Película: Limonada - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Lemonade
Limonada
 
Rumania/Alemania/Suecia
2018
 
Director:
Ioana Uricaru
 
Con:
Mãlina Manovici, Dylan Smith, Steve Bacic
 
Guión:
Tatiana Ionascu, Ioana Uricaru
 
Fotografía:
Friede Clausz
 
Edición:
Mircea Olteanu
 
Música
Olivier Alary
 
Duración:
88 min.
 

 
Limonada
Publicado el 09 - Ago - 2019
 
 
  • Mara (Mãlina Manovici) una joven madre bien educada y altamente capacitada para trabajar, se muda de Rumania a los Estados Unidos para vivir con su recién esposo Daniel (Dylan Smith). Al poco tiempo, Mara solicita una ?green card? y, mientras espera el largo proceso, se sumerge a los sistemas defectuosos del gobierno. Su viaje se convierte en uno de resistencia, y su inquebrantable optimismo y determinación son llevados al límite cuando se encuentra con Moji (Steve Bacic), un corrupto oficial de migración. Dentro de los márgenes de una comunidad xenófoba y una burocracia absurda, el ideal de Mara del sueño americano se diluye cruel y paulatinamente junto con sus esperanzas para de obtener bienestar en el futuro.  - ENFILME.COM
  • Mara (Mãlina Manovici) una joven madre bien educada y altamente capacitada para trabajar, se muda de Rumania a los Estados Unidos para vivir con su recién esposo Daniel (Dylan Smith). Al poco tiempo, Mara solicita una ?green card? y, mientras espera el largo proceso, se sumerge a los sistemas defectuosos del gobierno. Su viaje se convierte en uno de resistencia, y su inquebrantable optimismo y determinación son llevados al límite cuando se encuentra con Moji (Steve Bacic), un corrupto oficial de migración. Dentro de los márgenes de una comunidad xenófoba y una burocracia absurda, el ideal de Mara del sueño americano se diluye cruel y paulatinamente junto con sus esperanzas para de obtener bienestar en el futuro.  - ENFILME.COM
  • Mara (Mãlina Manovici) una joven madre bien educada y altamente capacitada para trabajar, se muda de Rumania a los Estados Unidos para vivir con su recién esposo Daniel (Dylan Smith). Al poco tiempo, Mara solicita una ?green card? y, mientras espera el largo proceso, se sumerge a los sistemas defectuosos del gobierno. Su viaje se convierte en uno de resistencia, y su inquebrantable optimismo y determinación son llevados al límite cuando se encuentra con Moji (Steve Bacic), un corrupto oficial de migración. Dentro de los márgenes de una comunidad xenófoba y una burocracia absurda, el ideal de Mara del sueño americano se diluye cruel y paulatinamente junto con sus esperanzas para de obtener bienestar en el futuro.  - ENFILME.COM
  • Mara (Mãlina Manovici) una joven madre bien educada y altamente capacitada para trabajar, se muda de Rumania a los Estados Unidos para vivir con su recién esposo Daniel (Dylan Smith). Al poco tiempo, Mara solicita una ?green card? y, mientras espera el largo proceso, se sumerge a los sistemas defectuosos del gobierno. Su viaje se convierte en uno de resistencia, y su inquebrantable optimismo y determinación son llevados al límite cuando se encuentra con Moji (Steve Bacic), un corrupto oficial de migración. Dentro de los márgenes de una comunidad xenófoba y una burocracia absurda, el ideal de Mara del sueño americano se diluye cruel y paulatinamente junto con sus esperanzas para de obtener bienestar en el futuro.  - ENFILME.COM
  • Mara (Mãlina Manovici) una joven madre bien educada y altamente capacitada para trabajar, se muda de Rumania a los Estados Unidos para vivir con su recién esposo Daniel (Dylan Smith). Al poco tiempo, Mara solicita una ?green card? y, mientras espera el largo proceso, se sumerge a los sistemas defectuosos del gobierno. Su viaje se convierte en uno de resistencia, y su inquebrantable optimismo y determinación son llevados al límite cuando se encuentra con Moji (Steve Bacic), un corrupto oficial de migración. Dentro de los márgenes de una comunidad xenófoba y una burocracia absurda, el ideal de Mara del sueño americano se diluye cruel y paulatinamente junto con sus esperanzas para de obtener bienestar en el futuro.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Mara (Mãlina Manovici) una joven madre bien educada y altamente capacitada para trabajar como enfermera, se muda de Rumania a los Estados Unidos para vivir con su recién esposo Daniel (Dylan Smith). Al poco tiempo, Mara solicita una ‘green card’ y, mientras espera el largo proceso, se sumerge a los sistemas defectuosos del gobierno. Su viaje se convierte en uno de resistencia, y su inquebrantable optimismo y determinación son llevados al límite cuando se encuentra con Moji (Steve Bacic), un corrupto oficial de migración. Dentro de los márgenes de una comunidad xenófoba y una burocracia absurda, el ideal de Mara del sueño americano se diluye cruel y paulatinamente junto con sus esperanzas para de obtener bienestar en el futuro.

Al ser culturalmente relevante, necesaria y comprometida con su discurso político, Limonada (Lemonade, 2018) forma parte de la Nueva ola rumana. Además, la directora Ioana Uricaru confecciona una película que estilísticamente es fiel a la impronta de realizadores como Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu, 2005), Corneliu Porumboiu (12:08 al este de Bucarest, 2006) y Cristian Mungiu (Bacalaureat, 2016) entre otros, quienes han declarado, mediante su cine, su intención de emplear la narrativa cinematográfica para cavar en lo más profundo de una nación duramente herida durante el siglo XX y que ahora, en las primeras décadas del nuevo siglo, buscan la manera de explorar a qué se debe que aún no se puedan cicatrizar los cortes y las lesiones. Con largos diálogos que permiten que su subtexto emerja lentamente y, a menudo, ponga a la protagonista progresivamente sobre las cuerdas. Tanto el tema de la corrupción gubernamental como el abuso de poder sobre las mujeres no son nuevos en el cine rumano, comenzando desde la hazaña de Mungiu con 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), donde el abortista pidió favores sexuales a cambio de sus servicios. Aquí, sin embargo, no estamos en la Rumanía de Ceaușescu sino en los Estados Unidos de hoy. Uricaru ofrece una visión contundente, amarga y mordaz de la vida de los inmigrantes en la América contemporánea; una película tremendamente impactante que no duda en soltar golpes contundentes al espectador a partir de la enorme cantidad de prejuicios, explotación y abuso que debe enfrentar Mara. La relación entre marido y mujer es cautelosamente problemática y Uricaru ofrece a la pareja muchos escenarios que ponen en duda la validez de su supuesto romance. Las escenas que comparten Mara y Daniel carecen de algún tipo de intimidad; mientras que los dos ocupan el mismo espacio doméstico, interactúan como si fueran simples compañeros de trabajo. También hay un acuerdo tácito, mutuamente beneficioso entre los dos. Mara, entrenada como enfermera, tiene los conocimientos médicos para cuidar a Daniel, quien está en tratamiento de diálisis. Daniel, como ciudadano norteamericano, puede ofrecerle a Mara la oportunidad de vivir en Estados Unidos con su hijo para comenzar una vida nueva, supuestamente ventajosa. Cuando a Daniel se le niega la indemnización de su compañía de seguros por un accidente, Mara es una fuente de ayuda financiera cuando vende su propiedad en Rumania. Su alianza se reduce constantemente a la de una transacción económica, que se complica aún más cuando Moji comienza a chantajearla. Desde el comienzo de la película, Mara es maltratada por médicos que realizan chequeos invasivos y exámenes físicos degradantes. Los funcionarios del gobierno le hacen preguntas innecesariamente impertinentes con respecto a su solicitud de tarjeta de residencia y los policías son propensos a una conducta ofensiva. Es justo decir, entonces, que la violación o variaciones de este tipo (ya sean físicas, metafóricas o psicológicas) actúan como un motivo recurrente enormemente afectivo. Las figuras corruptas de masculinidad frágil también poseen un nivel de significado más universal. Al abusar de su autoridad, su poder y sus derechos, tienen la intención de reflexionar sobre las fallas fundamentales incrustadas en las instituciones políticas y económicas establecidas por Estados Unidos. Su tendencia al “mansplain”, su racismo casual y su sexismo desenfrenado, no deben entenderse como casos individuales sino como la cara de una nación entera. Sus ideales se basan en el mismo tradicionalismo arcaico que fundó el sueño americano. Además del ritmo constante y el ojo comprensivo de Uricaru que aseguran que el viaje deprimente de Mara sea constantemente intrigante, Limonada es un examen minucioso de los mecanismos políticos y sociales, que resultan más angustiantes que un thriller.

Fecha de estreno en México: 9 de agosto, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La vida secreta de tus mascotas 2
SIGUIENTE
CARTELERA
La mujer que sabía leer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
About Time


NOTAS
Nymphomaniac, censurada en Rumania


NOTAS
Nueve minutos de Kite, adaptación del...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad