El día de su cumpleaños, Poncho (Fernando Sosa Solis), estudiante de una prestigiosa universidad de Nuevo León, hijo de un empresario acaudalado, recibe como regalo una Hummer negra, y decide ir a conseguir marihuana junto a su dealer favorito, el Greñas, un adolescente que trabaja como franelero en su escuela. Los dos jóvenes acuden al peligroso barrio de Santa Catarina, para comprar droga directamente de un narcomenudista conocido como La Bomba, un incipiente rapero, que trabaja para el Perro (MC Babo), líder de los cárteles de Monterrey. Pero lo que pensaban sería un visita fugaz se convierte en un tour por el mundo del narcotráfico local y un día entero de convivencia con los delincuentes del lugar. Cuando Poncho y el Greñas creen que han intimado con los criminales, se convierten de súbito en las nuevas víctimas de La Bomba y sus secuaces. La historia le revelará a los dos jóvenes las cadenas de mandos que susbsisten en la fabricación y venta de droga, apoyada en muchos casos por miembros de la Policía. Y que se justifica con el slogan que aparece en el póster de la película: “Nadie sabe para quién trabaja”.
Los jefes (2015) marca el debut en el cine de Jesús “Chiva” Rodríguez, conocido director de videos musicales para cantantes como Cartel de Santa, los Bunkers, Belanova, entre otros. La historia está producida por la agrupación de hip-hop mexicana, Cartel de Santa, y coestelarizada por Mc Babo, líder del mencionado grupo. Algo que distingue a Los jefes de otros filmes protagonizados por bandas mexicanas, es que no se trata de un documental sobre sus trayectorias como sucediera con Café Tacvba con Seguir siendo (2010) dirigida por Ernesto Contreras, y Molotov y sus Gimme the Power (2012) de Olallo Rubio, para este proyecto, Cartel de Santa decidió hacer una película de ficción que abordara el narcotráfico y la vida común y corriente en un barrio como Santa Catarina, inspirada en sus experiencias previas, y actuada por gente del mismo lugar, y con un soundtrack exclusivo para el filme, una selección de canciones que incluye la popular “Suena mamalona” o “Andamos Zumbando”. En este sentido, lo más destacado de Los jefes es su banda sonora, que acompaña sus secuencias de acción, pero en su narrativa no es una película que cuide tanto el fondo como la forma, presentando también un pobre trabajo a nivel técnico, con una hechura más cercana al video-home. Esto lo evidencia en su diseño sonoro, con un extraño y poco coherente trabajo de doblaje. Aunque los protagonistas –actores no profesionales–, ejecutan satisfactorias actuaciones individuales, no consiguen que salten chispas de la pantalla en las escasas escenas que comparten. Esta falta de verdadero nervio es una constante a lo largo de la película. Los Jefes no logra un retrato convincente de la brutalidad del narcotráfico, ni el contubernio entre las autoridades y la mafia que persiste en nuestros días.
Estreno en México: 30 de julio