Película: Las niñas bien - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Las niñas bien
Las niñas bien
 
México
2018
 
Director:
Alejandra Márquez Abella
 
Con:
Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo
 
Guión:
Alejandra Márquez Abella
 
Fotografía:
Dariela Ludlow
 
Edición:
Miguel Schverdfinger
 
Música
Tomás Barreiro
 
Duración:
93 min.
 

 
Las niñas bien
Publicado el 21 - Mar - 2019
 
 

La película está basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza -publicado en 1987-, que realiza un retrato de la clase alta mexicana, sus vicios, hipocresías e idiosincrasias. En una primera escena, donde Sofía se mira en un conjunto de espejos que rodean su esbelta figura, se nos revela la raíz de la problemática: los espejos representan todos esos ojos que la miran -y no desde una actitud cálida o franca, sino- con envidia, con viejos rencores, capaces de tomar un ligero traspié y convertirlo en una tormenta que pueda hacer añicos a una persona, esos ojos ?amigos? que juzgan a la distancia y dan la espalda en el peor momento. A diferencia de la novela de Loaeza, Alejandra Márquez Abella consigue insertarnos en ese mundo respaldado por condiciones económicas e incursiones en sociedad con mucho mejores argumentos visuales que las casi ciento ochenta páginas literarias. - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

 

El filme inicia con la voz en off de Sofía (Ilse Salas), una mujer de clase alta que narra los banales conflictos que rodean su fiesta de cumpleaños: cubiertos de plata, las copas que se van a utilizar, el vino que se va a servir, la comida que ha elegido ofrecer, incluso, el acompañante que desearía tener. Después de vestirse, la mujer se mira detalladamente al espejo, examina cada centímetro de su rostro y su atuendo en un espejo de 360 grados. La fiesta en su casa ha iniciado, escucha bromas sobre las estudiantes de la Universidad Ibero y las de la Universidad Anáhuac, hablan sobre atuendos, sus amigos beben y su esposo Fernando (Flavio Medina) le compra un Grand Marquis en color champagne. Lo único que inquieta a Sofía, durante la celebración, es una mariposa negra que se ha instalado en su casa, y que, según su jardinero, debe salir sola o traerá mala suerte. Los días posteriores a su fiesta enmarcan un declive económico histórico. Sofía -después de pasar su vida viviendo en el lujo- no logra comprender aquellos focos rojos que se iluminan ante ella y que hacen evidente la desestabilización de una nación: la falta de agua, los cheques que rebotan, los empleados inconformes y la creciente disminución de personas en el club de golf. Esta drástica transformación no termina sólo afectando su estilo de vida, sino que se incrusta en su psique y va haciendo añicos todo aquello a lo que solía estar acostumbrada.

Las niñas bien (2018) está basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza -publicado en 1987-, que realiza un retrato de la clase alta mexicana, sus vicios, hipocresías e idiosincrasias. En una primera escena, donde Sofía se mira en un conjunto de espejos que rodean su esbelta figura, se nos revela la raíz de la problemática: los espejos representan todos esos ojos que la miran -y no desde una actitud cálida o franca, sino- con envidia, con viejos rencores, capaces de tomar un ligero traspié y convertirlo en una tormenta que pueda hacer añicos a una persona, esos ojos “amigos” que juzgan a la distancia y dan la espalda en el peor momento. A diferencia de la novela de Loaeza, Alejandra Márquez Abella consigue insertarnos en ese mundo respaldado por condiciones económicas e incursiones en sociedad con mucho mejores argumentos visuales que las casi ciento ochenta páginas literarias. Ubicado en 1982, el filme relata la devaluación del peso mexicano durante el gobierno de López Portillo y la forma en que esto afecta a un núcleo de amigas que viven en Las Lomas. La escritura de Márquez toca someramente la vida de las demás mujeres, dejando que el peso de la trama caiga únicamente en Sofía -interpretada estupendamente por Ilse Salas-. Pese a dedicarse solo a Sofía, la cineasta no consigue crear un desarrollo mucho más amplio del deterioro en la relación marital entre ella y Fernando, exponiendo simplemente en una discusión ciertas revelaciones. Uno de los grandes aciertos del filme es el trabajo de la cinefotógrafa Dariela Ludlow, que plasma la esencia visual característica de los ochenta utilizando luces tenues, una paleta que oscila entre las tonalidades brillantes y los colores pastel, así como planos generales que brindan suficiente información para que el espectador evoque una década pasada. 

Fecha de estreno en México: 22 de marzo, 2019.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Gran terremoto 9 grados
SIGUIENTE
CARTELERA
Regresa a mí
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Thor: Un Mundo Oscuro


NOTAS
Trailer: ‘Kung Fu Panda 3’, primer...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad