Película: Las niñas bien - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Las niñas bien
Las niñas bien
 
México
2018
 
Director:
Alejandra Márquez Abella
 
Con:
Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo
 
Guión:
Alejandra Márquez Abella
 
Fotografía:
Dariela Ludlow
 
Edición:
Miguel Schverdfinger
 
Música
Tomás Barreiro
 
Duración:
93 min.
 

 
Las niñas bien
Publicado el 21 - Mar - 2019
 
 

La película está basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza -publicado en 1987-, que realiza un retrato de la clase alta mexicana, sus vicios, hipocresías e idiosincrasias. En una primera escena, donde Sofía se mira en un conjunto de espejos que rodean su esbelta figura, se nos revela la raíz de la problemática: los espejos representan todos esos ojos que la miran -y no desde una actitud cálida o franca, sino- con envidia, con viejos rencores, capaces de tomar un ligero traspié y convertirlo en una tormenta que pueda hacer añicos a una persona, esos ojos ?amigos? que juzgan a la distancia y dan la espalda en el peor momento. A diferencia de la novela de Loaeza, Alejandra Márquez Abella consigue insertarnos en ese mundo respaldado por condiciones económicas e incursiones en sociedad con mucho mejores argumentos visuales que las casi ciento ochenta páginas literarias. - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

 

El filme inicia con la voz en off de Sofía (Ilse Salas), una mujer de clase alta que narra los banales conflictos que rodean su fiesta de cumpleaños: cubiertos de plata, las copas que se van a utilizar, el vino que se va a servir, la comida que ha elegido ofrecer, incluso, el acompañante que desearía tener. Después de vestirse, la mujer se mira detalladamente al espejo, examina cada centímetro de su rostro y su atuendo en un espejo de 360 grados. La fiesta en su casa ha iniciado, escucha bromas sobre las estudiantes de la Universidad Ibero y las de la Universidad Anáhuac, hablan sobre atuendos, sus amigos beben y su esposo Fernando (Flavio Medina) le compra un Grand Marquis en color champagne. Lo único que inquieta a Sofía, durante la celebración, es una mariposa negra que se ha instalado en su casa, y que, según su jardinero, debe salir sola o traerá mala suerte. Los días posteriores a su fiesta enmarcan un declive económico histórico. Sofía -después de pasar su vida viviendo en el lujo- no logra comprender aquellos focos rojos que se iluminan ante ella y que hacen evidente la desestabilización de una nación: la falta de agua, los cheques que rebotan, los empleados inconformes y la creciente disminución de personas en el club de golf. Esta drástica transformación no termina sólo afectando su estilo de vida, sino que se incrusta en su psique y va haciendo añicos todo aquello a lo que solía estar acostumbrada.

Las niñas bien (2018) está basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza -publicado en 1987-, que realiza un retrato de la clase alta mexicana, sus vicios, hipocresías e idiosincrasias. En una primera escena, donde Sofía se mira en un conjunto de espejos que rodean su esbelta figura, se nos revela la raíz de la problemática: los espejos representan todos esos ojos que la miran -y no desde una actitud cálida o franca, sino- con envidia, con viejos rencores, capaces de tomar un ligero traspié y convertirlo en una tormenta que pueda hacer añicos a una persona, esos ojos “amigos” que juzgan a la distancia y dan la espalda en el peor momento. A diferencia de la novela de Loaeza, Alejandra Márquez Abella consigue insertarnos en ese mundo respaldado por condiciones económicas e incursiones en sociedad con mucho mejores argumentos visuales que las casi ciento ochenta páginas literarias. Ubicado en 1982, el filme relata la devaluación del peso mexicano durante el gobierno de López Portillo y la forma en que esto afecta a un núcleo de amigas que viven en Las Lomas. La escritura de Márquez toca someramente la vida de las demás mujeres, dejando que el peso de la trama caiga únicamente en Sofía -interpretada estupendamente por Ilse Salas-. Pese a dedicarse solo a Sofía, la cineasta no consigue crear un desarrollo mucho más amplio del deterioro en la relación marital entre ella y Fernando, exponiendo simplemente en una discusión ciertas revelaciones. Uno de los grandes aciertos del filme es el trabajo de la cinefotógrafa Dariela Ludlow, que plasma la esencia visual característica de los ochenta utilizando luces tenues, una paleta que oscila entre las tonalidades brillantes y los colores pastel, así como planos generales que brindan suficiente información para que el espectador evoque una década pasada. 

Fecha de estreno en México: 22 de marzo, 2019.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Gran terremoto 9 grados
SIGUIENTE
CARTELERA
Regresa a mí
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Entrevista con la directora mexicana...


NOTAS
#Venecia2014: Joshua Oppenheimer,...


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘The...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad