteca Nacional

Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016.

Minicrítica realizada durande el ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Actividad paranormal: La dimensión fantasma
SIGUIENTE
CARTELERA
Hotel Transylvania 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de 'Regression',...


NOTAS
Recreación de filmes en cartón


NOTAS
Nuevo trailer de Transformers: Age of...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad