Película: Los años azules - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Los años azules
Los años azules
 
México
2017
 
Director:
Sofía Gómez-Córdova
 
Con:
Luis Velázquez, Paloma Domínguez, Juan Carlos Huguenin, Natalia Gómez, Ilse Orozco
 
Guión:
Sofía Gómez-Córdova, Luis Briones
 
Fotografía:
Ernesto Trujillo
 
Edición:
Yordi Capó, Sofía Gómez-Córdova, Samuel Kishi
 
Música
Kenji Kishi
 
Duración:
100 min.
 

 
Los años azules
Publicado el 14 - Ene - 2019
 
 
  • Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.  - ENFILME.COM
  • Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.  - ENFILME.COM
  • Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.  - ENFILME.COM
  • Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.  - ENFILME.COM
  • Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.  - ENFILME.COM
  • Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.  - ENFILME.COM
  • Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En Guadalajara hay una antigua casa que se desmorona. A pesar de su estado decadente, el recinto está habitado por cuatro jóvenes que oscilan entre los 20 y 30 años: el perezoso y descuidado Jaime (Luis Velázquez), la audaz y trabajadora Silvia (Ilse Orozco), la reservada y organizada Angélica (Natalia Gómez) y el intuitivo y creativo Andrés (Juan Carlos Huguenin). Cada uno de ellos tiene su propia pequeña habitación, pero comparten los espacios comunes como la cocina y el patio. Un día reciben a Diana (Paloma Domínguez), una joven de 27 años aparentemente segura y alegre, pero confundida e incapaz de concluir sus proyectos personales. La inesperada llegada de la nueva inquilina es el detonador emocional en la vida de los demás.

En Los años azules (2017), la directora mexicana, Sofía Gómez Córdova, confecciona un relato coral, íntimo y realista, desprovisto de todo exceso melodramático, capaz de sostener una atmósfera jovial y despreocupada -pero sin volverse superfluo- que refleja el mosaico variopinto de emociones que un grupo de jóvenes experimenta en esa etapa de la vida considerada la transición a la edad adulta. Ese momento en el que el joven -confundido y desesperanzado; o entusiasta y soñador- debe dar el salto para asumir responsabilidades que tienen que ver directamente con su búsqueda de libertad e independencia y que para lograrlo deben conseguir pequeños trabajos para rentar un cuarto, pagar los estudios y comer. Ese momento en el que se toman decisiones que pueden pesar el resto de la vida. Entre las grietas de las paredes, sus ingenuos remiendos y el desorden de las habitaciones, la directora recurre a dos elementos integrados dentro de la narrativa que también funcionan como dispositivos casi documentales, es decir, como aparatos que nos permiten observar y conocer las dinámicas de los personajes. En primer lugar, la arquitectura como testigo del paso del tiempo; la antigua casona opera como contenedora de sonrisas y llantos, suspiros y reproches, deseos reprimidos y anhelos desbocados. En segundo lugar, la mirada atenta de Schrödinger, el gato que, a pesar de no tener voz, recuerda la propuesta de Soseki Natsume en su obra literaria Soy un gato al permitirnos descubrir cómo actúan los individuos en un marco social y cómo se lleva a cabo la organización colectiva de las tareas domésticas. El animal se desliza por los techos y pasea por todos los rincones de la edificación; en algunos momentos, las tomas subjetivas de Schrödinger nos dan otra perspectiva del espacio, nos guían por el recinto y por los recovecos emocionales de los jóvenes. Sin la necesidad de ser intrigante o claustrofóbica, la directora nunca nos permite salir del edificio. Podría parecer, entonces, que estamos encarcelados, pero, al igual que los personajes, sólo estamos en un encierro temporal. Gran parte del mérito de no sentirnos agobiados en la vieja casa es la decisión de la directora y el cinefotógrafo Ernesto Trujillo de recurrir a una paleta de colores orientada a los azules tenues y los violetas pálidos que refuerzan la sensación melancólica de los jóvenes. Los años azules refleja -mediante el personaje de Diana- el entusiasmo por comenzar de nuevo, la capacidad de ver la belleza en una habitación gris, sucia, que necesita de un tubo para sostener el techo a punto de caer. Diana dibuja y confecciona bellos murales en las paredes al mismo tiempo que llora; transmite emociones sin poder canalizar las suyas. La metáfora es elocuente y oportuna: mientras que las paredes son coloreadas para dejar a un lado su carácter gris, las grietas internas de los personajes salen a la superficie.

Fecha de estreno en México: 18 de enero, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Suspiria: El Maligno
SIGUIENTE
CARTELERA
Climax
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer de Transformers 4: Age of...


NOTAS
Trailer: Jake Gyllenhall y Jessica Biel...


NOTAS
Shivers de Cronenberg tendrá su remake
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • La verdad
    Sonata de otoño franco-japonesa
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad